miércoles, 1 de agosto de 2007

Sarbelio por todos los lauros


Barquisimeto. — Un día el estratega Alcides Sagarra dijo a los reporteros: “Preparamos a nuestros alumnos para ganar todos los títulos de las competencias. Si no, para qué trabajamos”.
Desde entonces, esa convicción de victoria es el sello identificador de la Escuela Cubana de Boxeo. Ningún entrenador de otra nación desconoce que los pugilistas de la Isla acuden al cuadrilátero con una calidad técnica y fortaleza capaz de retar a los vientos de un huracán grado cuatro.
Aquella advertencia sigue en pie. Lo prueba la clasificación de todos los convocados por la federación nacional para los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio venideros. También que la mayor parte de esa comitiva se alista ahora mismo en Europa, mientras otro grupo de la preselección, interviene en esta cita del ALBA con la mira puesta en el certamen del orbe de fines de año en EEUU, donde se entregarán los primeros boletos olímpicos para Beijing.
Sarbelio Fuentes, el técnico que dirige a los antillanos en el certamen, coincide plenamente con la peculiar declaración de Sagarra evocada hace más de tres décadas. Y como la lealtad es propia de los hombres de bien, tendrá presente el concepto.
La actual selección —según los expertos—puede ganar todos los lauros en disputa, lo avala el dossier de cada uno de los pugilistas.
“Buscamos siempre que los muchachos logren mayor seguridad en la realización de sus acciones, no obstante ser bastante jóvenes para enfrentar el aumento de la calidad de los adversarios en el continente”.
Inmediatamente Sarbelio hizo un breve análisis de algunos de los boxeadores: “Andry Laffita (48 kg) resultó subcampeón del mundial de Mianyang 2005. Es combativo y táctico. Alexis Collado (51kg) quizás se encuentre extraño por intervenir en un nivel competitivo superior, pero tiene el nivel requerido para enfrentar a los fuertes rivales del área.
“Luis García Campoalegre asiste a su primera experiencia internacional en la categoría de mayores. Llega con aval porque superó a Emilio Correa recientemente, uno de los oponentes más importantes del mundo en los 75 kilogramos.
Yordanis Despaigne fue incorporado al listado a inicios de la semana pasada. Se trata de un púgil curtido, que acumula dos medallas de bronce mundiales y el título centrocaribeño de Cartagena. Debe imponerse.
Yunier Dorticós, inesperadamente en los 91 kilogramos, resultó medallista de oro en la división inferior durante los I Juegos del ALBA, en el 2005. “Está en un buen momento y tiene buena pegada. Venció al campeón de Cuba Yusiel Nápoles en el reciente Match Nacional de Retadores”, afirmó Fuentes. De cualquier manera esperemos su desempeño en esta categoría, carente de un líder indiscutible en nuestra área.
“Michel López (+91 kg) obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, en el 2004. Lo considero un triunfador”, finalizó.
Hace unas semanas Sarbelio fue designado jefe de la comisión de entrenadores de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Su comentario sobre el tema fue breve: “Estamos en los primeros pasos organizativos. Esa responsabilidad la simultanearé con la de entrenador, para apoyar el trabajo de Pedro Roque en la preselección nacional. Todos los trabajadores del boxeo estamos comprometidos. Nunca desestimaremos ganar todos los títulos en una competencia”.

No hay comentarios: