domingo, 19 de agosto de 2007

La última cuesta


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

La nueva leyenda del Grand Prix de Voleibol, clasificación femenina, se conformará desde este martes en la localidad de Ningbo, China, cuando se midan los seis elencos finalistas.
Allí estarán cuatro de los colectivos que participaron en la anterior versión del clásico.

Brasil, campeón defensor, perdió el invicto 1-3 ante Italia, ex campeón del orbe, en la despedida de la ronda preliminar; Rusia, campeón mundial, cuya escuadra superó a Japón 3-1 en la despedida; China, campeón olímpico, con dudosa actuación en la justa. Regresa Holanda, que no estuvo en la conclusión del 2006 y fue sexta en el 2005. Las europeas dejaron en el camino a Estados Unidos por 3-1. Y debuta Polonia, vencedor por 3-1 a Kazajastán. Las polacas, al igual que las tulipanes, sobresalieron en los seis últimos desafíos de la ronda preliminar.

Cuba estará ausente de la última pendiente de la competencia anual. Esta es la primera vez en el cuatrienio que las antillanas quedan más allá del cuarto escaño de la clasificación general.
Ese rendimiento sorprendió a los analistas quienes esperaban un buen quehacer de ellas frente a las holandesas (1-3); y luego obtendrían la victoria requerida para el visado ante Estados Unidos (2-3) o las anfitrionas (3-1).

Tras la primera definición…

Después de la victoria ante China en la polideportiva de Macao, el estratega cubano Antonio Perdomo ofreció a los reporteros su primer análisis, luego corroborar la exclusión de sus alumnas de ronda final.

“Los equipos ocupantes de los cuatro primeros escaños jugaron muy bien, especialmente en la ofensiva y la recepción. Nuestra defensiva fue satisfactoria, pero es imprescindible desarrollar más un ataque mejor planificado”.

Su colega asiático, Chen Zhonghe, apuntó: “Las muchachas exhibieron mucha seriedad, pero acumularon otra derrota. Trataremos de realizar mejores actuaciones en cada momento”.

La líder del elenco cubano, Yumilka Ruiz, puntualizó: “Nuestro comportamiento en el ataque y la recepción fue bueno. Es un memorable choque, porque los dos equipos jugaron bien”.
Mientras, Zhou Suhong, su homóloga dijo: “Aunque perdimos fue un buen encuentro y las pizarras fueron adecuadas. Funcionamos a nuestro nivel y con un notable espíritu de victoria”.

La samba brasielña no se escuchó de punta a cabo del segmento inicial del certamen. Las auriverdes perdieron ante Italia 1-3. El estratega Jose Guimaraes italiano ponderó el resultado de varias jugadoras adversarias en el ataque y la defensa del campo.
El italiano sentenció: “Esta es una importante victoria, pues confirma nuestro incremento cualitativo. Esperamos que las voleibolistas trabajen así en el futuro. Ahora necesitamos que ellas pongan a un lado la excitación y mantengan la concentración en los difíciles desafíos que se avecinan”.

Por primera ocasión el conjunto polaco rivalizará con los mejores del planeta. Llegaron a ese peldaño con justeza y maestría. El entrenador italiano que las dirige, Marco Bonitta, suscribe esa nueva: “El cansancio afecta un poco a las fundamentales integrantes de la plantilla, pero intentaré que logren niveles similares a los conquistados en la preliminar”.
La capitana Dorota Swieniewicz confesó: “Es un momento especial. Estamos contentas, pero sabemos que debemos seguir en la misma ruta en cada salida al terreno”.

Giovanni Caprara, el primer hombre en el puesto de mando ruso, dejó entrever sus tácticas para el nuevo tramo: “Elena Gamova no está lesionada. Decidí que descansara”.

Quienes deseen llamar al técnico de Holanda, Avital Selinger, como un el hombre de la gran magia, pueden hacerlo. Muy pocos pensaban que ese elenco alcanzara tan elevada altura en las dos últimas paradas de la cita anua.
“Aceptaron el reto del ultimo cotejo con responsabilidad y pertenecemos a los seis grandes. Siempre les recordé que se concentraran y desempeñaran como un colectivo. Fue un tremendo partido. Este triunfo vs Estados Unidos me propició mucha alegría”, precisó el entrenador.

Los avatares de la cita instaurada en 1993 han conformado una historia. Su dossier sentencia que en las ultimas campañas impares los triunfadores han sido Estados Unidos: 2001; China: 2003; Brasil: 2005. En las versiones correspondientes a las temporadas preolímpicas ha sobresalido Rusia. Todavía se desconoce al nuevo líder del GP. Eso sí, cualquiera sea ahora el rey, sobrepasará espinosos compromisos.

No hay comentarios: