miércoles, 1 de agosto de 2007

Alfil contra rey


ABELARDO OVIEDO

Venezuela.— Como siempre, el GM Jesús Nogueira estaba sereno, sosegado. Me pareció que extrañaba el recinto donde cotidianamente se sienta frente al tablero de ajedrez.
Mi pregunta no lo sorprendió. Tal vez la esperaba, por eso como buen estratega, adelantó su peón: sacó un pequeño juego de bolsillo y me incitó a jugar una partida.
Evadí su invitación y traté de emboscarlo en un duelo por intermedio del diálogo. El villaclareño aceptó: “Debemos ganar los II Juegos Deportivos del ALBA. El ajedrez nacional está en un buen momento. Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón pueden sobresalir en cualquier torneo importante.
“Bruzón y Neuris Delgado también concurrieron a los eventos elites del pasado año y tuvieron buenas actuaciones. Ambos son fuertes jugadores. No descartamos la oposición de los colegas venezolanos, especialmente del MI Eduardo Iturizaga. Él posee una media norma de Gran Maestro y, además, es joven y talentoso.”
Ante el GM cubano, sin temor, muevo la dama. ¿Y sobre ellas, qué vaticina? “En la clasificación femenina marcan la pauta Zuleidys Piña, Maritza Arribas, Vivian Ramón y Jennifer Pérez. Otras jóvenes también se adjudicarán un nivel elevado en pocos años”, precisó Nogueira.
El santaclareño tiene en su aval haberse enfrentado en cuatro ocasiones con el GM Vassili Ivanchuck en el Capablanca in Memoriam. Sobre el astro del juego ciencia ofreció sus opiniones: “Cuando te mides con él, pronto sabes que luchas con un gran exponente de la desaparecida escuela soviética de la disciplina. Es excepcional. Conoce el deporte porque ha trabajado duro.
“Pude tener mejores rendimientos en nuestros desenlaces, pero me equivoqué y él nunca perdona. Ahora la pizarra le favorece en 4 victorias y cero derrotas. Intentaré revertir el marcador, aunque conozco que el cálculo de Ivanchuk es preciso y lo expresa elegantemente.”
El rey es acosado de nuevo por la palabra. Pero sigue impasible, e incluso se escuda en su silenciosa táctica para no desvelar su planificación para la temporada. Esa filosofía lo acompaña desde muy joven: “En lo que va de año solamente he participado en el campeonato nacional efectuado en mi provincia. Este torneo de los II Juegos del Alba será la segunda vez que juego un clásico oficial y el primero internacional. En el mes de mayo estaré en el Memorial Capablanca.”
Me mira retador. Tres o cuatro movidas más y declara jaque-mate: “Quiero jugar lo mejor posible en todas las comparecencias, tanto en casa como en el escenario internacional. Liderar los torneos constituye otro tipo de meta. Lo razonable es mover acertadamente las piezas”.

No hay comentarios: