martes, 8 de noviembre de 2011

Leonel, el nuevo rey panamericano del decatlón

Por ABELARDO OVIEDO
Foto Cortesía de la IAAF

Leonel Suárez encontró el camino hacia los grandes éxitos en decatlón en el 2008, cuando terminó en la tercera plaza del clásico correspondiente a los Juegos Estivales Beijing 2008 con 8 mil 527 puntos.
Una temporada más tarde demostró el campeonato mundial de Berlín que su brújula trabajaba con la precisión de las mejores, porque logró el vice campeonato tras acumular 8 mil 640 unidades.

Y confirmó su casi perfecta orientación hacia las cimas importantes en el estadio sudcaroeano de Daegu, sede del cumpleaños 13 del certamen del orbe. No obstante demorar 53 horas para llegar a la localidad asiática, accedió al tercer escaño del podio de premiación con un rendimiento de 8 mil 501 puntos.

En el estadio Telmex de Guadalajara, México, aconteció la despedida de moreno cuyo físico no lo delata como practicante de uno de los eventos más agotadores del atletismo. En el escenario y la ciudad anfitriona de la justa del deporte rey de la decimosexta fiesta deportiva de América, grabó su nombre entre los triunfadores que signaron una plusmarca por intermedio de un resultado de 8 mil 373 puntos. La anterior cota (8 mil 278) pertenecía al jamaicano Maurice Smith que la impuso en la cita de Río de Janeiro 2007.

Pero no solo Leonel acaparó la atención de los observadores. Cuba también fue mencionada porque se convirtió en a cuarta nación que relega la preponderancia estadounidense. Las anteriores fueron Dave Steen (CAN-1983), Pedro Da Silva (Brasil-1991), y Maurice Smith, Jamaica, en el 2007. También recibió elogios porque sus dos competidores figuraron en el podio de premiación, pues Yordani García hizo 8 mil 074 y ocupó el tercer lugar. Sin dudas, Cuba es potencia en una de las pruebas más fuertes del deporte rey. Y parece que sus exponentes tienen la entereza necesaria para protagonizar una fiesta en Londres 2012, el último gran encuentro de este ciclo.

No hay comentarios: