jueves, 6 de marzo de 2008

Un Brasil inesperado



Abelardo Oviedo

Foto Daniel Anaya



Sin dudas, la posibilidad de que Cuba enfrente al seleccionado de Brasil en la segunda ronda del venidero preolímpico ha preocupado a los estrategas de aquella nación sudamericana.


Por un lado, declinaron la devolución de la visita de las antillanas, previstas para el mes de mayo. Y es totalmente inesperada la nómina auriverde que enfrentará a nuestras muchachas desde este fin de semana en la sala capitalina Ramón Font.


En la lista entregada por las autoridades brasileñas, solo destacan los nombres de tres jugadoras participantes en los XV Juegos Deportivos Panamericanos. Ellas son Karen Gustavo Rocha (defensa organizador), Patricia de Oliveira, delantera y la centro Tatiana Castro.



Las otras miembros de la nómina son Luiza Flavio de Spouza (centro), Gislaine Paulino Jose, (defensa organizador), Izabela Morais (delantera de poder), Karina da Silva (centro), Cristina Martins (defensa atacador), Michelle Splitter (centro), Natalia Mares (defensa organizador), Maria de Jesús Tayara (delantero fuerte), Venessa Gattei (defensa atacador). El director técnico es Fernando Souza de Mello y su asistente Cesar Guidetti.


El estratega sudamericano declaró la pasada semana que traería a las mejores jugadoras de la liga doméstica. Si es así, correrá menos riesgos en tierra caribeña, pues la nómina anfitriona la conforman varias muchachas que han participado en los últimos certámenes de relieve.


Quizás existan cambios en la alineación titular anfitriona, pero seguro el estratega Alberto Zabala designará de primera intención a Suchitel Ávila, Yaima Boulet, Oyanaisis Gelis, Arleni Romero y Yauqelín Plutín.


De existir un cambio, supongo que será en el puesto de la defensa atacador. Yamara Amargo pudiera sustituir a Romero. La espirituana es muy buena tiradora desde la línea de los 6,25 metros (3 puntos) y ello constituye un baluarte para desbordar a las visitantes. Romero es más sagaz para llevar a sus coequiperas a realizar el juego mediante el contraataque.


Además de las jugadoras mencionadas existen otras con capacidad para solventar situaciones difíciles, como son Yulitseni Soria, Cariola Echevarría y Klenia Noblet. La primera es bastante certera en los lances desde la media y larga distancia. La otra posee la suficiente experiencia para realizar un oportuno quehacer en cualquier tramo del cotejo. Noblet es fuerte en la disputa de los rebotes, elemento esencial para lograr el triunfo en cualquier escenario de la disciplina.


Ineidis Casonova, Marlene Cepeda, Taimí Fernández, Clapdia Calvo y Leydis Oquendo aún carecen de amplia destreza. Pero son incondicionales de una vieja frase del más dinámico y creativo de los deportes de equipo: “El jugador debe exponer su baloncesto cuando le corresponda”.

No hay comentarios: