sábado, 6 de abril de 2013

Una década dorada


El laboratorio antidoping de Cuba recibió otra vez la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje

Por: ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos: RAFAEL TORRES ESCOBAR


Por décima ocasión consecutiva, la institución científica fundada en 2001 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, recibió el documento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que la habilita para realizar los análisis que le soliciten, entre otros, las federaciones deportivas internacionales, los comités organizadores de justas regionales, continentales (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011), mundiales, olímpicas, así como para ejecutar los programas correspondientes a las Repúblicas de Cuba y Venezuela.

Rodny Montes de Oca Porto es el nuevo director del LAC. En el encuentro con BOHEMIA el máster en Ciencias Farmacéuticas mostró la misma conducta que le propicia figurar entre los buenos analistas del continente: “Cosechamos éxitos porque hemos sido capaces de responder a las exigencias de la AMA, como son obtener calificaciones satisfactorias en tres rondas de estudios de inter comparación. Es decir, ella envía tres veces al año un grupo de muestras y cada instalación debe informar qué sustancia prohibida contiene, su nivel de concentración y toda la documentación referente al sistema de calidad empleado.

“Además, se realizan dos rondas de estudio a doble ciego. Ello consiste en lo siguiente: Una federación o un órgano nacional antidopaje, entrega o remite sus ejemplares y algunos de ellos pertenecen a la entidad mundial.

“También en 2012 analizamos los 3 mil prototipos requeridos, la cifra mínima exigida a todas las instituciones de nuestro tipo y rango.

“Todas esas labores han sido positivas gracias al sacrificio y la capacidad científica, avalada por la constante superación de los especialistas en otras latitudes del planeta, desafiando las dificultades propias de una nación bloqueada.

“Recibimos una supervisión del órgano nacional de acreditación y en esa pesquisa también obtuvimos un agradable resultado”.
“El evento que más requirió de nuestras habilidades en la pasada temporada fue el Preolímpico de Baloncesto, clasificación masculina, celebrado en Caracas, Venezuela. También medimos nuestras capacidades ante las exigencias de la liga mexicana de fútbol y la Unión Ciclística Internacional.

“Y hace unas semanas, la Confederación Centroamericana y del Caribe de tiro deportivo hizo los trámites pertinentes para que trabajemos en esa competencia. Esperamos la confirmación de otras entidades igualmente interesadas en contar con nuestra colaboración. Tal vez este año brindemos nuestra asistencia en cuatro o cinco certámenes”.

No obstante las faenas previstas existen planes de superación para los especialistas de la instalación ubicada en la intersección de la calle 100 y la calzada de Aldabó en el municipio capitalino de Boyeros. Los inmediatos están relacionados con elevar el nivel científico de los nuevos ingresos; y en los otros se involucra a los más experimentados del colectivo.

“Concurriremos a entrenamientos sobre novedosas técnicas en laboratorios extranjeros. Asimismo, por primera ocasión presentaremos tres proyectos para ser financiados por la AMA. Debido a nuestra trayectoria, y a la primicia de los mismos, esperamos que nos respondan afirmativamente a mediados del segundo semestre. Tal vez uno de esos propósitos se ejecute en coordinación con otro laboratorio acreditado por AMA”, precisó Rodny.

Sin dudas, los trabajadores del LAC son amigos de la eficiencia. Y por esa cualidad también mantienen vigente la afirmación de nuestro Apóstol José Martí, que acompañó en su quehacer cotidiano al desaparecido profesor Dr. Mario Granda Fraga (18-10-2012): “Merecer la confianza solo es el compromiso de seguir mereciéndola”.







No hay comentarios: