viernes, 2 de marzo de 2012

Santiago, doble de oro

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos: RAFAEL TORRES ESCOBAR

Las primeras dudas sobre la Liga Superior de Baloncesto (LSB), clasificación femenina, quedaron aclaradas. Los mejores elencos de la cita desarrollaron muchas atmósferas sobre las duelas; y la afición disfrutó, otra vez, de emotivos espectáculos.

Santiago de Cuba es, de nuevo, el titular de la justa instaurada en el 2009. Durante la preliminar (23 victorias, cinco derrotas) resultó un azote para los rivales. Barrió a Guantánamo en la semifinal. Discutió la medalla de oro frente a Pinar del Río y refrendó, con justeza y maestría, el cetro alcanzado en 2010, pues obtuvo las cuatro victorias requeridas cuando el encuentro está pactado a siete desafíos.

Para las alumnas de Mayelín Cauce la ovación; pero las vueltabajeras merecen un aplauso porque, no obstante la ausencia de la francotiradora Taimí Fernández, destruyeron todos los criterios adversos de los analistas; y resolvieron con celeridad muchísimas de las peligrosas celadas impuestas por sus adversarias.

Tras dejar al elenco Capitalinas sin posibilidades de llegar a la cima, el técnico vueltabajero Pedro Martínez declaró: “Algunas de las muchachas empezaron un tanto retrasadas la preparación, a causa de los estudios. Pero luego todo funcionó adecuadamente y pudimos realizar bien las tareas frente a cada rival”.Las pinareñas trabajaron muy bien en la preliminar. Alcanzaron 20 victorias y ocho amarguras. Iniciaron mal la postemporada. Cedieron en dos ocasiones en la polideportiva indómita Alejandro Urgellés. Aquellos resultados comprometieron sobremanera a la plantilla. En la sala 19 de Noviembre, su terreno, tuvieron una adecuada conducta. Pero las atosigó, entre otros detalles, el desgaste físico realizado en las primeras fechas.

La Habana no
Por segunda ocasión consecutiva el conjunto de la capital (21V-7D) quedó relegado de la pugna por el título. Pocas veces un elenco habanero cuenta con menos del 50 por ciento de favoritismo para liderar una cita. Armando Acosta, director técnico del combinado, precisó: “En la segunda parte del torneo también pasé por momentos amargos, porque la mayoría de las jugadoras son jóvenes y carecieron de protagonismo en las categorías inferiores. Con esa realidad es imposible pedirles que ya jueguen como debe hacerlo una integrante del elenco Capitalinas. La única experimentada de la alineación titular era Suchitel Ávila. Claudia Calvo, Yuliseni Soria, Gyrian Gutiérrez y la talentosa Lisdeivi Martínez volverán al conjunto en la venidera temporada. Entonces sí discutiremos el título”.

Guantánamo (18V-10D) conformó una sinuosa trayectoria en la preliminar. El colectivo perdió ascendencia porque Klenia Noblet, su principal reboteadora, abandonó la formación por problemas personales. El subcampeón de 2010 terminó en el cuarto peldaño.El conjunto de Sancti Spíritus (15V-13D) declaró la guerra a los restantes competidores. A las yayaberas les faltó empuje para el repunte, pero dejaron una huella fuerte y clara, de las correspondientes a los seleccionados aliados de seductores empeños.Los representativos de Camagüey y Villa Clara distaron de los principales competidores del certamen; y ello restó brillo al foro, pues se conocían de antemano los resultados de las subseries en que intervenían.

La LSB tuvo una característica singular. En la primera etapa solo dos pizarras sobrepasaron los 100 puntos. Sucedieron en los intercambios Santiago de Cuba 104-Camagüey 76. Santiago de Cuba 110-Guantánamo 64. En la semifinal ningún marcador llegó a la centena de unidades. En la pugna por el máximo galardón apareció ese guarismo. Fue en el partido conclusivo: Santiago de Cuba 102-Pinar del Río 78. El suceso podría responder a dos factores: eficacia en la defensa o baja forma competitiva de las fusileras.

¿Y el Juego de las Estrellas?
Desde hace varios ciclos, las federaciones de los deportes con pelota celebran torneos de larga duración. Y la calidad de los atletas posibilita que los seguidores de las disciplinas tasen la conducta de jugadores, entrenadores, árbitros; y hasta valoren el potencial de cada disciplina.Pero casi todas esas temporadas carecen de una experiencia universal como es el Juego de las Estrellas. Esa jornada es imprescindible, con vistas a entregar un lujosísimo entretenimiento a los incondicionales espectadores y a los escépticos. Constituye un yerro proscribirlo porque esa fecha, desde el punto de vista técnico, dispone a los jugadores para afrontar con éxito las disímiles situaciones que afloran en los rigurosos escenarios competitivos.

Tibia la venidera campaña
La principal interrogante sobre la venidera campaña ya posee respuesta. El evento integrará el calendario 2011-2012 del organismo deportivo. Empero no recobrará todo su relieve. Solo acontecerá la LSB y seguirá en la oscuridad el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Así, quedarán sin aumentar el techo competitivo las baloncestistas de Granma, Las Tunas, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, Mayabeque y Artemisa. En cualquier nación del planeta la tarea esencial consiste en aumentar la población del primer nivel.

No hay comentarios: