domingo, 6 de abril de 2008

Yanier tras su estancia mexicana


Abelardo Oviedo
Foto Daniel Anaya

Justo al terminar el período de preparación general, el pentatleta Yanier Velázquez se midió con sus similares de varias naciones en varias lides organizadas en la capital de México. Y allí obtuvo notables resultados.

El capitalino, oriundo de la barriada de Marianao, regresó haces unos días y enseguida inició su preparación, pues en abril competirá en la Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, lid de la que es titular en la categoría juvenil.

Los resultados conquistados en tierra de los aztecas destrozaron todas las especulaciones surgidas a propósito de su vicecampeonato en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Muy pocos atletas de esa disciplina alcanzan puestos destacados tras la primera etapa de ejercitación. El desempeño del antillano en la populosa ciudad latinoaméricana fue así: decimoctavo en la Copa del Mundo; octavo en la cita panamericana y en el campeonato Norte Centroamericano del Caribe; y el Abierto, así como el segundo lugar en esa última lid.

“En la semifinal de la Copa del Mundo encontré a muchos rivales europeos y otros menos conocidos como los ucranianos y los chilenos. Además, estuvieron presentes los quince primeros del ranking mundial.

“Me fue difícil competir en esa parte de la competencia porque llegué con solo un día de antelación. En ocasiones me faltó el aire en las competencias de tiro, esgrima y la carrera.
“En la final estuve un poco mejor en ubicar la bala en la diana y en tocar a mis rivales con la espada. Me batí con varios participantes en la ronda anterior y pude descifrar sus juegos tácticos. En equitación logre mil 200 puntos, porque es una prueba que requiere menos gasto energético; y pude desempeñarme mejor en la carrera.

El resultado en los campeonatos Panamericano, Norte Centroamericano y del Caribe(NORCECA) y el Abierto se debió, entre otras razones, a que estaba mejor adaptado. Por eso logré un tiempo superior en la carrera y en la natación. Eso, unido al resultado sobre el caballo me propició un buen lugar, de acuerdo con la etapa de entrenamiento".

Conseguir dos calificaciones perfectas sobre un caballo desconocido dice bastante de un jinete.

“Me tocó una bestia un tanto nerviosa, de esas que no le puedes transmitir tu temperamento, pero me las arreglé para controlarla para que llegara bien al obstáculo. Ese mismo animal derribó a un canadiense y a un inglés; también a una venezolana que, incluso, fue atleta de ese deporte antes de practicar nuestro deporte”.

Estabilizar los rendimientos de Velásquez en 5 mil 400 unidades es un objetivo de los estrategas de pentatlón moderno en la Isla. El único atleta de esa disciplina clasificado para los Juegos Estivales de Beijing está opotimista.

“Es importante llegar a China con esa meta cumplida, si quieres lograr un buen espacio. Es factible alcanzarla allá, porque será en condiciones normales de altitud y ello proporciona mejorar el tiempo en atletismo”.

Yanier, ocupante del puesto cuarenta de la lista universal, será el campeón defensor de la justa para juveniles en la IV Olimpiada del Deporte Cubano. Es el subcampeón en la categoría de mayores.

“Siempre evito decir mis metas inmediatas. Espero obtener buenas calificaciones en esa competencia”.

No hay comentarios: