domingo, 19 de octubre de 2008

Nuevas lecturas



Abelardo Oviedo
Foto: Cortesía de la FIBA

Los directivos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) examinaron las propuestas formuladas por la comisión de regla y arbitraje con vistas a introducir modificaciones al reglamento y, además de aprobarlas, decidieron ponerlas en práctica durante este cuatrienio deportivo que concluirá con los Juegos Olímpicos de Londres.

Algunas de las nuevas lecturas para ese deporte empezaron desde el 1ro de octubre en algunas latitudes del mundo. A partir del 31 comenzará la temporada de la disciplina en nuestro país con el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Y desde el mismo instante en que los silbantes lancen la pelota al aire se jugará bajo los nuevos signos.

El árbitro internacional Lázaro Hidalgo es el jefe de la comisión de regla y arbitraje en la Isla. Enseguida acudió a la solicitud para brindar sus consideraciones sobre el tema:
“La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió que se pusieran en práctica pronto cuatro nuevas reglas, casi todas destinadas a disminuir la violencia durante el juego.
“Una de ellas dice que será considerada falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante.

“La medida es beneficiosa. Casi siempre cuando un baloncestista va en ofensiva rápida le cometen falta para impedir el enceste. Ahora debe pensarse mejor el realizar esa acción, pues se sancionará duramente.Cuando el infractor sea penalizado dos veces saldrá del juego.

“Nosotros debemos estar muy atentos, sobre todo, en los minutos finales de los encuentros reñidos. En ese lapso, los atletas del equipo en desventaja hacen faltas sobre sus contrincantes para ganar tiempo. Debemos decretarlas rápido porque, de lo contrario, la siguiente violación tendría mayor intensidad y, entonces, pertenecería a la categoría de antideportiva o excluyente.
“La otra medida señala que será falta técnica el excesivo balanceo de los codos. “Es correcta esa decisión, pues se puede proteger la pelota con el cuerpo y haciendo giros. Muchas veces se han producido golpes en las cejas y en otra parte de la cara.

“La FIBA trata de dinamizar nuestro deporte y por eso ahora el reglamento estipula que si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de a pelota, no serán pasos y sí una acción legal.
“Esa manera de apreciar contribuirá mucho a evitar las discusiones y posibilitará que el partido marche con un mejor ritmo.

“A mi modo de ver, la regla de más fácil aplicación será la que informa sobre la utilización de otras camisetas debajo de la de juego, porque se podrá controlar esa situación antes de salir los seleccionados a la cancha”.

Los árbitros nominados para trabajar en la venidera temporada pasarán un severo examen, pues deberán aplicar nuevos conceptos. Hidalgo precisó: “Todos poseemos el documento que contiene las nuevas reglas. Tal vez en las primeras jornadas del TNA surjan algunas diferencias en cuanto a su aplicación por parte de las tríadas de árbitros”.

Algunos jugadores agigantan, mediante cierto drama, las fallas de sus adversarios en la defensa y ello en ocasiones confunde a los silbantes. Hidalgo ofreció un comentario: “Hay que prepararse para disminuir a esos baloncestistas. La resolución acordada en el congreso de la FIBA celebrado antes de los Juegos Olímpicos de Atenas señala que debemos es invitarlo a abandonar ese comportamiento; y advertirle al director técnico que será decretada falta técnica si su alumno la realiza otra vez”.

La polémica acerca de quién debe decidir el partido nunca desaparece y cada vez tiene más sólidos y encontrados argumentos. Hidalgo apuntó: “Los encargados de definir el encuentro son los jugadores, porque son los destinados para obtener los rebotes, tirar desde la media y larga distancias; así como para ejecutar las tiradas libres. Un árbitro debe tener mayor cautela para emitir sus decisiones en los minutos finales de los partidos, porque esa imagen se queda y, en ocasiones, sirve para justificar la derrota”.

El juez internacional apuntó que desde octubre del 2010 se pondrá en vigor otras reglas. Pero reveló que tal vez una de ellas se aplique en la campaña nacional. Esa norma dice: “La regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo de ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos”.

No hay comentarios: