miércoles, 1 de agosto de 2007

Un triple en salto triple...y más


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la IAAF
Sin dudas, en este ciclo deportivo, los triplistas cubanos desean conjugar el verbo triunfar en todos los modos y tiempos. Para nada exageran. La mayor isla de las Antillas es considerada entre las mejores naciones del continente y del mundo en la especialidad, debido al predominio de sus representantes.
En dos de los compromisos importantes de este ciclo, los cubanos conquistaron rendimientos de nivel mundial. Yoandri Betanzos, Alexis Copello, Mabel Gay y Yudelkis Fernández lograron los primeros escaños en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC).
En el estadio Brígido Iriarte de Caracas, escenario de la justa de los II Juegos Deportivos del ALBA (JDA), los atletas nominados para competir en la cita también lograron rendimientos que no solo les permitieron vencer sino tuvieron mayor derivación.
Osniel Tosca destrozó su plusmarca anterior, 16,58 metros, con 17,52 metros. No solamente incrementó el desafío a una cotizada distancia, sino que le confirió categoría super A al torneo de la competencia.
Yoelbi Quesada también desbarató la cota precedente con 16,87 metros. Ese quehacer es válido para acceder a la final de certámenes relevantes.
La actuación de ambos saltadores legitimiza la trascendencia de la especialidad en la Isla, porque son superiores a la conseguida por el brasileño Jefferson Dias (16,81) en el pasado Campeonato Iberoamericano celebrado en Ponce, Puerto Rico. El registro de Tosca es mejor que el de David Giralt jr, 17,12 metros, quien se convirtió en recordista de esa cita bienal en la versión celebrada en Huelva, España.
La cifra obtenida por el antillano estremece al mundo de la especialidad, porque califica como la primera del mundo en la actual campaña y lo ubica entre los astros esperados en los foros de primerísimo nivel pues, en el pasado campeonato del orbe, los primeros escaños correspondieron a Walter Davis (EUA-17,57), Yoandri Betanzos (CUB-17,42) y Mariam Oprea (RUM-17,40).
Yoandri Betanzos no fue designado por la federación cubana para intervenir en el debate de los JDA. Tosca vulneró los límites (17,46 y 17,26 metros) asentados por el avileño —respectivamente— en los CAC efectuados en la ciudad colombiana Cartagena de Indias y en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en el 2003.

OTRO DOBLE

A diferencia de la primera, versión Cuba logró un doble en la clasificación femenina. La primera dama en el 2005 fue Arianna Martínez con 13,30 metros. En la capital venezolana continuó el predomino cubano pero la reina ahora se nombra Yargelis Savigne por sus 14,99 metros.
A la subcampeona mundial en Helsinki (14,82 metros) la escoltó Mabel Gay,14,57 metros.
El alcance logrado por la guantanamera posee una importante repercusión. En la lid iberoamericana escenificada en la ciudad boricua de Ponce triunfó la española Patricia Sarrapio con 13,82 metros. Yusmary Bisset, 14,51 metros, es la dueña de la mejor actuación de la competencia que reúne a los países de lengua hispana y portuguesa.
Además, el rendimiento de la alumna del estratega Milán Matos supera en veintidós centímetros la barrera panamericana y en sesenta y cinco la de los CAC en poder de Yamilé Aldama.
Con ese palmarés ella sigue en la cresta de la ola. En el campeonato mundial de Helsinki, Finalandia las otras dos laureadas fueron Trecia Smith (JAM-15-11) y Anna Pyatykh (RUS-14,78).

EN RÍO DE JANEIRO... EL TRIPLE

En la localidad colombiana de Cali, en 1971, Pedro Pérez Dueñas abrió la senda de triunfos para los triplistas en las fiestas deportivas continentales con 17,40 metros. Ese rendimiento constituyó una cota universal.
Y, desde entonces, la actuación de nuestros representantes en ese entorno ha posibilitado liderar las porfías. El paso más severo comenzó en la versión de La Habana, en 1991. Yoelbi Quesada ganó con 17,06 y revalidó el cetro en 1995 y 1999 con 17,67 y 17, 19 metros, respectivamente. El último lauro lo conquistó Yoandri Betanzos en la cita de Santo Domingo, en el 2003, con 17,26 metros.
Aunque la competencia para las muchachas fue aceptada a partir de 1995, las cubanas figuran en la preferencia de los expertos. Laiza Carrillo, en 1995; Yamilé Martínez, 1999; y Mabel Gay cuatro años más tarde, han sobresalido en las lides hemisféricas.
EL DT BANDERA VATICINA
El comisionado nacional Esteban Brice, y su equipo de trabajo, anunciaron que el atletismo será la disciplina más medallista en los XV Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Y señalaron al área de salto triple como uno de sus pedestales.
Sigfredo Banderas, es el jefe del área saltos de la preselección del país y no le preocupa la exigencia de la federación nacional: “Todos los muchachos están bien física y psicológicamente. Culminamos el primer macrociclo de preparación y David Giralt, Osniel Tosca Alexis Copello Yoandri Betanzos y Yoelbi Quesada, sobrepasaron los 17 metros. Pocas veces ha sucedido algo similar en el país”.
“En el sector femenino, Yargelis Savigne, Mabel Gay, Yarianna Martínez, y Yusmary Bisset, alcanzaron distancias superiores a los 14,20 metros.
“La competencia de Río de Janeiro será tan complicada como las anteriores, pero sobrepasaremos todos los obstáculos para mantener la supremacía”, puntualizó el técnico de figuras sobresalientes como Joel García, subcampeón olímpico en los Juegos Estivales de Sydney, en el 2000, y del talentoso Alexis Copello.
Al igual que sucede con otras especialidades, el salto triple cubano parece encaminado a disfrutar de una prolongada autoridad en América. La dedicación del colectivo técnico posibilita el destaque y propicia la controversia —de tú a tu—con atletas oriundos de naciones consideradas del primer mundo.
¿Y MÁS? Será en el campeonato mundial que acogerá la ciudad japonesa de Osaka.

No hay comentarios: