viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Infranqueable desafío?

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Cortesía de la FIBA

El año peolímpico es un quebradero de cabeza para los directores técnicos de todos los deportes, pues están de cara a la clasificación para los Juegos Estivales. Y como la paridad aumenta en proporción geométrica, es preciso confeccionar planes de entrenamientos y realizar una preparación competitiva adecuada para lograr el visado para la máxima fiesta deportiva cuatrienal.

Una decena técnicos de baloncesto del continente, pertenecientes a la clasificación femenina, pasarán desde este viernes ese examen en la ciudad colombiana de Neiva. Allí se efectuará el Preolímpico de Baloncesto Copa de las Américas y esa lid solo concede un visa para los Juegos Estivales Londres 2012. Tener un alto rendimiento en esa justa ofrece grandes dividendos. Alcanzar esa visa con un año de antelación permite a los técnicos elaborar mortíferas estrategias.

Aunque no clasificaron para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, la formación caribeña es una de las importantes del mundo y de las primeras del hemisferio occidental. En la lid continental de Río de Janeiro 2007 logaron el tercer peldaño.
Las caribeñas llegarán con una adecuada preparación al clásico. A principios de la ejercitación asistieron a torneos en Londres, Gran Bretaña, y España; luego sostuvieron unos cotejos con la selección nacional de la República Popular China en varias ciudades de aquella nación asiática. Hace unas semanas ganaron invictas el Torneo del Caribe celebrado en Nassau, Bahamas, y arrollaron al elenco de Puerto Rico en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Antes de empezar la delicada brega, las alumnas de Alberto Zabala y Eduardo Moya realizaron una gira que incluyó Brasil, Chile y Colombia. En territorio brasileño intervinieron en la Copa Super 4 junto a Canadá y Argentina. En Chile debatieron tres veces con el principal elenco de aquella nación e igual cantidad redesafíos con las paisanas del afamado escritor Gabriel García Márquez.

El combinado del país lo conforman Oyanaisis Gélis, Inedis Casanova, Lisdeivis Martínez, Yamara Amargo, Leidi Oquendo, Islen Carbonell, Taimí Fernández, Suchitel Ávila, Marlen Cepeda, Klenia Noblet, Edith Thompson y Lázara Moisés. Las baloncestistas recibirán las orientaciones técnicas de Alberto Zabala y de su asistente Eduardo Moya. Además integran la comitiva el árbitro Judith Fernández y la fisioterapeuta Liana Castro.

El evento cuatrienal está conformado por dos grupos. En el A competirán Chile, Cuba, Argentina, Puerto Rico y Colombia. En el B, Jamaica, Brasil, Canadá, México y Paraguay. Los mejores dos de cada llave pasan a la semifinal. Los ganadores de esa fase discutirán la medalla de oro y los perdedores el bronce. Los equipos que terminen terceros y cuartos en su apartado integran la ronda de consolación.

Solo el quehacer sobre la duela confirma los cráterios. Pero en este caso es acertado señalar que el orden de los cotejos favorecerá a las antillanas. Sus primeras adversarias son las boricuas; después, Colombia, Argentina y Chile. A partir del 30 empezarán las últimas etapas del certamen.

Opina el director técnico
Tras arribar de la primera gira de preparación el técnico Alberto Zabala sentenció: “El rendimiento en territorio español fue aceptable. Reflejó la deuda que teníamos en la preparación internacional. En la derrota ante España, tercer lugar mundial y quinto en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, apreciamos débiles proyecciones en algunos sectores del juego. Antes de partir opinó: “En los encuentros con las boricuas en la Ciudad Deportiva y en el Torneo del Caribe efectuado en Nassau, Bahamas, comprobamos la erradicación de esas fallas. Esperamos crecer a la ofensiva en esta decisiva presentación internacional, porque distinguimos por nuestros sistemas defensivos.”

Sobre otros rasgos de su combinado ofreció las siguientes respuestas: “Casi siempre sometemos al contrario a nuestro ritmo de juego, pero debemos elevar la concentración y mejorar en cuanto a la selección del espacio para mejorar la efectividad de los disparos.
“Tenemos jugadoras capaces de definir un choque. Oyanaisis Gelis se perfila como la adecuada protagonista para esos delicados instantes. Perfilamos jugadas para que en esas ocasiones ella juegue con menos oposición.
“Marlen Cepeda y Klenia Noblet son más destacadas en la defensa y la lucha por los rebotes que en el ataque. Pero impiden muy bien la ofensiva del adversario. Ejecutaremos nuestro baloncesto en el preolímpico. Queremos liderar la llave eliminatoria y deseamos un resultado similar para Brasil. Nuestro sueño es vencer a las sudamericanas en la discusión de la medalla de oro.”

No hay comentarios: