domingo, 2 de septiembre de 2007

Osaka, campeones y más


Por segunda ocasión la historia, una ciudad japonesa acogió al Campeonato Mundial de Atletismo, el clásico más relevante luego de la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Osaka estuvo de fiesta durante nueve jornadas atléticas y varios de los que dejaron sus huellas en los recintos de París, en el 2003, y Helsinki, en el 2005, ratificaron su jerarquía en el estadio de Nagai. Así, vieron la luz dos plusmarcas para el certamen, once marcas del año y una igualada.

CUBA

La mayor isla de Antillas (1oro-1 plata-1 bronce) obtuvo menos lauros que en la anterior edición del certamen bienal. La selección estuvo integrada por jovencitos egresados de la categoría juvenil. No obstante, para sorpresa de los entendidos, casi todos pasaron de la primera ronda preliminar. Los más encumbrados fueron Yargelis Savigne Yipsi Moreno y Yarelis Barrios,

La nueva estela entre las triplistas damas pertenece a la cubana Yargelis Savigne,15,28 metros. Su triunfo tiene una gran connotación no solo por ser campeona, sino porque además de obtener la mejor actuación de su vida, impuso una plusmarca para el país y también cambió radicalmente la imagen el evento a escala planetaria.

La guantanamera de casi 22 años de edad, subtitular en Helsinki con 14,82, regresó a casa con otros criterios positivos en su alforja. Ahora figura como la primera campeona de latinoamericana en ese evento y la segunda triunfadora con mejor resultado. La aventajan solamente Anna Birkuyova (RUS-Stuttgart 1993-15,09), e Inesaa Krvet (UKR-Gottenburg 1995.15,50-RM); y como una de las competidoras del concurso que cambió el color de la medalla de manera sustancial.

Yargelis cerró la competencia en su primer intento, porque la cifra lograda le sirvió para lograr el cetro y despojar temprano de la habitual coordinación, serenidad y consistencia para alcanzar elevados rendimientos a sus inclemetes rivales Lebedeva e Hrysopiyi Devetzí, de Grecia.

Yipsi Moreno (74,74) corrió la misma suerte que el triplista Osniel Tosca y queen segundo lugar. Ella cedió por 2 centímetros ante la germana Betty Heidler; y él, 17,33 metros, perdió la medalla de bronce por un centímetro ante el afro norteamericano Walter Davis cuando se apagaban las luces del encuentro

La primera medallista de Cuba fue la lanzadora de disco Barrios con 63,90 metros. La jovencita sumó a ese lauro los pergaminos alcanzados en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, y el de los Juegos Mundiales Universitarios de Turquía.

Daylon Robles pasó la línea de sentencia tras la porfía de los 100 metros con vallas con 13,15 segundos. Cedió ante Xiang Liu (CHI-12,95), Terrence Trammell (EUA-12,99) y David Payne (EUA-13,02), adversarios a los cuales puede sobrepasar—y ser superado— en los encuentros que restan de la temporada preolímpica. A mi modo de ver, fue adecuada su velocidad de reacción para salir del bloque de arrancada. Tal vez una salida mala tras vencer uno de los obstáculos, le impidió mantenerse en el notable cara a cara.

El decatlonista Yordanis Garcia preciso su quehacer. Con 8 mil 257 puntos superó el límite del país y, por lo tanto el personal. Él constituirá otra buena noticia para el final de este cuatrienio, y para los venideros, porque los técnicos de esa modalidad en la Isla pudieran soñar con una presea en los venideros eventos de alto relieve.

Los jabalinsitas se ubicaron entre los ocho primeros, pero quedaron en deuda con la afición. La preparación de ellos fue la requerida para mostrar otro alcance. Sonia Bisset 61,74, quedó en el sexto peldaño con 61,74 metros. Los 82,03 lanzados por Guillermo Martínez fueron insuficientes para tener una posición destacada.

La planificación establecida por el entrenador, Miguel Bernal, era que la veterana consiguiera 64 metros y el campeón panamericano accediera, como mínimo, a los 85 metros. De cumplirlo ambos hubiesen sido medallistas.

La posta larga de mujeres fue menos efectiva quehacer unas semanas en la fiesta deportiva hemisférica celebrada en la ex capital de Brasil, pues sus integrantes detuvieron el reloj en 3 min. 27 seg. 05.

TRIPLES Y DOBLES

En la capital finesa diez líderes regresaron a la ceremonia de la victoria en la localidad japonesa. Ellos fueron el etíope Kenenisa Bekele (10 mil metros), el marroquí Jaouad Gharib (maratón), el qatarí de adopción Saif Saaeed Shaheen (3 mil con obstáculos), el estadounidense Dwight Phillips (salto de longitud), el lituano Virgilijus Alekna (Lanzamiento del disco), el bielorruso Ivan Tikhon (Lanzamiento del martillo) y el ecuatoriano Jefferson Pérez (20 km. marcha).

Las grandes protagonistas resultaron la etíope Tirunesh Dibaba (5 mil metros, ganó también en Helsinki los 10 mil), la sueca Carolina Kluft (heptatlón) y la rusa Tatyana Tomashova (mil 500 metros).

En la pasada cita mundialista, la mayoría de ellos desafiaron con éxito los retos de sus adversarios en la instalación de la populosa ciudad japonesa. Refrendaron el cetro Jefferson Pérez, Teikan, Bekele, Dibaba, en 10 mil — no compitió en 5 mil— Kluff, .

Y volvieron a subir al estrado vencedores en la Ciudad Luz —entre otros—la rusa Yelena Isimbayeva, salto con pértiga, la norteamericana Michel Perry, 100 metros con vallas, Jeremy Wariner, 400 metros planos, Allyson Felix (EUA), la discóbola germana Franka Dietzsch y la estafetas cortas y las de 4 x 400 de Estados Unidos.

NUEVAS HISTORIAS

Como es usual, varias historias sustrajeron la atención de los analistas.

En los 100 metros resurgieron los duelos entre los representantes de Estados Unidos y Jamaica. Hubo división de honores, porque vencieron Tyson Gay y Verónica Campbell. En doble hectómetro sucedió algo inesperado, pues los restantes competidores miraron la espalda de Gay repitió lo contrario. El sprinter estadounidense brilló mucho más aún que sus colegas, pues logró igualar el quehacer de sus predecesores, Maurice Green y el tramposo Justin Gatlin, porque impuso un límite para la justa con 19,93 segundos. Gay ganó tres medallas pues cerró el relevo 4x100. Allyson ´Felix, líder en 200, también siubió tres veces al podio de premiaciones pues integró la dos triunfadoras postas.

Tras recorrer el óvalo floreció una nueva. Las británicas Christine Ohuruogu (49,61) y Nicola Sanders (49,69) dominaron en un dramático final. Ambas consiguieron sus mejores marcas personales. Es la primera oportunidad que ese país conquista un doble en esa distancia en el certamen.

En el sector masculino no hubo sorpresa, pues el estadounidense Jeremy Wariner (43,45) mantuvo el status. El triple conquistado por Estados Unidos en 400 metros lisos(LaSahwn Merrit y Angelo Taylor) constituyó un inusitado desafío.

En la misma distancia, pero con vallas, la líder en París, Jana Rawlinson (AUS-53,31- su mejor crono en la temporada) regaló al mundo otro manojo de luz. El caballero que la imitó es el afro norteamericano Kerron Clement (47,61-el mejor crono de la campaña y de su vida).El chino Liu Xiang cponfirmó los pronósticos.

ESPACIOS

Así como aconteció en el 2005 se confirmaron los espacios dominados por los representantes de los continentes y sus países.

Los velocistas de las vecinas islas caribeñas intervinieron en casi todas los tramos decisivos de las lides más rápidas; y obtuvieron aceptables dividendos en la disputa con los norteamericanos y europeos.

Los africanos ratificaron la preponderancia en los pruebas de fondo y gran fondo. Tal vez los federativos de esas naciones esperaban una demostración similar en los 800 metros. En los debates sobresalieron los kenyanos Janeth Jepkosgei y Alfred Kirwa Yego. Parece que disminuirá el tiempo de espera para subyugar en esa especialidad, así como en los mil 500 y 5 mil, lides en las que marcó Bernard Lagat, el kenyano que compite por Estados Unidos

Se marcharon decepcionados por el rendimiento en 3 mil con obstáculos de las muchachas. Este fue el orden de llegada a la meta: Yekaterina Volkova, Tatyana Petrova, ambas de Rusia; y luego, Eunice Jepkorir Ruth Bisibori Nyangau.

La etiope Meseret Deffart los satisfizo pues ganó en los 5 mil. La campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004, y recordista mundial es, junto a Dibaba, también el sinónimo de su coterráneo Kenenisa Bekele, porque es dueña de casi todas las cimas de su especialidad.

El espacio reservado a las pertiguistas rusas siguió intocable. Yelena Isimbayeva —fundamentalmente—impedirá las intenciones de cualquier infractora por vulnerar la barrera. Una connotación similar anunciaron sus paisanas que compitieron en salto de longitud: Tatiana Lebedeba,

Lyudmila Kolchanova y Tatyana Kotova, al copar el podio de premiación.

Sin embargo, las aseveraciones son menos fuertes con respecto al salto triple y de altura, clasificación masculina. Por primera vez un portugués se erigió como rey. Nelson Evora, 17,44 metros, se convirtió en uno de los astros del evento.

Ahora el bahamés Donald Thomas,2,35 metros es el nuevo dueño de las alturas. Y el chipriota Kyriakos Ioannou 2,33m, ya desata preocupación en todos los estrategas del mundo.

Asimismo sucede con las damas. La coata Blanka Vlasic dejó en el camino a Ana Chicherova, campeona olímpica de la capital helénica, y a la titular mundial.Kajsa Bergquist, de Suecia. Tampoco nunca antes una deportista de esa nación había mirado desde a la cúspide sus rivales.

El panameño Irving Saladino, 8,57 metros, es el líder en salto de longitud, Latinoamérica mantiene el glamour. El batón que le entregó Iván Pedroso está en buenas manos.

América Latina y el Caribe

Se despidió de Osaka con 20 medallas (5 de oro, 11 de plata y cuatro de bronce), la misma cantidad de Helsinki, liderada por Jamaica (1-6-3), Bahamas (1-2-0), Cuba (1-1-1), Panamá y Ecuador, con un titulo per capita.

Cuba compartió el décimo lugar del medallero con Belarus y China, los tres con una presea de cada color. A la cabeza estuvieron Estados Unidos (14-4-8), Kenya (5-3-5), Rusia (4-9-3), Etiopia (3-1-0), Alemania (2-2-3), la Republica Checa (2-1-0), Australia (2-0-0) y Jamaica (1-6-3).

Por puntos, la mayor isla de las Antillas concluyó novena con 43 unidades, igualada con Polonia y antecedida por Estados Unidos (249), Rusia (191), Kenya (123), Jamaica (98), Alemania (84), Gran Bretaña (61) y China (51).

Osaka demostró la tesis que Cuba rinde peor en los Mundiales previos a los Juegos Olímpicos que en las citas del primer ano del ciclo olímpico, motivado, quizás en parte, por las exigencias de los Juegos Panamericanos un mes antes.

Las seis medallas y los 62 puntos en Atenas'97 (4 de oro y dos de plata) continúan de referencia como la mejor actuación histórica.

Con la participación record de 1051 hombres y 930 mujeres de 203 países de los 211 miembros de la IAAF, Osaka. Veintidós países obtuvieron al menos un titulo y 46 una medalla como mínimo.

La duodécima versión del clásico instaurado en 1983 será en el 2009 y lo acogerá la ciudad de Berlín, Alemania. Antes se encontrarán en Beijing, la capital de China y, desde el torneo olímpico, empezarán las especulaciones porque el acontecer en la capital asiática permitirá a los más cautelosos responder de nuevo a las interrogantes con la manida frase de nunca se sabe.

A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE TODOS LOS CUBANOS EN OSAKA Y TODOS LOS CAMPEONES

Hombres

100m.- Henry Vizcaíno (10.21, 2da ronda)

400m.- William Collazo (45.29-MP, SF)

800m.- Yeimer Lopez (1:46.28, 1ra ronda)

110m c/v.- Dayron Robles (13.15-4), Yoel Hernandez (13.37-SF)

Altura Víctor Moya.- (2.30-5)

Triple.- Osniel Tosca (17.32-4), David Giralt (17.05-7mo), Yoandri Betanzos (16.54-20)

Jabalina.- Guillermo Martínez (82.99-9)

Decatlon.- Yordanis Garcia (8257-8, RN), Alberto Juantorena (7657-18)

Mujeres

200m.- Roxana Diaz (22.79-SF)

400m.- Indira Terrero (51.08-SF), Aymee Martinez (51.74-SF, MP)

800m.- Zulia Calatayud (2:01.81-SF)

100m c/v.- Anay Tejeda (12.89-SF)

Triple.- Yargelis Savigne (15.28-1, MP), Yarianna Martinez (14.01-16)

Bala.- Misleidis Gonzalez (18.28-11), Yumileidi Cumba (18.29-12)

Disco.- Yarelis Barrios (63.90), Yania Ferrales (61.48-11)

Martillo.- Yipsi Moreno (74.74-2), Arasay Thondike (70.20-9), Yunaika Crawford (68.55-12)

Jabalina .- Sonia Bisset (61.74-6)

Heptatlon.- Gretchen Quintana (4954-32)

4x100m.- Virgen Benavides, Roxana Diaz, Misleidys Lazo, Yenima Arencibia (DQ)

4x400m.- Daimi Pernia, Martinez, Calatayud, Terrero (3:27.04-7)

Campeones de Osaka

100m.- 9.85 Tyson Gay EEUU 11.01 Veronica Campbell JAM

200m.- 19.76 RC Tyson Gay EEUU 21.81 MMA Allyson Felix EEUU

400m.- 43.45 MMA Jeremy Wariner EEUU 49.61 Christine Ohuruogu GBR

800m.- 1:56.04 MMA Janeth Jepkosgei KEN 1:47.09 Alfred Kirwa Yego KEN

1500m.- 3:34.77 Bernard Lagat EEUU 3:58.75 Maryam Yusuf Jamal BRN

5000m.- 14:57.91 Meseret Defar ETH 13:45.87 USA Bernard Lagat EEUU

10000m.- 27:05.90 Kenenisa Bekele ETH 31:55.41 Tirunesh Dibaba ETH

Maratón.- 2:15:59 Luke Kibet KEN 2:30:37 Catherine Ndereba KEN

3000m c/o.- 8:13.82 Brimin Kiprop Kipruto KEN 9:06.57 MMA RC Yekaterina Volkova RUS

100m c/v.-12.46 Michelle Perry EEUU

110m c/v.- 12.95 Liu Xiang CHN

400m c/v.- 47.61 Kerron Clement EEUU 53.31 Jana Rawlinson AUS

Altura.- Blanka Vlasic 2.05 CRO. Donald Thomas BAH 2, 35

Pertiga.- 5.86 Brad Walker EEUU. 4.80 Yelena Isinbaeva RUS

Longitud.- 8.57 Irving Saladino PAN. 7.03 Tatyana Lebedeva RUS

Triple.- 17.74 Nelson Évora POR. 15.28 MMA. Yargelis Savigne CUB

Bala.- 22.04 Reese Hoffa EEUU 20.54 MMA. Valerie Vili NZL

Disco.- 68.94 Gerd Kanter EST 66.61. Franka Dietzsch ALE

Martillo.- 83.63 MMA Ivan Tsikhan BLR. 74,76 Betty Heidler ALE

Jabalina.- 67.07 Barbora Spotáková. RCH 90.33 Tero Pitkämäki FIN

Heptatlon.- 7032 Carolina Klüft SWE. 8676 Roman Sebrle RCH

Marcha.- 20km 1:22:20 Jefferson Pérez. 1:30:09 Olga Kaniskina RUS

Marcha.- 50km 3:43:53. Nathan Deakes AUS

Relevo 4x100m.- 37.78 MMA EEUU. 41.98 MMA EEUU

Relevo 4x400m.- 2:55.56 MMA EEUU. 3:18.55 MMA EEUU

MMA-Mejor marca del ano

IMMA-Iguala mejor marca del ano

RC-Record del campeonato

SF-Semifinales

DQ-Descalificado


No hay comentarios: