miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Año libre...muerto?


La programación deportiva en la primera temporada del ciclo impide un descanso prolongado

Por ABELARDO OVIEDO
Fotos Tomadas de internet

 La frase año libre, o muerto, desapreció del vocabulario deportivo, pues en esta primera campaña del ciclo ocurrirán varios clásicos mundiales; y eliminatorias para citas del mismo rango, programadas para el 2014. Del 11 al 27 de enero, se celebrará edición 23 de la justa del orbe de balonmano para los caballeros en diferentes ciudades de España. Los certámenes de esta disciplina están vigentes desde 1938 (torneo masculino) y desde 1957 (torneo femenino). Actualmente tienen lugar cada año impar; el torneo de los hombres a principios de año y el de mujeres a finales. Serbia organizará el foro de las muchachas en diciembre.


Los franceses y las noruegas son los elencos más empinados de la especialidad pues dominaron, por el orden, en las lides universales escenificadas en Suecia y Brasil en 2011. Otros colosos de aquellos encuentros fueron los jóvenes de Dinamarca y España, así como las damas de Francia y España. Galos y noruegas sobresalieron también en los Juegos Olímpicos de Verano Beijing 2008 y Londres 2012.

Ya es un reto aceptado por todos los atletas que exista un campeonato mundial en la temporada siguiente de los Juegos Olímpicos de Verano. Del 10 al 18 de agosto el estadio moscovita Luzhniki Moscú será el escenario de la décimocuarta versión del clásico bi-anual. El recinto de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Verano de 1980, fue inaugurado con el nombre de Estadio Central Lenin 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol entre la Unión Soviética y China.
A diferencia del clásico Daegu 2011, es factible que a la capital europea concurran la mayoría de los astros de la magna fiesta celebrada en Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Sin dudas, en la instalación rusa los encumbrados del deporte rey emitirán de nuevo su luz. Las disputas más esperadas serán las de 100 metros lisos (muchos favoritos), 400 (Kirani James-GRN-43.94 en Londres); 800 (David Lekuta Rudisha-KEN-1min. 40 seg.91-RM); 100 con vallas: Sally Pearson (AUS-12.35-RO); 110 con vallas: Aries Merritt (EUA-12.92).

En Budapest elegantes paradas y ripostas. La justa universal de esgrima acontecerá en abril en Budapest, la capital de Hungría.
El evento se efectúa desde 1921, por la Federación Internacional de Esgrima (FIE). Actualmente se realiza en los tres primeros años del cuatrienio. Rusia, como sucesora de la extinta Unión soviética (URSS), ha dominado en estos campeonatos, obteniendo 129 títulos y 268 medallas en total. El segundo puesto le corresponde a Italia que, aunque con más medallas en total (305), ha conseguido 98 títulos. Hungría, Francia y Alemania son los siguientes países con más éxitos.

España ha logrado 9 medallas, 2 de ellas de oro: Manuel Pereira en el torneo de espada individual en el Mundial de 1989 y el equipo femenino de espada (compuesto por Taimy Chappé, Carmen Ruiz Hervías, Cristina Vargas y Rosa Castillejo) en el Mundial de 1994. Se observa una clara superioridad de los países europeos en estos campeonatos. De los 32 países que han obtenido alguna medalla, 24 son países afiliados a la Confederación Europea de Esgrima. De los 532 títulos otorgados  hasta la actualidad, sólo 20 han correspondido a países no europeos. 

 La temporada establece eventos premundiales de baloncesto. El clásico de las Américas, clasificación masculina, se efectuará en Caracas, Venezuela. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), decidió otorgar la sede a los morochos por delante de aztecas y gauchos. El campeonato otorgará cinco plazas para el encuentro que acontecerá del 30 de agosto al 14 de septiembre en España el venidero año. Participarán, además de la vinotinto, las selecciones de Argentina, Brasil, Canadá, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay. Usualmente los encuentros de Europa y África ofrecen los pasaportes de esos continentes para el certamen. Aún falta por designar la fecha y el país que acogerá la cita para damas.

No hay comentarios: