miércoles, 12 de septiembre de 2007

Anuncio y respuesta




Abelardo Oviedo
Foto: Angel Yu
Durante los dos diálogos sostenidos en esta temporada con Guzmán Salazar, jefe del colectivo técnico de sable, clasificación femenina, la respuesta ha sido la misma: “Adquirir la supremacía del área es una meta muy añorada”.

Tras esos intercambios, camino a la casa, me he dicho: “Vamos a ver si la vida le concede esa ilusión. Y así ha sucedido. Cuba es el campeón de esa especialidad, pues sus alumnas lideraron el concurso individual y por equipos de los XV Juegos Deportivos Panamericanos.

Casi al empezar la tercera conversación con el estratega en este año preolímpico aseveró: “Mi programa de trabajo concluye luego de los Juegos Olímpicos de Beijing”.
Y enseguida me confío sus opiniones sobre la cita deportiva continental celebrada en Río de Janeiro: “En aquél escenario las muchachas expusieron de manera convincente el concepto de ejecutar con el sable que les enseñamos. El triunfo se disfruta mucho, porque desde el 19 de febrero del 2001 trabajábamos para alcanzar esa meta; y nunca renunciamos a la empresa, no obstante atravesar por situaciones adversas”.

El objetivo de las autoridades nacionales de la disciplina para Río de Janeiro era conquistar una medalla de bronce en cada clásico. El cambio de color de la medalla fue sustancial. Salazar enfatizó: “No fue una sorpresa. Maylín González ganó la justa individual, pero debe recordarse su historial en el ciclo: titular de los campeonatos centroamericanos del 2003 y 2005; y primer lugar en el panamericano de ese año. En Bolivia triunfo invicta. Abrió la campaña 2006 con el octavo lugar en la fortísima Copa Moscú; y fue subtitular en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia. Estaba lista para dominar a escala continental.”

A tomar San Petersburgo

En breve las sablistas cubanas viajarán a San Petersburgo, Rusia, para intervenir en el campeonato mundial de esgrima. A esa lid anual también concurrirán los espadachines y una floretista.

“Maylín y Ana Faéz —aseguró Salazar — serán las dos locomotoras, pero Jennifer Morales y Haydis Márques están en condiciones de proyectarse de la misma forma que ellas; lamentablemente Yesi Salazar no completó la preparación por razones de índole familiar, pero hubiese sido muy delicado escoger entre esas tres alumnas.

“Esta será la primera vez que competiremos en una cita del orbe fuera de casa. La del 2003 fue en nuestro país y Ana finalizó en el octavo puesto y el conjunto se ubicó en el onceno peldaño. Ahora mostraremos otra cara, pues es superior el nivel técnico-táctico, psicológico, físico. Todo esos factores, unido al nivel de motivación, nos posibilitará lograr una actuación superior a la anterior; y también para alcanzar una puntuación válida para asistir a los venideros Juegos Olímpicos.”

A punto de despedirme le pregunté a Salazar si ya pensaba en el dominio mundial. Al principio su respuesta fue un recordatorio: “Me preguntaste acerca de esta temporada y conoces los resultados. Pertenecemos al primer nivel internacional”.



Luego brindó su capacidad para interpretar la realidad competitiva de la modalidad: “No puedo afirmar que en la capital de China ganemos los dos torneos, pero si recibimos la atención planificada obtendremos una medalla. Y de Londres, en el 2012 regresaremos con los cetros. Anótalo bien claro entre tus notas”.

No hay comentarios: