miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rematando con Samuels Blackwood

Por Abelardo Oviedo
Fotos Cortesía FIVB

En los archivos de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), existen documentos sobre Orlando Samuels Blackwood. Ninguno tiene el rango de confidencial o secreto, porque sus contenidos pueden conocerse mediante preguntas a fervientes seguidores de ese deporte en cualquier latitud del planeta.

Uno de los pliegos acerca del entrenador principal del equipo cubano refiere: “Es uno de los directores técnicos en activo con más asistencia a la Liga mundial de Voleibol (LMV). Desde la década del 60 está vinculado al deporte de la malla alta. Fue miembro del primer equipo de Cuba hasta 1975.

“Participó como jugador en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. Estuvo en el puesto de mando de las formaciones de su país en las lides de esa naturaleza celebradas en Moscú, 1980, y Barcelona, 1992, así como en la cita de Atenas, en el 2004, pero al frente de la dupla femenina de playa.

“Dirigió al representativo caribeño en las LMV comprendidas entre 1991-1994. Regresó a esa faena en el 2007 y, de nuevo, convenció a los jugadores sobre la importancia de tener confianza en sí mismos de cara a elevados propósitos.

“Samuels está consciente de que el trabajo con los jóvenes es fundamental. Por eso ha puesto mucho empeño en los noveles voleibolistas que ahora tiene bajo su tutela. Así, luego de tres años de trabajo los jovencitos pertenecen a la cima mundial de su deporte.”

Samuels, descendiente de jamaicano, tiene una filosofía de trabajo parecida a la de su colega brasileño Bernardo Rezende. Tras lograr el segundo lugar en la Copa Mundial de Clubes Campeones (2009) y en la pasada justa universal, concedió unos días ¡solo unos días! a sus discípulos “porque tenemos que aprovechar el tiempo. Aún quedan muchos compromisos importantes en este ciclo.”

Una hora después de comenzar el entrenamiento en la Escuela Nacional de la disciplina, los cuerpos de los muchachos están muy sudorosos. Tras dos horas de ajetreo, el estratega nacido el 31 de diciembre de 1946 accede a un diálogo con Bohemia.

- El elenco que diriges lleva tres campañas ubicado entre los mejores de los clásicos élites. ¿A qué se debe esa preponderancia?
-En primer lugar, a la disposición de los jugadores de aprender, superarse, en el nivel mundial; y a una estudiada planificación de la metodología del entrenamiento. Mis asistentes y yo tratamos de cumplir con los requisitos válidos para la dinámica del juego, como son la preparación física y técnica. Los muchachos confirmaron la exactitud de las cargas aplicadas en los entrenamientos, tanto en la Liga como en el Campeonato Mundial.

“En la cita del orbe fuimos uno de los primeros elencos en esos indicadores. Los integrantes del colectivo técnico de Brasil quedaron boquiabiertos en el primer choque. También estuvieron gratamente impresionados los miembros de la federación internacional presentes en la sala de la ciudad de Matsumoto; así como prestigiosos jugadores italianos del pasado siglo. Aquella jornada pertenece a las inolvidables.”

-¿No obstante los triunfos alcanzados, todavía consideras que debes edificar un conjunto?
-Tenemos una base sólida pero nos faltan los jugadores de segunda línea, los cambios. Resulta notable la distancia entre los primeros y segundos jugadores de cada posición. Y debemos solucionar ese problema urgentemente. Nos hace falta que eleven su nivel el atacador auxiliar Lázaro Fundora y los centrales Isbel Mesa y Jorge González. Probaremos a algunos juveniles. Así tendremos mayores opciones para resistir los embates de los rivales y, por lo tanto, mantenernos entre los cuatro grandes en todas las competencias.

-El elenco cubano confirmó este año varias identificaciones tácticas. ¿Por qué ahora y no en anteriores campañas?
-Nuestra mayor dificultad en la preparación es obtener un apreciable nivel táctico, por el déficit de juegos en esa etapa. Este año fue diferente. Antes de empezar la Liga Mundial jugamos tres cotejos con Serbia, el grupo clasificatorio de ese evento tuvo buen nivel competitivo. Concurrimos a un torneo en Serbia en el que participaron las selecciones de Rusia y Bulgaria. Medirnos con adversarios de ese nivel obligó a nuestros jugadores a buscar alternativas, como el ataque zaguero, para vencer un exigente bloqueo. Aquellos intercambios les proporcionó confianza para desarrollar otros recursos ofensivos.

-¿En la Liga Mundial Cuba juega, fuera de casa, para un por ciento de eficiencia casi similar al que obtienen como anfitriones?
-Normalmente ganamos más choques en casa. Este año fue el de mejor rendimiento en cancha ajena, pues derrotamos a los rivales en las dos ocasiones. Esos éxitos ante Alemania y Polonia fueron el resultado de un compromiso que se trazaron los muchachos, con vistas a lograr pronto la clasificación para la final. Los encuentros con los polacos tuvieron mucho nivel, pero es muy difícil sobrepasar a un visitante entregado totalmente a la tarea.

“Aún me preocupa la inestabilidad que sufre el equipo en algunos momentos del juego. En ocasiones el comportamiento es parecido al del mejor seleccionado del mundo y, en otras, sucede lo contrario. Tanto en la LMV como en el campeonato mundial ocurrió en varias oportunidades.Pienso que debemos trabajar con sistemas modernos de estadísticas… hasta en los juegos de control. Así podríamos indicarles a ellos en qué sectores del juego cometen equivocaciones; y conocerían la manera precisa de solucionarla para optimizar el rendimiento. Además, sus rostros tendrían otra expresión cuando sean sustituidos. Algunos colectivos emplean esa rutina de trabajo hasta en los entrenamientos.”

-Fue impresionante en el 2009 y 2010 el rendimiento en los partidos extendidos a cinco sets. ¿Incidió la magia?
-Entre otros detalles, esa fue la expresión de la preparación física. Ese índice permite mantener el nivel competitivo. También fueron acertados los repasos de lo acontecido en los cuatro tramos precedentes de cada uno de aquellos cotejos; y las pocas faltas cometidas. Cuando aumentemos la estabilidad, seremos una de las representaciones imbatibles en los partidos de ese tipo.

-Tras la victoria ante Brasil, en la primera ronda del Campeonato Mundial, declaraste: “No es fácil ganarle a Brasil.”. Dime algunas virtudes que convierten a ese rival en inaccesible.
-Los brasileños son muy técnicos y tácticos. Además, logran objetivos mediante el saque. En todo momento acusan disposición para emprender combinaciones. Son muy unidos. Por esas cualidades solo han cedido en muy pocos desafíos en las últimas temporadas.

“El director técnico, Bernardo Rezende, varió un tanto la nómina para el campeonato del mundo. No obstante, el colectivo permaneció en la senda del triunfo. Giba, el capitán, es un jugador de referencia mundial. Esta vez estuvo en la banca. Lo sustituyó Murilo Enders, quien tiene las mismas características. Rodrigao, el central, es muy táctico y observador. Siempre aprovecha el lado flaco del contrario. Leandro Vissotto mide 2,12 metros. Es un calificado atacador opuesto. Cambia la tendencia de su ofensiva y logra rendimientos. Dante Almaral es un auxiliar extra clase. Su ataque zaguero es tan efectivo, como el que realiza cuando está en la zona delantera del rectángulo.

Quizás en el futuro repita la misma frase, pues es exquisita la preparación de los bicampeones mundiales para enfrentar la temporada. Hacen todo lo necesario para alcanzar el triunfo.”

-En los últimos eventos de relieve los combinados de Brasil, Rusia, Cuba y Serbia figuraron en los primeros escaños. ¿Solo ellos pertenecen al Nivel Absoluto?
-No, a mi modo de ver también están en ese peldaño Estados Unidos y Bulgaria. Italia esta un poco más abajo.

-¿Estas en condiciones de revelar situaciones íntimas relacionadas con tu trabajo
-Sí

¿Cuál sería la filosofía para designar a los miembros del conjunto del país, y su alineación titular, cuando existan más de dos jugadores en cada posición?
-Lo conformarían los más integrales. O sea, eficaces en los complejos del juego que comprenden recibo-pase-ataque; saque-bloqueo-defensa y contraataque. La nominación de los titulares siempre es un asunto complicado, porque deben ser aquellos aptos táctica y físicamente. También serán básicos los factores coraje y conocimiento del adversario.

-¿Cuantas veces has sentido miedo antes de sentarte en la butaca para dirigir un partido crucial?
-En varias. Pero ya no siento temor ni miedo, sino preocupación. Por eso, los miembros del colectivo técnico buscamos información sobre el contrario. Trabajamos para que los jugadores tengan confianza en la preparación efectuada. Salgo a ganar todos los partidos.

-¿A qué rival prefieres encontrar al principio de la competencia y a cuál en las postrimerías?
-Prefiero a Brasil, porque son más difíciles de vencer a medida que avanza la competencia. En las postrimerías a Bulgaria, pues son menos peligrosos para nosotros en esa etapa del torneo.

-¿Qué definición profesional mereces: un Dt con suerte, ó un Dt que lo encuentra la suerte?
-La suerte pertenece a la calidad del trabajo que uno elabore. Tendrás más estrella mientras seas perseverante y respetes los fundamentos científicos del entrenamiento deportivo.

-¿La propuesta suprema del 2011 es lograr en la Copa del Mundo el visado para los Juegos Olímpicos de Londres?
-Sí. Estamos entre los primeros cuatro del mundo. Lograr la clasificación olímpica en la Copa del Mundo, con un año de antelación, es una gran ventaja. Para nosotros es una cuestión de honor asistir a Londres, en el 2012. Cuba estuvo ausente en las fiestas celebradas en Atenas 2004, y en Beijing 2008. Debemos revertir esa mala racha.

No hay comentarios: