lunes, 20 de agosto de 2007

De la mano de Pedro


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la CSV

Todo director de orquesta sinfónica tiene como objetivo que la agrupación tenga una actuación estable durante el concierto. Ese límite no lo consiguieron los voleibolistas cubanos la pasada semana y, por lo tanto, los directivos de la disciplina en Isla sufrieron de mucho stress, porque en Macao, China, la selección de muchachas quedó fuera de las seis grandes del Grand Prix mientras, los varones intentaban una despedida adecuada de la Copa América.

El primer objetivo no se cumplió. El otro sí, porque aunque la selección de Argentina luchó a toda costa, no pudo impedir ser batida 3-1 sets en la polideportiva de Manaus, Brasil, con parciales de 25/23, 28/30, 25/17 y 25/22 puntos. Los caribeños accedieron al podio de premiaciones tras una hora y 47 minutos de brega, por causa de presentar un voleibol fuerte en el ataque y un servicio efectivo.

“Pretendo hacer algunos cambios en el conjunto para el campeonato de la NORCECA, que clasifica para la Copa del Mundo”, dijo el entrenador cubano, Idalberto Valdés, luego de concluir el cotejo frente a Argentina, cuyo éxito le proporcionó al elenco antillano ganar la tercera posición del clásico.

Para el técnico Valdés, su equipo jugó mejor que en los choques contra Brasil y Estados Unidos. Y elogió el desempeño del atacador Pedro Iznaga. El joven definió la participación de Cuba en la competencia: “Jugamos mal contra Brasil y Estados Unidos y sólo nos restó la disputa de la medalla de bronce. Faltó unión y espíritu de combate”.
A pesar de la derrota, el capitán del equipo argentino resaltó la postura de su equipo en la cancha. “Perdimos pero intentamos siempre mantener la garra. Eso es importante para un equipo joven. La Copa América nos ayudó mucho en la preparación para el Campeonato Sudamericano (en Septiembre en Chile)”, dijo el jugador.

Sufre la torcida
La mundialmente conocida como torcida ha estado de fiesta desde el pasado ciclo, pues sus representativos de todas las categorías y sexos siempre concurren al podio de premiación de las citas.
Sin embargo, en el adiós del certamen bienal sufrieron. Luego de de perder los dos primeros sets contra Estados Unidos, el equipo B de Brasil, apoyado por 10,500 personas dio vuelta al marcador y Estados Unidos refrendó el cetro tras cinco sets. Los parciales de 25/16, 25/23, 19/25, 21/25 y 19/17

El técnico norteamericano Hugh McCutcheon, que fue a Brasil con las estrellas principales de su equipo, aprovechó la competencia para preparar al grupo para el Campeonato de la NORCECA que otorgará una plaza para la Copa del Mundo. “Fue la primera competencia oficial de este equipo. Esta noche jugamos bien los dos primeros sets pero continuamos con altos y bajos y el equipo de Brasil es muy fuerte. Nuestra defensa y bloqueo aún no están 100% pero jugamos muy bien en el ataque”, dijo el entrenador. Para él, el resultado final vino con un poco de suerte, pero el servicio y la experiencia del pasador, Lloy Ball, marcó la diferencia.

El jugador, por su parte, también elogió la actuación del equipo en los dos primeros sets y contó que a partir del tercero su equipo se relajó frente al juego rápido y difícil de los brasileños. “Al principio pensamos que venceríamos de 3-0 sets. Pero aún participando con el equipo nuevo, Brasil tiene un juego rápido y fue complicado para nosotros. Mi saque funcionó muy bien en el tie-brek y el resultado fue una cuestión de suerte”.

Para la nueva generación del voleibol brasileño, la medalla de plata tiene un sabor especial. El técnico Bernardinho elogió la participación brasileña en la justa. “Esta final fue excelente Brasil hizo un gran partido y el juego fue decidido en los detalles. El equipo norteamericano tiene mucha más experiencia. Aún así, los brasileños no desistieron. Esta competencia sirvió para dar experiencia a estos jóvenes jugadores. Nuestra participación fue fantástica”, analizó el entrenador brasileño.

La clasificación general
1.- Estados Unidos. 2.- Brasil. 3.- Cuba. Argentina. 5.- Canadá. 6.- República Dominicana.

No hay comentarios: