martes, 9 de agosto de 2011

Bajo perfil en la primera estancia del Gran Prix

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

La formación nacional de voleibol, clasificación femenina, fue casi huérfana de la victoria en la parada inicial del Gran Prix celebrada en la sala de la ciudad tailandesa de Nakhonpathom pues solo acumularon una de las tres sonrisas posibles. Por causa de ese rendimiento, las caribeñas están muy comprometidas para las dos venideras mangas porque deben incrementar los triunfos en ellas para ubicarse entre los siete equipos con visa para la isla de Macau, el nuevo escenario de la final del clásico instaurado en 1993.

La marca negativa ante Rusia (1-3) era esperada, pues las antillanas carecen de la experiencia competitiva y fortaleza mental de las campeonas mundiales que dirige Vladimir Kuzyutkin. Les concedían opciones para sobrepasar a las tailandesas debido a la capacidad ofensiva de la escuela cubana de voleibol, válida para desmantelar la defensa de cualquier rival. Pero como no sucedió así totalmente, acumularon una derrota (2x3) que podría convertirse en un pesado fardo en las postrimerías de la justa.

El triunfo ante las peruanas (3x0) levantó, quizás, el ánimo de las subcampeones en el pasado Torneo de Másters de Montreaux, Suiza. Luego de esa disputa el técnico Juan Carlos Gala señaló: “Este torneo es muy importante para nuestro equipo. Pienso que tenemos muchos problemas para aprender y buscar soluciones. Nos hemos preguntado que hicimos mal en los días previos a esta lid. Cedimos ante Tailandia por la mantenida presión de los espectadores. Recobramos nuestro prestigio con el triunfo ante Perú.”
El técnico de Perú, Luca Cristofani, comentó: “Tratamos de recuperarnos pero nuestro juego fue solo un poco mejor que el de la jornada anterior. El factor importante en esta derrota es que no hicimos puntos en los momentos cruciales. Claro es un tanto difícil lograr ese objetivo frente a Cuba. Esperamos tener otro comportamiento en el otro segmento.”

El Rusia, invicto
Rusia es el único elenco invicto en la llave B con tres victorias. Las primeras frente a Cuba 3x1; Perú 3x0.La última fue ante Tailandia 3x0 sets también en la sala de la urbe nombrada Nakhonpathom.El entrenador anfitrión, Kiattipong Radchatagriengkai señaló: La defensa de las rusas es buena. La de nosotros estuvo un poco por debajo e lo habitual. Será muy duro el próximo fin de semana porque nos mediremos con Brasil, Italia y Kazajstán.Su homólogo Vladimir Kuzyutkin apuntó: “Conseguimos vencer en tres sets. Sin embargo, admito que las tailandesas son fuertes. Empleamos a algunas jugadoras de la reserva para que tomaran experiencia. Tendremos una dura tarea en el segundo tramo. Jugaremos con China, Alemania y Perú.

Intachables las azurri
Las italianas concluyeron en la tercera plaza en el 2010 y ahora iniciaron el debate a buena altura. Carecen de manchas. Propinaron reveses a República Dominicana (3x1), Argentina (3x1) y Polonia (3x1), los otros inquilinos del grupo A que compitió en la polideportiva, Luczniczka de Bydgoszsz, Polonia. Todas las pizarras fueron 3x1 sets.
Tanto las quisqueyanas como las albicelestes sufrieron, pues sus oponentes las superaban en habilidades. En el duelo entre ellas vencieron as sdamericanas 3x2 sets, una decisión para muchos inaudita, inesperada. El DT de las guachas Horacio Bastit, argumentó: "Pudimos ganar 3x1. Nuestro juego fue mejor al del viernes, cuando empezó el torneo. Mi objetivo es que las jugadoras aumenten sus capacidades en este torneo. Espero que así suceda.”

Puntea Brasil
Brasil, sublíder en la versión del 2010, terminó como líder de la llave C. Batió a Japón (3x0), Alemania (3x1) y Sudcorea (3x0) en el gimnasio Sajik de la localidad sudcoreana de Busan.
Antes de abandonar el escenario el estratega auriverde Roberto Guimaraes confirmó su satisfacción por la victoria ante las locales. Y añadió: “Hoy ellas mostraron un estilo de juego técnicamente diferente que resultó difícil replicar.”
El anfitrión Kim Hyung-Sil sentenció: “Brasil es otra vez el mejor equipo del mundo. No estoy satisfecho con nuestro quehacer porque no mostramos nuestro propio estilo. Como en otras ocasiones cometimos muchos errores no forzados en el recibo. Debemos cambiar nuestra formación para resolver esa situación.”

Las japonesas lograron dos triunfos en la ronda. Se despidieron con éxito frente a triunfo a Alemania 3x0 El entrenador Manabe Masayoshi fue parco en sus declaraciones: "Estoy satisfecho con la victoria en este encuentro. Alemania es fuerte en el saque y el bloqueo.”
Giovanni Guidetti, el italiano que dirige a Alemania, expresó: "El seleccionado japonés hizo un brillante trabajo hoy y mantuvieron el nivel cualitativo. Es uno de los mejores elencos.”

Responde el último titular
El combinado de Estados Unidos respondió a las expectativas. Sobrepasó a Serbia (3x2), Kazajstán (3x0) y China (3x0). Fue el puntero del apartado D cuyas actividades transcurrieron en el Luohe Sports Center de China.El DT Hugh McCutcheon apreció: “Incrementamos el nivel en cada partido y este fue el mejor de la ronda. Ahora nos concentraremos en Japón. Nos prepararemos para esa parte del circuito.”
Yu Juemin, su homólogo de China, sentenció: “Estados Unido es un duro adversario. Este intercambio tiene gran significado, pues nos ayuda a conocer nuestras fallas en elementos básicos. Necesitamos hacer un serio análisis de los últimos dos choques.”

Serbia tuvo un buen debut. Doblegó a China, 3-1, y a Kazajstán, 3-0. Cedió ante Estados Unidos, 2-3 parciales. Antes de marcharse de la localidad china su preparador, Zoran Terzic, argumentó:“Sabíamos que sería difícil el comienzo. Luchamos ardientemente en los dos encuentros y producimos algunos cambios. Cometimos algunos errores, pero en general estoy satisfecho con el desempeño.”

Primeras huellas
La primera etapa del GP dejó varias noticias, como los dos triunfos de Serbia; las incuestionables victorias de Rusia, Italia, Brasil, así como la cantidad, doce, de encuentros finalizaos en tres parciales.
Entre las declaraciones más sonadas están las pronunciadas por Nilena Radecka, la capitana de Polonia, tras la derrota VS Italia: “Hicimos lo que pudimos.” Korinna Ishimtseva, la de Kazajastán aseguró, tras ccaer su equipo ante Serbia: “Tuvimos una Buena lección durante estos tres partidos. Lo haremos mejor en la venidera etapa.” “Nosotros siempre jugamos hasta el final y queremos marcar por cualquier vía,” dijo Massimo Barbolini, entrenador de Italia.




No hay comentarios: