lunes, 15 de noviembre de 2010

Unos peldaños atrás



Por Abelardo Oviedo

Fotos Cortesía FIVB

La afición del voleibol en la mayor isla de las Antillas sufrió hace unos días un fuerte impacto en el corazón. Por tercera ocasión consecutiva la representación nacional femenina quedó fuera del podio de premiación mundialista, a causa de insuficientes rendimientos en las rondas clasificatorias efectuadas en las localidades japonesas de Matsumoto y Nagoya. Luego, en la disputa por el noveno escaño, cedió ante China y Holanda y terminó en el peldaño doce.

El objetivo del colectivo técnico conformado por Juan Carlos Gala, Eyder George y Regla Torres era ubicarse entre los primeros seis de la clasificación general. No lo consiguieron. Para nada ese objetivo constituía una exageración. Significaba la confirmación del rendimiento manifestado por las muchachas en los intercambios amistosos efectuados en Canadá y Holanda antes de empezar el certamen que, otra vez, reunió a colectivos de 24 naciones.

La formación del país, según criterio unánime, será tan triunfadora como las Espectaculares Morenas del Caribe, campeonas en las versiones de Sao Paulo, Brasil, en 1994, y Tokio, Japón, en 1998, “pero aún varias de sus jugadoras principales deben alcanzar la estabilidad requerida para lograr la categoría de clase mundial.”

Es mejor viejo conocido…
En anteriores cuatrienios, los observadores criticaban la falta de actualidad del juego de las caribeñas al emplear un sistema de juego basado en cuatro atacadoras y dos pasadoras (4-2). Obviaban, desconozco los motivos, que los refulgentes triunfos mundialistas y olímpicos de la escuela cubana de la disciplina respondieron a la concepción de una alineación que, en realidad, la conformaban seis rematadoras. Pero dos fungían también como acomodadoras.

En estos primeros años del cuatrienio, el elenco nacional trabajó con una pasadora y cinco atacadoras. Así, obtuvo la clasificación para el Gran Prix del 2011. Pero en la justa del orbe regresó al viejo patrón de juego (4-2 ó 6-0). De lo contrario, peligraba la estancia en la competencia luego de concluir la primera ronda. Entonces, vale preguntar: ¿Nos favorece marchar acorde con la tendencia universal? En cualquier esfera social, vivir a tono con los nuevos estilos acusa una trascendencia y provoca un costo. Emplear las añejas, pero exitosas, rutinas también posibilita viajar al compás de la realidad inmediata.

En las urbes Matsumoto y Nagoya las integrantes del conjunto mundialista expresaron un apreciable quehacer con el “viejo” esquema, porque lo emplearon desde los primeros años de ejercitación en el deporte. Tal vez los analistas aconsejan paciencia porque observan que ellas gozan de las habilidades necesarias para desempeñarse con altos rendimientos por intermedio del diseño 5-1. Pero las dos últimas temporadas de este cuatrienio demandan menos audacia y mayor pragmatismo. Esos segmentos estipulan, entre otras, la realización del Gran Prix 2011 y las citas clasificatorias para la Copa del Mundo del 2011 y del GP 2012. Con vistas a estampar una rúbrica en esas festividades, es preferible ensayar el 5-1 en topes amistosos y lides de menos envergadura y, tal vez, utilizarlo después a manera de sorpresa en los Juegos Estivales de Londres, en el 2012.

Rusia el nuevo rey
Por segunda ocasión consecutiva Rusia y Brasil discutieron el máximo pergamino de la cita. De nuevo sobresalieron las europeas en cinco parciales (21-25 25-17, 20-25, 25-14, 15-11). El técnico Vladimir Kuzyutin puntualizó: “Brasil jugó muy bien y ambos colectivos mostraron un voleibol de gran calidad. Estoy muy emocionado por la victoria.


“Es difícil referirse al futuro No puedo hacerlo en este momento. Este torneo es el fin de mi contrato. Sería muy bueno continuar entrenando y trabajando juntos.”

Jose Guimaraes sigue estigmatizado en las lides del orbe: “Rusia nos hizo un juego muy difícil. En el quinto set ellas fueron victoriosas. Estoy muy triste. Pensaba que el juez sudcoreano decretaría que la pelota de Sheila estaba dentro de la cancha. El de línea lo decretó de esa manera. Estoy muy disgustado con esa decisión. ¿Por qué nominaron a un árbitro de aquella nación y no a un japonés? Nosotros pudimos ganar ese decisivo set. Durante el choque la diferencia radicó en la eficacia de los contraataques de Rusia.


“Llevamos cuatro años juntos. Estábamos bien preparados para este torneo en Japón. Brasil tiene un buen grupo de jugadoras. Nos gustaría realizar nuestro mayor exposición en los Juegos Olímpicos del 2012.”

Un desenlace inesperado ocurrió en la disputa por la medalla de bronce entre los colectivos de Estados Unidos y Japón en el estadio Yoyogi. Las japonesas sobrepasaron a las norteamericanas 3-2 (18x25, 25x23, 21x25, 25x19, 15x8) y, por primera vez desde 1974, ocupan un puesto en el podio de premiaciones. En aquella versión encabezaron la clasificación general de la cita que acogió la ciudad mexicana de Guadalajara, tras sobrepasar a la formación de la extinta Unión Soviética.

El entrenador nipón Masayoshi Manabe olvidó la parte del protocolo competitivo que establece un intercambio con la prensa.
Pero sobre la cancha afloró el parecer de dos de sus jugadoras, luego de la derrota ante Brasil en semifinales. “Tenemos chance de alcanzar mañana una medalla. Creo que podemos ganar el juego,” apuntó Yukiko Ebata. Mientras, Saori Kimura señalaba: “Aunque estamos disgustadas por la derrota de hoy (Brasil), aún tenemos oportunidades de acceder a una presea y jugaremos al máximo para conseguirla.”

Sorpresas
También los asombros suceden con alguna frecuencia en los torneos elites para damas. Dos de ellos surgieron durante la primera vuelta, tras los cotejos República Checa-Italia (3-2) y Brasil-Italia (3-0). En la alineación titular auriverde faltaban Paula Pequeño y Marianne Steinbrecher. Los otros en la segunda ronda por la victoria de la azurra frente a Estados Unidos (3-1) y el descalabro (2-3) ante Cuba.

El estratega de las azurri, Massimo Barbolini,explicó el por qué de los sucesos: “Mi equipo jugó bien durante los dos primeros parciales. Luego cometimos muchos errores. Las checas jugaron mejor y por eso les correspondió la victoria. Mostraron eficiencia en el bloqueo. En algunos momentos mis alumnas necesitaron poner atención o ser pacientes. Pero luego reaccionaban con escasa celeridad.

“Esta noche Brasil fue un muy duro rival. Aplicaron mucha presión con el saque, bloqueo y defensa…en todo los aspectos el juego. Hoy es más fuerte que Italia. Ante ellas nuestras alumnas deben cambiar la forma de jugar y la actitud durante el partido.”

Barbolini mostró dos rostros ante los reporteros en la fase intermedia. Las azurri, campeonas en el 2002, truncaron el invicto de Estados Unidos, subcampeón olímpico y titular del Gran Prix 2010. Entonces declaró: "Estoy orgulloso. Desarrollaron una gran labor frente a la norteamericanas uno de los conjuntos más encumbrados. Realizaron una buena defensa de campo y efectivos bloqueos. Además mantuvieron la disciplina de juego cuando estuvieron debajo en el marcador.”

Después de la derrota frente a las caribeñas apuntó: “Las cubanas ganaron un buen encuentro. Vivimos dos horas de excelente voleibol. Ellas merecieron la victoria. Nosotros tuvimos problemas con el bloqueo y el saque.”

La fórmula competitiva…
Ningún historiador del deporte precisa desde cuando se discute acerca de la justeza de las fórmulas competitivas. Hacen bien en desechar esa investigación, porque descubrirían muchos caprichos y ellos les provocarían aumento de la tensión arterial. Semanas atrás, a propósito de la justa del orbe para varones, los intercambios tomaron matices de color rojo muy intenso por dos razones. Una de ellas fue la ubicación de Italia en la ronda preliminar. Los italianos disfrutaron de una trayectoria competitiva fácil, que los puso de cara a peligrosos rivales solo en las postrimerías del campeonato. El otro debate surgió, porque el resultado de una fase permitió al competidor con mejor rendimiento escoger a los adversarios de la siguiente fase.

En la cita de las muchachas el “diálogo” fue un tanto mesurado, porque valieron los resultados de la etapa precedente. Pero los criterios también defirieron en cuanto a la ubicación de las niponas. No les correspondía a las anfitrionas del clásico transitar por un camino tan llano en la primera llave clasificatoria, porque desde 1974 no figuran, por citar un ejemplo, entre los tres primeros elencos del Gran Prix. Esa facilidad les propició a terminar invictas en la apertura del certamen.

La ascendencia olímpica…
Aún resulta discreta la preponderancia de los titulares olímpicos en el campeonato mundial. Alemania organizó el foro 2002. Cuba sobresalió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero quedó en el quinto peldaño en la capital germana. Italia ganó el máximo pergamino.
En el 2006, el encuentro tuvo como escenario a varias localidades de Japón. China logró la medalla de oro en los Juegos Estivales de Atenas, en el 2004. Rusia dominó el evento que concluyó en la populosa ciudad de Osaka. Estados Unidos encabezó el certamen de los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. Ocupó el cuarto lugar en la clasificación general.
La lid dejó otra leyenda. De Los cuatro primeros clasificados del último Gran Prix: USA, Brasil, Italia y China, solo las sudamericanas y las estadounidenses discutieron las medallas. Las primeras llegaron a la semifinal con siete éxitos y sin ningún fracaso. Las americanas con cinco victorias y dos derrotas.

Tal vez en el 2014 Japón organice de nuevo el clásico. Quizás en esa temporada un par de representativos latinoamericanos lideren el GP y luego, por tercera ocasión, intervengan en la decisiva polémica del encuentro universal.

No hay comentarios: