jueves, 2 de agosto de 2007

Pero sigue la incertidumbre



Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Tras el último debate de la XVIII Liga Mundial de Voleibol, el DT Orlando Samuells confesó a los reporteros: “Mis alumnos estuvieron más concentrados que en el primer juego frente a Egipto. Estoy satisfecho porque necesitábamos esa victoria para terminar en el segundo lugar. Espero estar en la final por la invitación de la federación”.
Pavel Pimienta, el capitán del seleccionado apuntó: “Nosotros triunfamos hoy por nuestro eficiente bloqueo y ofensiva. Egipto es un buen equipo. Solo le falta un poco de experiencia”.
No obstante superar dos veces a los africanos por 3-0, por segundo año consecutivo la selección cubana queda en el segundo lugar del apartado y, así, excluida de la ronda final del evento que empezará el próximo día 11 en la ciudad polaca de Katowice.
Los antillanos solamente figurarían en el grupo de los seis grandes de la justa anual, si recibieran la invitación de la federación internacional de la disciplina; y ello es un tanto difícil pues otros elencos también ubicados en el segundo escalón de sus llaves, como Francia, tienen mejor actuación en el segmento preliminar.
En su gira por Europa, los medallistas de bronce en la versión liguera del 2005 desaprovecharon varias oportunidades de cara al éxito; y esas fallas constituyen siempre un riesgo muy alto en torneos de primerísimo nivel.
Luego de este desliz es importante mantener la cabeza alta, pues el optimismo será fundamental para doblegar a Canadá, Brasil y México en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
A propósito, los brasileños , campeones defensores en la LMV, transitaron otra vez sin reveses por la etapa preliminar y solamente perdieron cinco sets. En la despedida batieron par de veces a Finlandia por 3-0 y 3-1 sets. Los auriverdes se encaminan a reeditar la plusmarca de 12V-0D en la clasificatoria por tres años consecutivos. Y, por supuesto, de nuevo cuentan con todo el favoritismo de los expertos para alcanzar su séptimo pergamino y el quinto en forma consecutiva. El también multicampeón Italia posee ocho y tres, respectivamente.
Luego de varias ediciones de la LMV, un representativo de Estados regresa al tramo crucial. Según los estrategas de Italia, Francia y Japón, los integrantes de esa plantilla poseen notables cualidades para la recepción. Ese indicador les sirvió para desarrollar eficazmente los sistemas ofensivos y gana las subseries (4V-0D) a los azurri y también a los nipones; e igualar a dos con los bless (franceses).
Rusia tiene hambre de grandes triunfos desde el 2002, temporada en la cual ganó el cetro de la LMV. Ahora el quehacer del más cotizado en el grupo C fue contundente. La igualada con Serbia (3-0, 0-3) en el adiós, confirman la intención del DT Valdimir Alekna de alejar a su conjunto de la frustración en los momentos cumbres de las lides.
Polonia posee todos los atributos para adjudicarse el título en su casa y en su principal escenario competitivo. En el 2001 quedaron distantes del objetivo, por causa de la inmadurez de alguno de sus jugadores. Los subcampeones mundiales derrotaron a Bulgaria, el otro de los seis grandes, en las cuatro ocasiones reglamentadas. Los últimos choques concluyeron por 3-1 y sets. Al igual que Brasil terminó sin máculas en la casilla de la derrota.
Se agotó el primer suspense de la XVIII LMV. El siguiente y definitivo será mucho más interesante, porque varios de los equipos participantes figuraron en el mismo tramo del campeonato mundial: Brasil (1ro), Polonia (2do), Bulgaria (4to) Rusia (7mo), Estados Unidos (10mo). Solo tres de los seis del 2006: brasileños, rusos y búlgaros vuelven a la disputa por el cetro.
¿Y el invitado? Habrá que esperar por la decisión de la FIVB. Si es Francia crecerá el glamour del clásico.

No hay comentarios: