lunes, 26 de abril de 2010

Humor con estetoscopio



Por: Abelardo Oviedo

Foto: Randy


Apenas habíamos empezado la entrevista, y ya el doctor Antonio Iglesias revelaba sus dotes de humorista. Preguntó en tono jocoso: “¿Y también me harán fotos? Entonces seré tan célebre que no pasaré inadvertido en los ómnibus P. Imagino que en alguno de ellos sea tan alta mi fama que de seguro voy a recibir invitaciones para almorzar, o para disfrutar de un fin de semana en la playa…”

Iglesias es jefe del departamento de promoción de salud del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), y a la par participa bajo el nombre de Sherlock Holmes en el espectáculo La Toma de Londres por los cubanos, presentación que en cada jornada invita a la risa, y hasta a la carcajada, al más inconmovible de los mortales.

Tony, como lo nombran sus colegas, sugirió realizar el diálogo con BOHEMIA en la biblioteca de la institución donde trabaja. Camino al recinto desgranó frases ocurrentes a varios compañeros. A un colega designado para participar en un evento internacional, más tarde cancelado por la sede, lo consoló de modo ocurrente: “No importa, viajaste en la prensa periódica.”

Asimismo, se destacó en el piropo. A una joven -por cierto muy bonita- le dijo: “En el diccionario no está escrito ningún concepto al lado de la palabra belleza, sino tu foto.” Y a otra joven que se encontraba entre los archivos de libros: “Espérate, que van a entrevistar a un loco.” Esa auto-calificación la desmintió la realidad, pues contestó con cordura todas las preguntas, ya fueran chistosas o serias.

Enamorado de su profesión
La promoción de salud, aseveró, es una vertiente de la Medicina dedicada a modificar la conducta de las personas para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.
“Hace unos días atendí a una paciente muy obesa, cuyo organismo mostraba síntomas evidentes de descontrol metabólico. Ella consideraba que el origen de su mal era la diabetes y esperaba que yo le recetara pastillas para resolver su situación.

“Luego de interrogarla minuciosamente, y con los resultados de su chequeo clínico en mano, le receté un cambio de dieta y efectuar un programa de ejercicios. A veces las personas ingieren desmesuradamente pizzas, espaguetis, panes con frituras, dulces, refrescos, y todo tipo de comida rico en grasas y azúcar. Nada hay más dañino que estos alimentos.

“Con los atletas ocurre otra conducta equivocada. Ninguno se prepara correctamente para cuando termine su período activo. La mayoría inicia el desentrenamiento tan solo después de la despedida deportiva. Nuestro objetivo es convencerlos de la necesidad de hacerlo, como mínimo, un año antes de producirse el retiro.

“Así es que trabajamos para cambiar estos y otros hábitos inapropiados en el deporte. La proyección principal de un especialista en promoción de salud es estar informado y saber informar. Por eso considero que la vía más efectiva es el constante intercambio con todos los integrantes de la cadena del alto rendimiento, ya sean atletas, entrenadores y directivos.”

Médico todoterreno
Al igual que otros departamentos del IMD, los especialistas en promoción de salud colaboran con deportistas de otras naciones: “En el 2003 atendimos a 300 nigerianos que efectuaron aquí una base de entrenamiento para los Juegos Panafricanos. Alcanzamos un éxito notable con el trabajo epidemiológico curativo y preventivo.”

Tony no anda creyendo en la conocida frase “a ese no lo salva ni el médico chino”. Anécdotas tiene como para llenar un libro.
Durante la Copa del Mundo de Béisbol celebrada en Cuba, un colega de otro país olvidó traer el medicamento para bajar sus niveles de ácido úrico (gota) y sufrió una severa descompensación. Aquel galeno convertido en paciente no hablaba ni español ni inglés y hubo que buscar un traductor para salir del apuro.

“Otro momento como para recordar fue cuando al pelotero panameño Audes León se le inflamaron sus rodillas, producto de una enfermedad tropical. Los directivos de aquella nación deseaban la presencia del deportista en el terreno. Consulté a la doctora Mayté Castro Jiménez, que sí había atendido esa patología en Haití. Ella me sugirió un tratamiento de antibiótico específico y crioterapia (hielo). Al día siguiente el muchacho estaba en perfectas condiciones físicas.”

El entrevistado asegura que los médicos vinculados al deporte pasan por muchas situaciones embarazosas. La más delicada para él fue comunicarle a un atleta mexicano que, debido a una malformación en la cervical, debía abandonar el deporte de alto rendimiento.

Pero la anécdota que más llama la atención por su carácter jocoso es cuando en 2007 trabajó en la Copa Mundial de Béisbol Universitario. Aprovechando unos minutos de descanso se disponía a darse un chapuzón en la piscina del hotel cuando de pronto un huésped ubicado cerca de él sufrió una luxación en el hombro.

“El hombre no quería que lo tocaran. Lo convencí para aplicarle la maniobra pertinente al caso. Fue doloroso, pero reduje su dolencia. Entonces escuché que un español apuntaba a mis espaldas: ¡joder!, ¿en Cuba hay un médico en cualquier parte?”

En un abrir y cerrar de ojos…
Tony regresó al tema del humor y confesó: “Empecé con el proyecto la Tiña del humor. Escogí esa arista del arte porque soy muy enamorado. Tocaba el piano y conquistaba muchachas, mediante el humor tenía mayor acceso a las damas.”

La primera vez que subió a un escenario fue en el festival de la FEU celebrado en el hospital Julio Trigo. Siempre recuerda ese debut, pues se equivoqué y salió a la escena cinco minutos antes de lo planificado. “Imagínate la cara de Lázaro Hernández (uno de los Roberto) al presenciar aquél disparate.”

Hace poco pasó por otro percance. “Pedro Silva hace el papel de Watson en La Toma…. Unos minutos antes de empezar la función hizo una insuficiencia respiratoria aguda. Lo llevaron para el hospital y tuve que hacer los dos papeles. El trabajo de Silva lo resolví mediante un teléfono celular. Con ese equipo simulaba hablar con el cuartel de Scotland Yard, lugar donde él estaba recibiendo instrucciones.”

Pese a la dualidad, Iglesias considera que vive sin stress, pues tiene la siguiente filosofía de vida: “En la consulta curo los cuerpos. Sobre las tablas las almas.”

No hay comentarios: