sábado, 14 de abril de 2012

Otro escabroso desafío

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La realidad desmiente las especulaciones. La esgrima cubana acusa bajo nivel en casi todas las especialidades y resulta impostergable rescatar el antiguo concepto de la preparación, para que los tiradores empuñen las armas con el filo necesario y obtengan los visados para los principales eventos de la disciplina.
Mientras la filosofía de competir mucho en casa se relacione escasamente con la participación en lides foráneas, nuestros muchachos carecerán de la fuerza requerida para acceder a buenos escaños en las copas el mundo, los gran prix y eventos multidisciplinarios.
Ninguno de los integrantes de la selección nacional de esgrima conquistó un título de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos (JDP) Guadalajara 2011. Eso nunca había sucedido. Consiguieron tres medallas de bronce por intermedio de Yaritza Goulet (sable), Yamilka Rodríguez y Reinier Henríquez, en espada.

Cuba declinó de comparecer a los campeonatos panamericanos que acogieron la ciudad de Montreal, Canadá, en el 2007; y la estadounidense de Reno, Nevada el pasado año. Esas ausencias implicaron que perdiera las opciones de ubicar a los dos colectivos de espada y a las sablistas entre los competidores de los Juegos Estivales Beijing 2008 y Londres 2012.
El filme observado hace cuatro años vuelve a la pantalla, se repite. Solo acudirán al torneo preolímpico continental que comenzará el 27 de abril en Santiago de Chile, los tres medallistas en la capital del estado mexicano de Jalisco. Ellos, sin dudas, estarán de cara a un escabroso desafío. La decisión tiene una fundamentación técnica. Cada nación puede llevar a un tirador en cada modalidad y, por lo tanto, las federaciones nominan a los que consideran con mayor relieve.

Con dos estrategas
La tríada de estrategas que acudirán al decisivo compromiso tienen cierta experiencia de dirección al más alto nivel, pues todos los años vienen a nuestro país esgrimistas de clase al gran prix de espada, clasificación femenina, a la copa del mundo de florete para hombres, así como a los torneos internacionales de las restantes especialidades.
Bohemia conversó con los técnicos de espada. Pedro Enrique será el rector de Yamilka Rodríguez: “Asistiremos a una competencia breve, porque intervendrán menos de 12 esgrimistas. Las oponentes de mayor calificación son la argentina Elida Agüero, primera en el nuevo ranking de América, María Martínez (VEN-2da), Andrea Millán (MEX-3ra), Clarisse Meneses (BRA-4ta) Violeta Ramírez (DOM-6to).
“Yamilka debe alcanzar la única plaza en disputa para Londres, porque ha superado a casi todas esas muchachas, tanto en el Campeonato Panamericano Costa Rica 2011 como en la fiesta deportiva de América escenificada en el Gimnasio de Usos Múltiples Revolución de la capital del estado mexicano de Jalisco”.

Jaine Hernández y su alumno debutan en una delicadísima lid hemisférica: “Reinier ha mejorado algunos detalles técnicos y elevado la efectividad de su plan táctico. Es un deportista joven. Sin embargo, proyectó bien su imagen en los Juegos del ALBA y en los panamericanos.
“En tierra chilena enfrentaremos a contrarios difíciles. El más fuerte de todos será el anfitrión París Inostroza, pese a sus 39 años de edad. El muchacho está preparado táctica y psicológicamente para vencer los obstáculos y mantener los resultados históricos de nuestra arma”.

El quehacer de Yaritza Goulet sorprende. Debutó en los clásicos internacionales cubanos de su arma en el 2010 y ocupó el peldaño 42. Después subió al tercero.
No era favorita para acceder al podio del cumpleaños 16 de los JDP. En la bitácora de los expertos de la disciplina figuraban los nombres Jennifer Morales, Yessi Salazar y Haidis Márquez. Ella desbrozó el camino y fue una de las reinas de la competencia. Ahora comparecerá a otro arduo intercambio. Quizás tampoco goce de favoritismo para el torneo ofrecerá dos plazas, porque concursarán experimentadas, y ranqueadas, tiradoras como la panameña Eileen Grench, Alejandra Benítez (VEN), Angélica Larios (MEX), Fátima Tobar (ESA), Karina Lakerbai (BRA) y la dominicana Rossy Larios. Ella contestó la interrogante de modo singular. Parafraseó el estribillo de un tema de reguetón: “Que se repartan la plata y el bronce. El oro es mío”.

No hay comentarios: