miércoles, 24 de octubre de 2012

Exaltadas al salón de la fama las Espectaculares Morenas del Caribe



Las promociones cubanas más capacitadas de voleibol, clasificación femenina, obtuvieron en la pasada centuria los lauros conferidos por la federación internacional de la disciplina

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

DE NUEVO la vida reconoció el color que le impregnaron al voleibol, en diferentes etapas, sus principales actores en la pasada centuria y exaltó al salón de la fama al equipo cubano, clasificación femenina, nominado como las Espectaculares Morenas del Caribe (EMC).

La sanción emitida por la comisión de expertos es justa, pues las fornidas caribeñas se adjudicaron, entre otros grandes pergaminos, tres cetros olímpicos consecutivamente: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, por intermedio de una postura inconfundible. Fueron las excelsas protagonistas de las realizaciones con mejor acabado dentro de la cancha. Irradiaron luz en cada acción de juego por causa de una indiscutible maestría. Intimidaron a sus adversarias antes de cualquier desafío, no importa su trascendencia, porque sus rostros mostraban seguridad, irrevocable voracidad para alcanzar el triunfo. Además, fuera del rectángulo podían formar parte del escaso grupo de modelos, reclamadas por los prestigiosos modistos.

Cuba ascendió otro escalón importante en el ámbito del deporte cuya génesis surgió en 1895 en la ciudad de Massachusetts, Estados Unidos, por intermedio de un conjunto cuyo palmarés también exhibe varios títulos del mundo, de la Copa del Mundo, del Grand Prix, así como de los certámenes convocados por la Organización deportiva Panamericana (ODEPA), la de Centroamericana y el Caribe (ODECABE) y los correspondientes a Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de la disciplina.

Con este premio ascienden a cinco los voleibolistas cubanos con un espacio en el apreciado recinto. Los anteriores fueron Regla Torres (la mejor voleibolista del siglo XX), Mireya Luis (integrante de la lista para ser la máxima figura en los pasados cien años), Eugenio George (el estratega con mayor brillo en la pasada centuria) y Magaly Carvajal (integrante de la alineación titular en las lides olímpicas celebradas en la Ciudad Condal y Atlanta).


No hay comentarios: