miércoles, 1 de agosto de 2007

Una especial observadora en el polígono


Abelardo Oviedo
Foto: Franklin Reyes

Barquisimeto, Venezuela. — Cuando empezó la justa de tiro deportivo en el polígono Jacinto Lara de esta ciudad, Tania Pérez estaba entre los observadores atentos al quehacer de los jóvenes deportistas de la Mayor isla de las Antillas y de otros tiradores importantes del área reunidos en la competencia bienal.
Ella es una gloria del deporte cubano y del continente, porque entre 1974 y 1995 logró 10 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en diferentes lides internacionales. Ese rendimiento lo poseen escasos competidores especializados en poner la bala en la diana.
Hace poco más de tres años la camagüeyana dejó la alta competición, pero sigue activa, pues enseña a la nueva hornada de tiradores de la capital los secretos aprendidos por más de dos décadas.
Está orgullosa de indicarles sus métodos de ejecución a los muchachos de las categorías 13-14 y 15-16 de la institución deportivo-docente, pues los discípulos asimilan los conocimientos técnicos y se percibe progreso en sus resultados.
“Mi primera meta —aseveró Tania— es el trabajo psicológico; luego, emplear métodos pedagógicos convincentes y demostrarles — cada vez que sea necesario— lo que una desea en la jornada de entrenamiento.

Debut nacional

Luego de prestar colaboración por tres años en el estado venezolano de Barinas, Pérez debutó en los Juegos Escolares Nacionales. En la provincia espirituana, confesó, se sintió más nerviosa que cuando acudía a disputar un cetro: “En ese momento te preocupas mucho, pues quieres que el muchacho logre una ejecución casi perfecta. Se sufre más como entrenadora que como atleta, y el nivel de ansiedad es mayor cuando tu alumno carece de la preparación psicológica suficiente para imponerse en momentos cruciales.
“Aun no he pasado por tramos desagradables como entrenadora, pero estoy preparada para enfrentarlos. Nunca les llamaré la atención de manera agresiva después de un resultado inesperado, sino sostendremos un diálogo y los haré reflexionar sobre el suceso”.
Pérez es admirada aquí por los especialistas de la disciplina. En 1999, el equipo del estado de Barinas dominó en los Juegos Nacionales y ella fue seleccionada como la mejor directora técnica del año.
Ella recuerda que sus discípulos Ihosvanny Camarata y Josmarla Simanca ganaron casi todas las medallas en la modalidad de pistola y ello les sirvió para ingresar en la selección nacional: “Ya me llamaron por teléfono y desean que regrese a entrenarlos”.
¿Qué pasara en estos II Juegos del ALBA?, fue la última pregunta en el diálogo con la laureada tiradora antillana: “Será una competencia interesante. Existen muchos técnicos cubanos colaborando en otras naciones y eso propicia el incremento de la calidad. El mayor rival de nuestra selección será la venezolana, si sus integrantes entrenaron sistemáticamente durante esta parte de la temporada. De lo contrario, Cuba reinará en fusil, tiro rápido, pistola, skeet .Y la victoria será tan amplia como en el 2005”.

No hay comentarios: