domingo, 16 de diciembre de 2012

Intratable el Pinar del Río


Sumario Las vueltabajeras ganan, paulatinamente, el calificativo de arrolladoras en la III liga Superior de Baloncesto

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto Tomada del periódico Guerrillero

Pinar no perdona, dicen con orgullo los algunos aficionados al baloncesto que radican en la más occidental provincia cubana. Y no mienten, su representativo muestra todos los signos de un seleccionado integrante de la final de la postemporada de la III Liga Superior… y con bazas para adjudicarse el cetro.

Ellas, lideradas por Taimí Fernández, marchan con un ritmo exitoso a causa de una sugestiva estabilidad. Y ello le proporciona seguir en la primera posición de la cita cuando se han desarrollado dos jornadas de la segunda vuelta dela preliminar y las actividades recesarán por el fin de año.

Las sublíderes del clásico en la pasada versión, se despidieron temporalmente de la afición con un doble a costa de Santiago de Cuba por 77-73 y 77-70 puntos. Y, así, acumulan tres éxitos en los cuatro enfrentamientos con las campeonas defensoras.

El Capitalinas medallistas de bronce en 2011 tiene deudas con su afición. Ahora sus jugadoras parecen empeñadas en adjudicarse un puesto en la última parte de la postemporada. Propinó dos reveses a las guantanameras con pizarras de 80-50 y 82-54 unidades y mantuvo el invicto en cuatro ocasiones.

La respiración de las espirituanas es percibida por los contendientes con la etiqueta de favoritos. Las yayaberas doblegaron a las villaclareñas 77x56 y 68x56 puntos y suman cuatro éxitos frente a sus vecinas. El Sancti Spíritus, a mi modo de ver, será la pesadilla que abrumará a los principales combinados en esta segunda fase de la preliminar.

Las metropolitanas consiguieron dividir honores con las agramontinas. Primero cayeron 81-85 y luego sobresalieron 78-64 puntos. En el primer duelo las camagüeyanas también marcaron en las dos oportunidades.

Parece que otra vez pugnarán por el cetro algunos de los cuatro grandes de la segunda edición. Pero la incógnita radica en el orden que logrará cada uno, pues los hechos advierten nuevas. Y si existirá un nuevo inquilino en ese segmento … ¿Acaso el Santiago de Cuba quedará fuera de la discusión del cetro en esta ocasión? ¿Sancti Spíritus ganará el título? ¿El Pinar del Río enseñará la constancia de un triunfador? Es preciso soslayar las interrogantes y recordar una añeja frase: “Ver para creer”.

La clasificación general

Equipos       Jugados Ganados Perdidos Puntos

Pinar del Río   18        16               2              34

Santic Spíritus 18        14               4               32

S. de Cuba     18        12               6               30

Capitalinas     18         12              6               30

Camagüey     18          6             12                24

Villa Clara     18         5             13                 23

Guantánamo  18         3             15                21

Metros          18         4             14                22



No hay comentarios: