viernes, 8 de febrero de 2013

Ültimos compases


 Las jornadas de las postemporadas de baloncesto han exigido bastante esfuerzo a los competidores y, por esa realidad, son denominadas como de cara o cruz

POR ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Tomadas de Internet

QUE busquen a Aladino para que su lámpara diga cómo terminarán las Ligas de Baloncesto. No le pregunten a ese loco que achacó a los indios mayas el final del mundo para el 21 de octubre de 2012”, vociferó un aficionado a la salida de la sala capitalina Ramón Font luego de concluir allí la ronda preliminar de los eventos.

Es cierto, descubrir temprano un pronóstico significa aventurarse. Acertaron quienes señalaron como líderes de aquella etapa a los seleccionados de Capitalinos, clasificación masculina, y a las muchachas de Pinar del Río. Sin embargo, aún prima la mesura con respecto a los últimos compases. La semifinal constará de cinco choques y la final de siete.

Capitalinos perdió brillo en varias fechas. Solventaron los delicados ambientes mediante un articulado quehacer a la ofensiva; y la acostumbrada exactitud para desarrollar los sistemas defensivos.

Los avileños tuvieron una marcada actuación pues lograron descalificar severos obstáculos. Pero como el nuevo acontecer exige otra gradación en todos los sectores del juego, los campeones defensores deben aumentar la efectividad en los contraataques.

Los agramontinos acusaron altas y bajas en algunos choques. Eso sí los alumnos de Leonardo Pérez, vice campeones en la pasada edición, ya aprendieron a mantener erguida la cabeza en los partidos, independientemente del relieve de los caminos. Y esa postura valida a un competidor.

Los conjuntos de Matanzas y Santiago de Cuba pugnaron hasta las postrimerías del segmento para incluirse entre los cuatro grandes. Los yumurinos respondieron de nuevo a su sobrenombre de guerreros mientras, los santiagueros al de cometas por la conducta que le propició el repunte en las fechas cruciales y acceder al puesto vacante. Ojalá los orientales cuiden las maneras para establecerse en la senda triunfal. En la semifinal estarán inmersos los elencos Capitalinos-Santiago de Cuba y Ciego de Ávila-Camagüey.

Las muchachas

La vida cambió para las santiagueras, pues en reiteradas ocasiones sufrieron para doblegar a las adversarias. Las bicampeonas (2010, 2012) obtuvieron el boleto y, por lo tanto, la posibilidad de refrendar el cetro. En el tramo inicial de la competencia, las indómitas fueron menos categóricas en lapsos importantes de los cotejos. Y las jugadoras que trabajan desde el perímetro, carecieron de una consecuente proyección en el ataque.

“Pinar no perdona”, dicen con orgullo los amantes del baloncesto radicados en la más occidental provincia cubana. Y no mienten. Su representativo enseñó, tempranamente, los signos de un serio aspirante para intervenir en la final y adjudicarse el máximo pergamino. Con irrefutables argumentaciones técnicas, las vueltabajeras arrollaron a la mayoría de sus contrincantes en cancha propia y ajena. Desde hacía más de una década un combinado de aquella provincia no mostraba tanto glamour sobre la duela. Quizás en breve sus paisanos le otorguen un mote.

El estribillo de un magnífico Son montuno dice: “Yayabo esta en la calle/con su último detalle/ y su ritmo sin igual…” De esa forma pudiera considerarse la simétrica actuación del equipo Sancti Spíritus, porque fue un contendiente prácticamente intratable. Para todos la agresividad demostrada por las yayaberas fue similar a la de una pantera acosada por cazadores furtivos.

Las giraldillas convencieron. Demoraron en sentenciar algunas victorias, por causa de la excesiva masa corporal de varias integrantes del quinteto abridor. Consciente de esa realidad, el estratega Eduardo Moya reflexionaba mucho antes de indicar el marcaje personal-presión.

En el penúltimo segmento porfiarán Pinar del Río-Sancti Spíritus y Santiago de Cuba-Ciudad de La Habana.

Las postemporadas…

La pugna de los varones, se estima, concluirá el 27 de febrero y las damas dos fechas antes. Tras concluir la primera etapa surgió una pausa. Entonces federación cubana revisó, entre otros, la concepción para nominar las tríadas de árbitros; la capacidad y experiencia de los anotadores y del juez nominado para tener el reloj cronómetro auxiliar; el nivel de iluminación de las polideportivas. También conversaron con las autoridades encargadas del orden público. Hasta el momento los intercambios transitan sin escándalos.

Como aconteció a finales del pasado siglo, el baloncesto de mayor jerarquía en casa se despedirá de la afición en el mes del amor, o de los enamorados, por intermedio de un colorido paisaje. Los espectadores disfrutarán de una agradable fiesta, pero quedarán un tanto insatisfechos porque continuará en la oscuridad la programación del Juego de las Estrellas.

Las clasificaciones generales (siglo XXI)

MASCULINO

EQUIPO PRIMERO SEGUNDO  TERCERO  CUARTO

2001       CEN          OTL             CAP             OCC

2002     CEN           CAP             OCC             OTL

2003     CEN            OTL             OCC             CAP

2004    CAV           SCU             VCL             MAT

2005    CAV            MAT           GTMO          SCU

2006    CAV           CAP             MAT             CAM

2007    CAV          CAP             MAT               GTM

2008    CAV         CAP            CAM                MAT

2009   CAV          CAP             CAM               MAT

2010   CAP         CAV             CAM               GTM

2011* X X X X

2012  CAV       CAM             CAP                  MAT



FEMENINO

EQUIPO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO

2010        SCU            GTM             CAP            PRI

2011 X X X X

2012     SCU              PRI                CHA            SSP

* No se efectuaron los clásicos en esa temporada





No hay comentarios: