martes, 28 de agosto de 2007

Anarajando el trono



Abelardo Oviedo

Foto Cortesía de la FIVB



Los avatares del Grand Prix de Voleibol (GPV) han conformado una historia. Su dossier sentencia que en las ultimas campañas impares los triunfadores han sido Estados Unidos: 2001; China: 2003; Brasil: 2005. En las versiones correspondientes a las temporadas preolímpicas, como ésta, ha sobresalido Rusia.


Ahora, tras la edición quince del clásico instaurado en 1993, todo cambió. La leyenda ofrece un giro inesperado, por causa del protagonismo de Holanda. La tulipanes hilvanaron dieze victorias consecutivas desde las dos últimas etapas de la ronda preliminar y la final; y, para no dejar margen a las dudas, superaron en la despedida a Rusia, campeón mundial, por 3-2 (21-25, 25-18, 25-13, 20-25, 15-8). Así, cincelaron una actuación insospechada para la totalidad de los expertos que analizan el comportamiento de los elencos de lujo en el actual cuatrienio.


El estratega de las naranjas Avital Selinger está feliz: “Esta es otra prueba de que si trabajas duro puedes ganar más veces. Este es un gran triunfo del voleibol holandés. Estoy orgulloso de las muchachas por la lección que me dieron, porque yo no puede alcanzar la cima como jugador.
“Antes de empezar el partido les dije que tuvieran paciencia y jugaran con la elegancia de un fuerte equipo, porque sé que Rusia es más poderoso. Encontraron algunas grietas en el bloqueo ruso y por esa senda comenzaron a liderar el choque.”


Su colega Giovanni Caprara lo felicitó e inmediatamente apuntó: “Holanda ha desarrollado una gran faena en las últimas dos temporadas. Selinger estableció cómo se puede levantar a un equipo hasta el alto nivel. Jugaron bien, fueron cautelosas pacientes y se merecen el título.
“Mis jugadoras lo hicieron adecuadamente, pero afrontan problemas de consistencia mental y ello impide elevar el nivel competitivo.”


CHINA…


Es el subcampeón del clásico, luego de superar a Brasil por 3-0 (25-21, 25-21, 25-13). Jugó mejor en la última etapa del certamen. El técnico Chen Zhonghe dijo: “Estoy satisfecho con el resultado. Enseñamos suficiente moral y jugamos sin pensar mucho que se trataba de Brasil. Las sudamericanas constituyen un elenco lleno de voleibolistas apasionadas, pero mis alumnas mostraron más que ellas.
“Holanda jugó muy bien y su consistencia fue un dolor de cabeza. Constituyen un nuevo problema para todos los rivales, porque disfrutan el juego y ello les propicia realizar todo lo ensayado en los entrenamientos.”

Brasil pasó de campeón defensor a un competidor casi anónimo. Jose Roberto Guimaraes, el entrenador de Brasil puntualizó: “Nuestro servicio fue pobre y la líbero de China respondió bien. También atacaron bien mientras nosotros cometíamos muchos errores.
“Desde la ronda preliminar las holandesas jugaron muy bien y desde que derrotaron a China encontraron su verdadero quehacer dentro de la cancha. Juegan voleibol alegremente y con determinación.”


POLONIA..


Logró una despedida agradable tras batir a Italia por 3-0 (25-21, 25-18, 25-19). Marco Bonitta, su director técnico, expresó: “Ganamos el primero en cinco comparecencias. Atravesamos por difíciles días. Teníamos que vencer en esta fecha y la defensiva exhibida propició logar esa meta.”
Minetras, Massimo Barbolini confesaba: “Estoy preocupado con mis jugadoras. Es imposible ser un gran equipo si no derrotas a los combinados de esa clase. Es buena la extensión del evento, pero no me gusta marcharme tras perder un cotejo”.

Holanda es el quinto país que logra reinar en el GPV. Avital Selinger, el estratega del nuevo rey, sabe que le deparan peliagudos compromisos. El primero, asistir al torneo clasificatorio para la Copa del Mundo, competencia que concederá una visa para los Juegos Olímpicos. El otro, transitar con acierto en la justa que también acogerá Japón y concederá visas para los Juegos Estivales de Beijing, en el 2008.


LAS LAUREADAS


Anotadora Taismary Aguero—ITALIA
Rematadora Taismary Agüero—ITALIA
Bloqueo Eleonora Dziekiewicz—POLONIA
Defensa Xian Zhang—CHINA
Servicio Hao Yang—-CHINA
Pasadora Qiuyue Wei—CHINA
Recibo Xian Zhang— CHINA

No hay comentarios: