martes, 29 de junio de 2010

En el cuarto escaño


Por Abelardo Oviedo
Foto FIVB

La selección cubana de voleibol, clasificación femenina cedió ante la de Estados Unidos 0-3-0 (25-15-25, 20-25,17-25) en la discusión de la medalla de bronce de la IX Copa Panamericana de Voleibol, clasificación Femenina que tuvo por escenario a la ciudad mexicana de Tijuana, estado de Baja California.

La ofensiva del conjunto estadounidense, formado por jugadoras veteranas y otras un tanto conocidas, estuvo liderada por Megan Hodge con 16 puntos. La escoltó Heather Bown (10 incluyendo cinco bloqueos). Jordan Larson y Nancy Metcalf aportaron 9 y 7 tantos. Por Cuba Kenia Carcasés fue otra vez la mejor en el ataque con 13 unidades. Yanelis Santos se adjudicó 9 puntos.

“Fuimos neutralizados por el bloqueo. Así sucedió ante Perú en semifinales”, dijo el cubano Juan Carlos Gala. “Quizás después de obtener la clasificación para el Gran Prix bajó nuestra intensidad. De todas formas, Estados Unidos fue el mejor equipo en la cancha”.

“Nuestra meta principal era clasificar al Gran Premio, pero fue bueno ver a nuestro equipo regresar fuerte después de la derrota frente a República Dominicana. Estamos felices con la victoria y por ganar la clasificación para el Gran Premio del próximo año”, dijo Hugh McCutcheon, el técnico norteamericano.

Dominicana por segunda vez

República Dominicana se proclamó campeona del evento anual, tras vencer a Perú por 3-0 (25-17, 30-28, 25-22). Fue el segundo título para el equipo dominicano en los nueve años de historia del evento. El otro lauro dorado lo obtuvieron en 2008 en Mexicali, Baja California.

Altagracia Mambrú, Annerys Vargas y Lisvel Eve contribuyeron cada una con 12 puntos a la victoria mientras que Prisilla Rivera y Milagros Cabral marcaron 9 cada una. La peruana Leyla Chihuán hizo 11 por el bando derrotado.

“Este es mi primer oro en la Copa Panamericana y el segundo como dirigente de la República Dominicana ya que ganamos el Continental de NORCECA”, dijo el brasileño Marcos Kwiek. “Nuestro equipo está trabajando duro para ser reconocido como parte de la elite del voleibol y en este momento hemos ganado el respeto de la gente. Nuestra defensa y recibo ha mejorado y estamos listos para retos mayores”.

“Parece como si hubiésemos reservado nuestros mejores juegos para los últimos dos días”, dijo la dominicana Cabral. “La defensa y el bloqueo funcionó casi perfectamente. Desde que llegamos aquí nuestra meta fue ganar el oro”.

No hay comentarios: