lunes, 27 de junio de 2011

Cuba desmantela al Francia

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

La selección cubana superó a su similar de Francia 3-2 y 3-1 sets y, así, empieza como el mejor segundo lugar de la ronda preliminarla quinta jornada de la XXII Liga Mundial de Voleibol. Al igual que sucedió en el primer encuentro resultó muy disputada la pugna en París y Montbéliard. Ambos representativos dejaron grata impresión en los aficionados reunidos en las salas a causa de su entrega para conquistar la victoria.

De nuevo los antillanos mostraron cierta desconcentración en el parcial de apertura de los choques y cedieron 21x25 puntos. Después, ejecutaron el demoledor quehacer en la ofensiva y un trabajo bastante eficiente en la defensa para inflingirles a los galos cuatro naufragios consecutivos. El comportamiento en el choque de despedida de la afición gala pudiera ser una brújula para los caribeños para enfrentar a Italia, a partir de este miércoles, en las ciudades de Padova y Parma, pues cometieron menos de 10 errores no forzados.

Tras los avatares del juego Samuels y el capitán Wilfredo León compartieron con la prensa. El director técnico dijo: “Estoy muy satisfecho porque empezamos la competencia y acumulamos tres derrotas, pero desde entonces hemos cosechado victorias. Pienso que nuestro capacidad física marcó la diferencia en los finales de los sets del ultimo encuentro.”

El atacador auxiliar lanzó una advertencia: “Estamos contentos por las victorias y confiados en que asistiremos a la final de cuatro. Esperamos obtener el primer lugar del grupo en Italia.”

Cuatro asegurados
Además de Polonia, por su condición de anfitrión, ya ganaron el visado para la segunda fase los colectivos de Rusia, Brasil, Italia y Argentina.
Los rusos, subampeones en el 2010, doblegaron en dos ocasiones a los alemanes (3x2, 3x1) y, además de mantener el invicto, ratificaron la potencia necesaria para señorear en el grupo de los ocho grandes.

El técnico Vladimir Alekno dijo: Ofrecimos oportunidades a nuestros jugadores menos experimentados, con vistas a examinar ciertas situaciones y liderar el partido. Esa estrategia tuvo dividendos favorables. Estoy satisfecho.”

Brasil, campeón defensor, dividió honores con Estados Unidos 3x1, 1x3 sets. El técnico Bernardo Rezende señaló: “En el segundo partido jugamos por debajo de lo esperado. Me equivoqué por no darles la correcta motivación y atención para la concentrarse en el desafío.”

El estratega Javier Weber figura entre los importantes de esta versión, pues la albiceleste ha caminado firme en el clásico. Dividió con los finlandeses en Fomosa (3x2, 1x3) pero ese resultado no afectó su reinado de la llave C.

El argentino Raúl Lozano ha estado en varias oportunidades en la fase conclusiva del evento anual. Sospecho que tiene un record porque, además de su país, tiene en su hoja de servicio trabajar con España y Polonia. Ahora dirige a Alemania. Sufrió dos veces ante Rusia: “No estamos en condiciones de examinar a algunos jugadores frente al Rusia. Mi objetivo fue darle fogueo a los abridores, para que aumentaran su experiencia y superar en el futuro a seleccionados de la elite mundial. El comportamiento en el servicio y bloqueo fue bueno. La defensa tuvo una connotación inferior.”

¡Forza Azurra! Esa frase regresa a los aficionados italianos, porque su elenco rinde una excelente trayectoria. Consiguió un doble frente a Sudcorea: 3x0, 3x0. El entrenador Mauro Berruto confesó: “Estoy feliz por el éxito. Debemos terminar en el primer escalón de la pool.”

Y como todo evento social, el certamen regala inesperadas nuevas. Polonia y Estados Unidos comparten el segundo escaño del apartado A. Los europeos pudieran salir de esa posición porque esta semana jugarán con Brasil mientras, los estadounidenses debatirán con Puerto Rico.

Parece que Bulgaria tendrá problemas para mantenerse en la vanguardia de su llave. En la clausura del tramo recibirá a los rusos.

Serbia ha patinado reiteradamente en esta versión. Logro su primer uno-dos de la cita Vs Portugal: 3x2, 3x1 parciales. Finalizará el calendario con Finlandia. Debe garantizar dos triunfos. Ese desempeño sí proporcionará que los corazones de sus seguidores continúen con un ritmo normal.

No hay comentarios: