lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuba con visa para la Copa del Mundo

Por: ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto FIVB

Sin dudas, el equipo cubano de voleibol, clasificación masculina rompe todos los pronósticos. Los observadores le concedían pocas opciones para liderar el certamen de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) que concedió una visa para la Copa del Mundo. Pero en la polideportiva puertorriqueña de Mayagüez, todo fue diferente.
En pos de discutir la medalla de oro, y refrendar el cetro, batieron a su similar de Canadá en cinco sets ((23-25, 25-17, 24-26, 25-17, 15-9). Los caribeños plantaron duro rostro a sus adversarios y marcaron la diferencia con mejor bloqueo 11-3 y categórico servicio de 12-3 en aces. Así terminaron la preliminar con cuatro victorias y una derrota.

Estados Unidos también consiguió el pase a la discusión del pergamino por superar a Puerto Rico. En el cotejo decisivo los alumnos de Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives batieron a los estadounidenses por 3-2 (25-23, 29-27, 25-27, 19-25, 15-8) y en noviembre viajarán a Japón para luchar por una plaza para los Juegos Estivales Londres 2012. Este es el título número 15 para Cuba en 22 ediciones del certamen continental.

Según reportes desde la sede, el encuentro inició con un ritmo de juego lento puesto que ambos se encontraban altamente concentrados y no iban a tomar riesgos. Estados Unidos tuvo la ventaja en bloqueos 11-10 e igualaron en aces 6-6.

Wilfredo León lideró a Cuba con 31 puntos; Fernando Hernández agregó 17, Henry Bell 12 e Isbel Mesa 10. Por los norteamericanos, Methew Anderson fue su mejor anotador con 18 puntos; Clayton Stanley contribuyó con 16 y David Lee con 13.

“Fue un juego fuerte y también tenso, siendo un equipo joven, se siente maravilloso ganar” dijo Wilfredo León.

“Cuba fue mejor en su desempeño en general, nosotros perdimos la compostura en el primer set y no pudimos enfocarnos en las siguientes jugadas, a pesar de que venimos de abajo, Cuba nos dominó presionando con sus servicios.Hemos aprendido valiosas lecciones durante todo el campeonato, nos enfrascamos en dificultades especialmente en el primer set y estoy contento de haber forzado a un quinto,” dijo Alan Knipe.


Orlando Samuels, entrenador cubano, expresó: “Me siento feliz con haber dado un gran espectáculo al público y más aun con un equipo joven que juega por vez primera juntos, tengo la esperanza de clasificar a los Juegos Olímpicos a través de la Copa del Mundo”.

No hay comentarios: