domingo, 20 de abril de 2008

Cuatro severos duelos


Abelardo Oviedo

La ciudad de Cienfuegos acogió el Campeonato nacional de taekwondo, clasificación masculina. Allí no se produjeron sorpresas en cuanto a los resultados de los duelos más esperados por los expertos.

No obstante, entonces algunos de ellos consideraron que los asombros se producirían durante el clásico de la IV Olimpiada del Deporte Cubano (ODC), señalado para la sala 19 de Noviembre de Pinar del Río.

Leudín González, jefe del colectivo técnico nacional, estará ahora en la esquina de los atletas del equipo Occidentales. Sudará mucho, al igual que sus colegas de Centrales y Orientales, cuando se realicen los combates de las divisiones 58, 68, 80 y más de 80 kilogramos, porque en la justa del país los vencedores debieron acudir a toda su maestría para sobresalir.

“En la división de los 58 kg, Frank Ismael Díaz y Rolando Rodríguez volverán a encontrarse. Ellos protagonizaron la mejor pelea en la Perla de Sur. Ganó el primero, pero ahora la entrega será idéntica y debemos prepararnos, tal vez, para un resultado diferente”, precisó González.

“Gesler Viera, precisó, logró la medalla de oro ante Yosbel Pérez. Ahora, uno de los dos debe sobrepasar a Yanier Pozo en la preliminar. Está garantizada la calidad para la despedida”.
“Duniel Contreras es un competidor difícil de anular, aunque Yaciel Rodríguez lo intente reiteradamente. Ese será una discordia muy interesante y que nos brindará muchas posibilidades para analizar la calidad organizativa de Duniel en medio de una definición,” acotó Leudín.

“Quizás por primera vez en los últimos años Ángel Valodia Matos, campeón olímpico en Sydney 2000, tenga una áspera oposición en una lid nacional, pues Robeli Despaigne es un talento. El jovencito sabe qué hacer en cada momento para desbordar a su rival y lo acompaña un envidiable físico: 102 kilogramos de peso, 2,03 metros. Posee las habilidades para ser titular centroamericano y panamericano. Estudiamos enviarlo a los Juegos Mundiales Universitarios, con vistas a que adquiera mejor visión del alto nivel.

”Valodia está en óptima forma. Además, tiene mucha experiencia sobre el escenario de competencia. Seguro que empleará toda su astucia para controlar a un joven tan calculador como un veterano. Esa disputa es muy esperada y será una sensación.

“Pero hay que contar Christopher Moitland. Se le cursó una invitación al colombiano clasificado para los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Si viene, entonces uno de los dos cubanos quedaría fuera, pero también estará asegurado el nivel técnico-táctico y la emotividad en la clausura de esa división”.

“La competencia, apuntó Leudín, ofrecerá un buen nivel competitivo, pues la calidad está concentrada. Nos hubiese gustado que asistieran otros atletas que se adjudicaron buenas demostraciones en el campeonato nacional, porque ello representaría un avance en el desarrollo de nuestro deporte. De todas maneras, los integrantes de los equipos cubanos, junto a los de Panamá y Venezuela, provocarán muchas alarmas durante los tres días del encuentro”.

No hay comentarios: