viernes, 14 de marzo de 2008

Mandó Cuba



Abelardo Oviedo

Con otro quehacer convincente, la selección cubana de baloncesto, clasificación femenina, superó 73-58 unidades a la de Brasil y ganó tres victorias contra una derrota la serie escenificada en la sala capitalina Ramón Font.

La cautela primo en los tres primeros minutos del cotejo de despedida. Luego los adversarios fueron tomando carácter en la lucha por el rebote defensivo, ganar ventajas en el juego cuando tenían frente a una sola oponente, estructurar rápidas transiciones defensivas y ofensivas y adjudicarse desbastadores contragolpes. En cualquier partido con ese perfil, la distancia en el marcador de cada elenco es prácticamente imperceptible. Cuba sobresalió en esa mitad 37-31 puntos.

En el periodo complementario, las titulares del conjunto auriverde presentaron un esquema ofensivo carente, inicialmente, de jugadoras ubicadas en la zona más próxima a la cesta, con vistas a emplear interrelaciones para tirar cómodas desde la media y larga distancias. Pero las fusileras Karen Rocha y Karina Da Silva tuvieron menos efectividad que en las tres jornadas precedentes y cuba puco liderar el tercer tramo 51-47 unidades.

Las cubanas cayeron en un bache ofensivo en el último segmento y las sudamericanas aprovecharon las ocasiones para efectuar contraataques demoledores, válidos para negociar de nuevo la paridad en el cotejo. En los cinco minutos finales los trámites para desempeñarse en debajo de los tableros de material acrílico costaron esfuerzos. Michele Spliter puso los obstáculos por Brasil mientras que Kenia Noblet encabezaba la réplica anfitriona.

En ningún momento de ese período faltó el hacer buen baloncesto par aspirar al triunfo, pero la insistencia de las antillanas fue sostenido y lograron ganar el encuentro pactado a cuatro desafíos con la tercer pizarra favorable superior a los 71 puntos; y una efectividad inferior al 70% en tiradas libres, faceta determinante en los partidos de alto vuelo.

Según trascendió, Cuba la federación brasileña declinó recibir a las caribeñas en mayo venidero, como estaba previsto. De todas maneras, cuando se midan las selecciones con sus plantillas completas el acontecer será parecido, idéntico, similar, al presenciado en la instalación del municipio de Plaza de la Revolución, porque se trata de combinados con la misma inclinación para entregar pasión a lo largo del debate.

No hay comentarios: