martes, 16 de marzo de 2010

Jolgorio cubano en Qatar


Por Abelardo Oviedo

Foto Cortesía de la IAAF


En poco menos de dos años el atletismo cautivó de nuevo la atención de sus seguidores en el mundo. Primero fue durante las jornadas del certamen del planeta, al aire libre, efectuadas en Berlín, Alemania; y después por el encuentro en pista cubierta celebrado en el estadio Aspire Dome de Doha, Qatar.

Una marca del orbe y seis para la competencia, así como una aceptable rivalidad en casi todos los desenlaces recordaron, otra vez, por qué la disciplina tiene bien ganada su denominación de deporte rey.

Cuba, no obstante presentar un seleccionado de 13 competidores, brilló con una magnitud parecida a la apreciada dos temporadas atrás en el óvalo Luis Puig de Valencia, España. Entonces ocupó el quinto peldaño en la clasificación general y ahora el tercer escaño por puntos y el sexto por medallas.

El jolgorio nacional en el segundo país de menor extensión del Golfo Pérsico lo encabezó el obstaculista Dayron Robles y tuvieron meritorias actuaciones los saltadores de triple Yargelis Savigne, Yoandri Betanzos, el cuatrocientista William Collazo, todos subcampeones, y el triplista Arnie David Giralt por la medalla de bronce.

Aún los analistas no han bautizado con un mote a Dayron, pero luego de sus actuaciones seguro lo nombrarán de alguna manera, porque el guantanamero muestra buenos cronos en la mayoría de los certámenes de alto rango. Esta vez eclipsó por dos centésimas el tiempo establecido por el estadounidense Allen Johnson en el 2004.

No obstante llegar a la capital germana, en el 2009, con un elevado glamour, Robles perdió la opción de agregar a su distinción de recordista mundial la de campeón con ese rango en los 110 metros con vallas.
Saldadas todas sus deudas con la capacidad física, el obstaculista inició temprano la campaña bajo techo con el fin de estar en magnífica forma deportiva para el décimotercer clásico bienal que reunió a deportistas de 150 naciones.

Llegó a Doha con la segunda mejor marca de la temporada, pues en el encuentro de Leivin, Francia, cronometró 7,45 segundos y quedó a solo una centésima de su mejor marca en la temporada y a doce (7,33) del guarismo que lo ubica en el segundo lugar de todos los tiempos. El primero en ese listado es el británico Collin Jackson 7,30 segundos.

Comprometido aún con la velocidad de reacción en la arrancada, desbrozó las rondas eliminatorias con tiempo de 7,74 y 7,56 segundos. En la decisiva demoró 0.196 en salir y pasó la línea de sentencia en 7,34 segundos delante de los estadounidenses Terrence Tramell (7,36-record nacional) y David Oliver, con 7,44 segundos. De esa forma borró de la mente de sus seguidores el desliz (séptimo-8.53 segundos) acontecido en la semifinal de la anterior versión del foro. El quehqcer de Dayron clasifica como el primero de la temporada y uno de los tres grandes de todos los tiempos. Asimismo lo convirtió en el primer campeón latinomericano de esa prueba en el certamen instaurado en 1985.

El líder en los Juegos Olímpicos de Beijing, República Popular China, declaró a los reporteros: “Quería romper aquí la marca de Jackson. Muchas aficionados en mi país esperaban esa actuación. Sabía que la carrera se decidiría en foto finish, pues Trammell es muy rápido y posee una gran arrancada. Me gusta enfrentarme a él porque siempre los resultados son excelentes. Este triunfo es tan importante como ganar los Juegos Estivales. Todo el mundo estuvo pendiente de este encuentro.”

Savigne dominó la justa de Valencia al lograr 15,05 metros. Tras aquél desenlace confesó: "Arriesgué todo en el último salto. No sabía si iba a ser bueno, pero me concentré bastante y corrí rápido.”

La campeona defensora sufrió una amargura en la capital de la República Popular China pues, no obstante acceder a 15,05 metros, fue relegada al quinto lugar. En Alemania logró el desquite con 14,95 metros en el salto de despedida.

En el tercer país en reservas gasísticas del mundo, una de las dos deportistas más distinguidas de Cuba en el 2009 empezó el camino hacia el primer lugar del podio de premiaciones con 14,59 metros. Luego sus zapatos pinchos cayeron a la distancia de 14,86 metros, su mejor quehacer en la campaña, pero ese guarismo no le sirvió para obtener el lugar de honor porque la kazaja Olga Rypakova consiguió 15,14 metros en la última opción. Ese guarismo es el tercero de todos los tiempos y uno de los relevantes alcanzada por una titular de la especialidad. El límite de la prueba es de 15,36 en poder de la rusa Tatiana Lebedeva impuesta el cinco de marzo del 2004.

Savigne y Mabel Gay hicieron el uno-dos en Berlín, sede de la controversia del orbe al aire libre. Ahora Gay pasó a la ronda final con 14,27 metros y ello despertó nuevas especulaciones entre los analistas y observadores. Pero tampoco pudo reeditar la actuación de la ciudad europea y con 14, 30 quedó en quinto lugar.

William Collazo llegó a la competencia tras ganar la cita de Lievin, Francia, pero en 300 metros. En la semifinal de los 400 metros lisos pasó la línea de sentencia detrás del irlandés David Gillick con 46,78. En pos de las medallas realizó un crono de 46,31 segundos, su principal palmarés en pista cubierta. El jovencito se convirtió en el segundo cuatrocientista del país laureado en lides de esa naturaleza. El primero fue Roberto Hernández en 1987. “Este es el acontecimiento más importante en mi carrera”, precisó.

Yoandri Betanzos, medallista de bronce en las justas del 2004 y 2006 pasó la clasificatoria con 17.11m. Con 17,69, la mejor actuación de su vida, obtuvo la presea de plata y retomó la costumbre de agenciarse uno de los pergaminos en los certámenes de alto entorno. El otro representante antillano, Arnie David Giralt (17,36), conquistó el tercer escaño del podio de premiaciones. Ambos regalaron a sus seguidores parte de la realización esperada durante la pasada cita mundialista, porque el francés Teddy Tamgho logró un rendimiento de 17,90 (record mundial) en el último intento e impidió el doble.

La vallista Anay Tejeda clasificó para el tramo conclusivo con 8,11 segundos, pero en la final (7,91) miró las espaldas de Lolo Jones (EUA-7,72), Perdita Felicien (CAN-7,86) y Priscilla Lopes Schliep, 7,87 segundos.

En impulsión de la bala Mysleidis González careció del empuje habitual y solo consiguió 18, 77 metros. Ese alcance la ubicó en la octava posición. La bielorusa Madzeya Ostapchuk dominó la polémica con 20,85 y batió a Valerie Vili (NZL-20,49), la última campeona mundial.

Esta vez el heptalonista (también compite en decatlón) Leonel Suárez tuvo un desempeño discreto y solo acumuló 5 mil 764 unidades. Ese quehacer le valió para instalarse en el séptimo peldaño. Los líderes de ese agotador evento fueron los estadounidenses Brian Clay (6 mil 204), Trey Hardee (6 mil 184) y el ruso Alksey Drozdov con 6 mil 141 unidades.
Con un salto de 8,18 en un control efectuado en el módulo cubierto del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, España, Wilfredo Martínez provcó nevos criterios, pues constituyó el primer rendimiento del año. Pero en la urbe qatarí disminuyó su prestancia, pues cometió tres faltas en la calificatoria y quedó fuera de la competencia.

Dayron Capetillo tampoco no logró incluirse final al registrar 7.76 segundos. En la primera etapa recorrió la distancia en 7.85 segundos, muy lejos de los 7.64 segundos cronometrados el pasado mes en Dusseldorf, Alemania, y que constituye su mejor marca en esta modalidad.

Insospechada nueva
Varias nuevas sorprendieron a los amantes de la disciplina que siguieron las incidencias del foro. La mayor de ellas aconteció en salto con pértiga, pues la multi recordista Elena Isinbaeva terminó en cuarto lugar (4,60), detrás de la brasileña Fabiana Murer (4,80), Svetlana Feofanova (RUS-4,80) y la polaca Anna Rogowska con 4,70 metros. A la plusmarquista del planeta le sucedió lo mismo en el pasado campeonato del orbe de Alemania. Unos días después de aquel encuentro su respuesta fue contundente, porque implantó un nuevo límite.

Un tanto frías varias lides
Por supuesto las lides de velocidad regalaron emociones, pero éstas resultaron inferiores, pues quedaron en casa la mayoría de los astros de Jamaica.

Los jamaicanos solo dominaron en los 60 lisos por intermedio de Verónica Campbell-Brown. Sherri Ann Brooks arribó en la cuarta posición. Nesta Carter se ubicó séptimo entre los varones. En esa lid, pero con vallas, Vonette Dixon y Lacena Holding ocuparon los peldaños seis y siete respectivamente. Maurice Wignall cronometró 7,60 y le correspondió el sexto escaño en los 110 con vallas. En 400 metros ninguno de sus representantes cruzó la línea de sentencia en un lugar destacado. La estafeta larga de muchachas fue tercera.

Estados Unidos pudo festejar a causa de la ausencia de los principales bólidos de la vecina isla. Regalaron satisfacciones a la federación de aquella nación Lolo Jones, campeona en 60 con vallas; Terrence Trammel y David Oliver, subcampeón y medallista de bronce en la misma distancia, así como Debbie Dunn, primera en pasar la meta en 400 metros. También sobresalieron las postas de 4x400 de varones y hembras.

No obstante las entidades del llamado Continente Negro inscribir competidores de menos perfil, mantuvieron la hegemonía en los eventos de largo aliento. Solo perdieron la disputa de los 3 mil. En ese mano a mano ganó el kenyano nacionalizado norteamericano Bernard Lagat.

Dentro de dos años será la décimocuarta edición del clásico en Turquía. También será en la primera decena de marzo. Para entonces el encuentro tendrá otro rostro, pues como es el año olímpico las federaciones nacionales sí probarán las capacidades de sus atletas de cara a Londres.

No hay comentarios: