martes, 5 de marzo de 2013

Pinar en la cima...¿permanecerá?


Desde hacía más de dos décadas un conjunto perteneciente a la más occidental provincia cubana no conquistaba el punto más alto en un clásico de primer nivel,

La definitiva controversia entre las damas correspondiente a la Liga Superior de Baloncesto fue similar a la anterior. Pinar del Río cedió ante Santiago de Cuba en la discusión del cetro correspondiente a la campaña 2011-2012. Y ahora las vueltabajeras les devolvieron la moneda.

Las muchachas de la más oriental provincia cubana impusieron una atractiva filosofía de juego desde los  primeros compases de la liza y, por eso, asistieron a la disputa final con todas las bazas para obtener el desquite. Las ardillas vencieron a las espirituanas en la penúltima etapa del certamen.
Las santiagueras, campeonas defensoras, sufrieron para lograr las opción de refrendar el título. Debieron estructurar fenomenales repuntes en la clasificatoria y en la semifinal para incluirse en la despedida del evento. Las líderes en 2010 y 2012 cedieron dos veces ante las giraldillas en la sala habanera Ramón Font. Pero en su cancha, la sala Alejandro Urgellés, crecieron y adquirieron los tres éxitos necesarios para incluirse en el hasta pronto del certamen.

Ante las pinareñas surgió un pasaje fue similar al mencionado, pero las alumnas de Armando Pérez fueron prácticamente inaccesibles. Desde hacía más de dos década un conjunto perteneciente a la más occidental provincia cubana no conquistaba el punto más alto en un torneo de primer nivel. ¿Permanecerán?

Y cómo evaluar al Capitalinas. “Decepcionaron una vez más”. Esa es la opinión, publicable, evocada por su afición.

Las espirituanas impusieron su ley en el rectángulo propio, la sala Yayabo. Los rendimientos de esa plantilla como visitante resultaron inferiores a los esperados. No obstante, ellas cautivaron a sus paisanos a causa de la combatividad planteada. Si en la próxima versión liguera las panteras incorporan a otra jugadora de elevada talla, destrozarán muchos augurios.

Buena no, mejor

Según anunció la federación cubana, la venidera campaña tendrá mayor brillo, pues retornarán los Torneos Nacionales de Ascenso (TNA) y el Juego de las Estrellas. Los eventos de apertura favorecerán la disponibilidad de baloncestistas para enfrentar los clásicos eliminatorios internacionales previstos para este cuatrienio.

A Cuba le urge incrementar la cantidad de jugadores con rutina de juego, porque en casi todos los encuentros algunos/nas protagonistas enseñaron fallas técnicas. Demostraron criterios para ejecutar la defensa, pero cometieron muchas faltas en el ejercicio. Asimismo, en el expediente de todos los conjuntos figura la poca capacidad de los gigantes/as para generar juego sin tener posesión de la esférica.

La historia del baloncesto refiere que muchísimos cotejos han tenido definición por tiradas libres. Las estadísticas de las LSB reflejan la eficacia desde la “línea de los suspiros”. Pero sospecho que pocas expresan las erradas en los momentos delicados de los cotejos, esas que produjeron considerables taquicardias a los directores técnicos

En la temporada 2013 los eventos gozarán ofrecerán más espectáculo, pues ya se desgajó, entre otros detalles, el mito de que un árbitro oriundo, o residente, en el territorio de uno de los colectivos presentes en la duela no podía trabajar en los momentos cumbres de la cita. Sobre los rectángulos esta vez sí comparecieron los mejores. Y su quehacer desterró las especulaciones. Y no hubo escándalos.

Las pizarras

Semifinal

PRI-SSP:  89X67; 94X72; 85x76 putos. 

Final

PRI-SCU: 73x70; 82x64; 58x85; 75x64; 66x72; 96x61 puntos 

Preliminar

Equipos   Jugados   Ganados   Perdidos   Puntos

PRI          28           25                3                   53

SCU        28           22                 6                    50

CAP        28           21                 7                    49

SSP         28           19                9                     47

VCL        28             8               20                   36

CMG       28             7               21                   35
 
GTM       28             5             23                    33

MET        28            4             24                    32



La clasificación general

Lugar   Equipo

1.-        Pinar del Río

2.-       S. de Cuba

3.-      Capitalinos

4.-      S. Spíritus

5.-      Villa Clara

6.-      Camagüey

7.-      Guantánamo

8.-      Metropolitanas


No hay comentarios: