lunes, 1 de agosto de 2011

Embarazosa calzada

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

Y mientras los voleibolistas preparan sus combinaciones para las venideras lides, dieciséis elencos de muchachas empezarán, desde este viernes cinco, la pugna por el cetro del XIX Gran Prix (GP). Hasta el 21 de agosto, fecha de conclusión de la ronda preliminar, los aficionados de diversas naciones conocerán sobre el quehacer de los representativos de Rusia, Brasil, Japón y Estados Unidos, los primeros en la clasificación general de la cita mundialista Tokio 2010.

Asimismo, el desempeño de elencos también ranqueados en aquella urbe asiática, como Italia, Alemania, Serbia, China y Cuba, considerados integrantes del primer nivel de la disciplina. Tanto los encumbrados en la capital nipona, como los restantes mencionados, poseen el historial requerido para figurar entre los siete elencos que
pugnarán por la medalla de oro del acontecimiento que finalizará el 28 de agosto en Macau, China.

El ajetreo sobre la duela del foro anual será tan vertiginoso como en anteriores ediciones. Ello confirma que transitarán por una cuerda floja las suposiciones y conjeturas formuladas a priori. La especulación más aceptada sentencia que otro elenco podría incorporase al grupo de los campeones del evento que conforman Cuba, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Nederland y China. A propósito, desde su triunfo en el 2007 el equipo del País Bajo no compite en el clásico.

Cuba regresa
Cuba, el primer líder de la competencia, quedó fuera del foro en las temporadas 2009 y 2010, porque cedió ante República Dominicana en los torneos clasificatorios de Norte, Centroamérica y el Caribe. En este tercer año del cuatrienio lograron el visado en la Copa Panamericana escenificada en Cidudad Juárez, México, no obstante ceder otra vez ante las quisqueyanas 3-1 (18x25, 35x33, 25x20, 25x-21) en pos del boleto a semifinales. La mayoría de las alumnas de Juan Carlos Gala, carecen de amplia experiencia en el máximo nivel del deporte. Solo Kenia Carcasés, Yanelis Santos y Yusidey Silié tienen la visión de ese estadío, pues integraron el equipo participante en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Rosanna Giel, Yoana Palacios, Wilma Salas, Emily Borrell, Ana Yillian Cleger y Lianes Castañeda aún tienen déficit de partidos de primer nivel.

La selección inicia su camino en el foro con un éxito importante en su dossier, porque a principios de junio obtuvo la medalla plata en el tradicional torneo Montreux Volley Masters, tras ceder 0-3 ante Japón.
Las niponas, víctimas de las caribeñas en la preliminar en cinco parciales, devolvieron la moneda en el momento cumbre. En la localidad suiza las cubanas doblegaron a Italia, Holanda y Estados Unidos.

El objetivo de Gala y sus asistentes es acceder a la ronda conclusiva. Su planificación no es un sueño irrealizable, pues tiene en sus manos una poderosa arma como es la posibilidad de indicar jugar bajo el sistema 4-2 (cuatro atacadoras-dos pasadoras) o 5 (cinco atacadoras-una pasadora), según la característica del adversario de turno. Otro detalle favorable es el crecimiento de la autoestima de las jugadoras. Casi todas las integrantes de la preselección nacional poseen otra percepción, nivel de confianza, sobre sus capacidades a la ofensiva y la defensa.

El programa competitivo de las antillanas parece adecuado. En el debut (5 al 7) encontrarán a Perú, Rusia en la polideportiva tailandesa Nakhonpathom. Debatirán con Polonia, Sudcorea y Argentina en el segundo intercambio (12 al 14) fijado para la ciudad polaca de Zielona Gora. Terminarán la preliminar en Bangkok, Tailandia, (19 al 21) frente a Brasil, Argentina y, por supuesto, las anfitrionas.

Brasil posee ocho pergaminos de la cita. Es el combinado que acumula la mayor cantidad de cetros. La torcida achaca los triunfos de las auriverdes al técnico Jose Roberto Guimarães pues, desde 2003, el conjunto es un amigo inseparable de los triunfos. En el 2008 las sudamericanas crecieron: titulares olímpicas, del Gran Prix y del torneo Final de Cuatro. Y al año siguiente aumentaron el pliego: campeonas en Montreaux, la Copa Panamericana, del evento clasificatorio para el foro mundialista, el Gran Prix, el campeonato sudamericano la Final de Cuatro y medalla de plata en la Copa de Clubes Campeones. Sufrieron un duro revés en la controversia universal. Cayeron tras cinco sets ante Rusia.

Además de Cuba y Brasil compiten otras naciones latinoamericanas. Ellas son República Dominicana, Perú y Argentina. Las quisqueyanas han participado frecuentemente en la competencia y conocen su rigor. Bajo la conducción de Horacio Bastit Argentina espera intervenir en los venideros juegos Olímpicos. El primer escaño de la planificación es comparecer a este GP. Perú espera estar en Londres 2012 y retornar al nivel mostrado en los años ochenta, cuando fueron uno de los mejores equipos del mundo.” “El italiano Luca Cristofani será el artífice de ese salto cualitiativo,” apuntan los expertos.

El campeón defensor
Estados Unidos es el campeón defensor. Posee tres pergaminos del evento. Renovó su equipo para este ciclo, incluyendo al entrenador. Ya no es la china Lan Ping sino Hugh McCutcheon, el técnico que condujo a los varones al título en los Juegos Estivales Beijing 2008. Solo mantiene en su nómina a las atacadoras Heather Bown, central, y Logan Tom, opuesta; y a la libero Stacey Sikora, la mejor del mundo en esa posición. En 2009 la escuadra finalizó en el noveno peldaño.
La pasada campaña fue agradable para las estadounidenses y sus directivos: segundo lugar en Montreaux Volley Masters, bronce en la Copa Panamericana y el cetro del GP sin ceder en la final. Lograron 10 victorias más que en 2009, gracias a la conducta de las jóvenes Foluke Akinradewo, Alisha Glass, Destinee Hooker.

Europa, por la réplica
Afortunadamente las rusas salieron del bache en la porfía mundialista 2010. Fueron campeonas. El técnico Vladimir Kuzyutkin fue nominado para formar un equipo competitivo para el 2012. Él permeó a sus alumnas del espíritu victorioso y ellas lograron la medalla de plata en el GP 2009. La segunda campaña de este ciclo fue buena para las europeas.
Dicen que en Italia se juega el mejor voleibol. Sin embargo, las azurri carecen del mayor reconocimiento del GP. Las italianas son valoradas en todos los escenarios como un complicado rival. Ello se debe también a que en los últimos cinco años han incrementado su poderío, al punto de sobresalir en el clásico europeo del 2007 y en la Copa del Mundo.Las vitrinas de la escuadra azurra exhiben otros lauros: el de los Juegos Mediterráneos, de la justa regional del 2009 y el de la Copa de Clubes Campeones.

Serbia es un estimado animador en la rama varonil. Todavía las damas, novenas del ranking, no poseen un calificativo, porque comparecen por primera ocasión al certamen.Las balcánicas presentaron credenciales en el Mundial del 2006 al agenciarse el bronce; y luego, 2007, la medalla de plata en el europeo. Su debut olímpico ocurrió en Beijing 2008 y concluyeron en el quinto lugar. Desde el 2009 son dueñas del mejor espacio del podio correspondiente a la Liga Europea. Los directivos de aquella nación depositan gran confianza en su combinado, a causa del reintegro a la plantilla de Jelena Nikolic y Vesna Citakovic-Djurisic. “Con ellas aumenta la fortaleza del equipo,” declararon.

Las polacas tienen una escasa trayectoria. Alcanzaron la medalla de bronce en la máxima fiesta deportiva estival Tokio 1964. Entre las mejores actuaciones cuentan las obtenidas en las lizas del área celebradas en el 2003, 2005 y 2009. También la clasificación para Atenas 2008, luego de 30 años de ausencia; y el octavo escaño en el pasado campeonato mundial. “Esperamos éxitos por medio de la nueva generación y el acceso a los venideros Juegos Olímpicos,” aseguran los miembros de la federación de aquella nación.

¿Aires asiáticos?
Japón ocupó el cuarto escaño en el torneo planetario. Aquel resultado despertó especulaciones. La vida prueba a las niponas que se preparan para los Juegos Olímpicos del 2012. El sexto mejor competidor en Beijing 2008 ganó el Montreux Volley Masters de este año, sin la presencia de sus astras Yoshie Takeshita (acomodadora) Yuko Sano (libero) y las atacadoras Saori Kimura y Erika Araki ¿Se aproxima otra era japonesa en voleibol?

China fue la titular en los Juegos Estivales de Atenas, en el 2004. Ostenta los puestos cinco y diez en los GP del 2008, 2009 y 2009, respectivamente. Pero sufrió un descalabro en el campeonato mundial al ocupar la décima plaza. Buscan la manera de recuperarse y para ello las muchachas trabajan minuciosamente y mantienen una elevada perseverancia. Esperan imponerse en la Copa de Asia y ubicarse entre los tres primeros de la Copa del Mundo. El objetivo del director técnico Yu Juemin, es situar a su equipo entre los más fuertes y vencer en las grandes competencias.
Tailandia, Sudcorea y Kazajstán siguen en el segundo nivel del deporte, porque todavía su ofensiva está por debajo de la exigencia del alto relieve.

Dos historias del GP
El Gran Prix (GP) surgió en 1993 y las primeras voleibolistas que accedieron a su cumbre fueron las Espectaculares Morenas del Caribe que, en la liza mundialista Sao Paulo, en 1994, obtuvieron el campeonato. Cuatro años más tarde, 1998, las brasileras dominaron por tercera ocasión la justa anual pero las antillanas lideraron la finalísima del clásico universal efectuada en Tokio, Japón. La siempre despierta Hong Kong acogió el adiós del GP 2002 y las alumnas de Nikolai Karpol conquistaron el tercer pergamino. Mientras, Italia encabezaba la clasificación general del certamen del planeta celebrado en Berlín, Alemania.
En el 2006, el Brasil señoreó, por sexta ocasión, la versión del GP. Pero otra vez sus integrantes fallaron en el empeño de anexarse un doble. Rusia ganó el primer escaño del podio de la fiesta mundialista. Las auriverdes repitieron el éxito en el GP 2010 pero, de nuevo, el pergamino del mundo correspondió a las euroasiáticas.

Entre otros detalles, el torneo de los Juegos Estivales de Atlanta, en 1996, reflejó la rivalidad del Gran Prix. Brasil y Cuba capitanearon las controversias escenificadas en las polideportivas de Shangai, China, y de la capital de Georgia. Manila, Filipinas, y Sydney, Australia, resultaron focos ineludibles para los analistas. En los debates mandaron las caribeñas. La discusión del 2004 finalizó en Reggio Calabria, Italia. Brasil conformó una nueva historia. Y las chinas se convirtieron en la primera formación asiática en conquistar el máximo sitial de la máxima fiesta deportiva cuatrienal. La canarinha logró el sueño en el 2008. Miró a sus adversarios desde las dos cimas.

No hay comentarios: