lunes, 4 de febrero de 2008

Somos optimistas y no ilusos


Miguel Hernández (tomado de Granma)

A casi seis meses de la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, el 8 de agosto, el presidente del Comité Olímpico Cubano y vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, estima que Cuba podría ubicarse en la cita asiática en el rango de las posiciones que ha ocupado en las últimas cuatro versiones.

En su entrevista con este diario, Fernández se refirió a estas perspectivas olímpicas y a otros acontecimientos que involucran al movimiento deportivo cubano como el Clásico Mundial de Béisbol del 2009, la posibilidad de este deporte de retornar al programa de los Juegos Olímpicos, la cercana celebración en Puerto Rico de los Juegos Centro-caribeños y las relaciones deportivas con los Estados Unidos.

—Hay quienes consideran que el pronóstico cubano de terminar en Beijing en el pelotón de vanguardia del cuadro de medallas es demasiado arriesgado dado el golpe sufrido por el boxeo con deserciones y graves indisciplinas?

"Somos optimistas y no ilusos, no es un pronóstico es más bien un propósito... Es difícil pronosticar en los Juegos. El deporte cubano trabaja y lucha por quedar en los mismos lugares del ranking de los últimos juegos en que ha participado: Barcelona-92, Atlanta-96, Sydney-00, Atenas-04, o sea, entre el octavo y el 12mo. lugar.

El boxeo cubano frente a un gran desafío.


La geografía del medallero cambia aceleradamente y se hace cada día más difícil su conquista. Cuando se analiza se ve que el país que encabezó la tabla en Atenas logró 35 de oro mientras en Seúl, Barcelona, Atlanta y Sydney el primer lugar lo hizo con 55, 45, 44 y 39 respectivamente. En cada ocasión siguiente el ganador logra menos títulos áureos.

Comprendo lo del boxeo. Estamos trabajando intensamente. El reciente campeonato en Holguín fue una muestra de la cantera de boxeadores. Esperamos clasificar en todas las categorías en el Preolímpico, con mayor o menor calidades en unas u otras. Hay tiempo. Se ha hecho primero una etapa de preparación, tengo confianza en medallas de oro en ese deporte, y otras en atletismo, donde estamos mejor que nunca en la historia al igual que el ciclismo; confiamos en deportes como la lucha o el judo, y en otros. Tenemos el equipamiento ahora para nuestras selecciones con que no contábamos hace 15 años.

Algunos pronosticadores mundiales, que viven de eso, están augurando que China estará en el cuarto lugar, y Cuba con seis de oro finalizará en el 14 o 15. Yo tengo la esperanza de pasar de ocho de oro y bajar del sitio vaticinado, es el propósito por el que lucharemos.

Nuestra estrategia del deporte de alto rendimiento está dirigida a que en un futuro cercano compitamos en los JJ. OO., cada vez por más medallas, tomando como soporte general la masividad del deporte en el país, como lo indicara el compañero Fidel, en un ambiente donde son factores prominentes el denuedo y patriotismo de nuestros atletas y cultura deportiva del pueblo."

—No ha mencionado el béisbol...

"Como tampoco el voleibol femenino. Creo que en los dos podemos ganar. Muchas veces no nos acostumbramos a que hay deportes donde hay un nivel muy similar entre varios países. Nadie dijo que el deporte nacional de EE.UU., estaba en crisis cuando fue eliminado en el Primer Clásico que organizaron ellos, a su conveniencia. En todos estos eventos que son cortos y dependen de un solo juego siempre es riesgoso decir que quien ganó es el mejor."

—Se refirió al Clásico en los Estados Unidos. Casi con dos años de antelación se ha dicho que Cuba confirmó para el torneo del 2009 cuando en el anterior lo hizo solo dos meses antes. ¿Realmente Cuba ha confirmado oficialmente o ha aceptado la invitación en un inicio?

"Cuba ha confirmado su participación como miembro del comité directivo del Clásico Mundial del 2009. Ha ratificado su voluntad de participar. Todos sabemos que la vez anterior conllevó para Cuba una amplia negociación. Ahora se ha logrado que la representación cubana figure en el consejo director. Esperamos en una fecha próxima nuevos contactos con las Grandes Ligas donde nuestras posiciones sean respetadas. Quedaron pendientes algunas reivindicaciones, derechos, que solicitaba Cuba en la versión anterior. Eso será discutido y volveremos a negociar con espíritu positivo en todo aquello que no constituya un elemento de principio para nuestro país. Si hay esa disposición podemos estar en el Clásico."

—Entre los temas pendientes, ¿podría volver a estar el dinero que se le niega a Cuba por participar y por los premios?

"El que no se cumpliera con recibir el dinero fue más allá de la voluntad de los organizadores. La voluntad del Gobierno de EE.UU., era que Cuba no podía participar pero por la calidad del deporte cubano, por la firmeza de las decisiones, por los consejos del compañero Fidel en las discusiones, a la larga, por estas circunstancias y otras, Washington apareció con la declaración pública de autorizar a Cuba pero sin obtener ganancias, a lo que a última hora accedimos a que el monto que nos correspondía, entregarlo a las víctimas del Katrina por medio de una ONG. Ese punto estará seguramente en las discusiones finales."

—El Clásico es un esfuerzo también en pos del regreso del béisbol al programa de los Juegos Olímpicos, ¿pero no cree usted que los escándalos de dopaje en las Grandes Ligas puedan ser usados por los detractores del béisbol dentro del COI?

"Cuba seguirá luchando por el retorno del béisbol. La actual directiva de la IBAF ha prometido trabajar por este regreso. Se está jugando con varias ideas y políticas, hay especulaciones y señales de que el COI podría aprobar un grupo de deportes permanentes y otros alternos para cada Juego. No quisiera pronosticar que el exceso de dinero puede dar al traste con el olimpismo y su evento mundial. Ahora ha surgido este nuevo bochorno para las Grandes Ligas donde decenas de sus atletas aparecen complicados, después de años de discusión y de haberse propuesto ridículas sanciones por dopaje. Es posible que detractores arremetan por esta razón contra el béisbol olímpico pero también el fútbol está por ese camino, y el ciclismo, y el atletismo. Entonces parece que en todos lados hay tejas de vidrio.

Hemos mantenido, de palabra y con hechos, una postura firme contra el dopaje en el deporte en el que el laboratorio antidoping ha jugado un papel inestimable."

—En algunos momentos en la última década ha habido firmas de acuerdos con el Comité Olímpico de EE.UU. pero parecen letra muerta, ¿mejoraría esta relación con otro presidente del Gobierno estadounidense?

"Sin que me haga ilusiones, y estamos incursionando aquí en un campo en que se mezclan los deseos, la sensatez y hasta cierto punto un poco la adivinación, entiendo que puede haber algo más de racionalidad. Los representantes del CO de EE.UU., en diferentes etapas han dado una imagen positiva con promesas de ayudar a encontrar soluciones a situaciones creadas en torno a nuestras delegaciones y al intercambio, pero cuando llega el momento de ejecutar, sus voces no son escuchadas por el Departamento de Estado. Esas firmas solo han servido para mostrar la buena voluntad. La política irracional de EE.UU., interfiere en las relaciones deportivas no solo entre Cuba y EE.UU., sino también con Puerto Rico y hacia otros países, y hace que todos vean con aprehensión los eventos a celebrarse en EE.UU. Por eso yo voto de antemano contra Chicago como sede de los Juegos Olímpicos del 2016. EE.UU., no cumple los requisitos, no porque su Comité Olímpico no lo desee."

—Ha nombrado a Puerto Rico, y dentro de dos años se celebrarán allí los Juegos Centro-caribeños en Mayagüez. ¿Cuba condicionaría su participación?

"Hemos alertado sobre todo a la ODECABE. El presidente del Comité Organizador de Mayagüez acaba de renunciar, parece que por problemas presupuestarios. Cuba exigirá ser tratada con respeto y de acuerdo a las normas. Confiamos en que haya esa disposición. No queremos ser el niño malo del barrio. Todos saben que unos juegos regionales sin Cuba son como una fiesta sin música. No usamos esto para ninguna exigencia superflua ni por ventajas ni posición irracional, sino simplemente para que se garanticen nuestros derechos. Por negárseles la visa a nuestros delegados hoy Cuba no figura, por primera vez en la historia, en la junta ejecutiva de la ODECABE al no poder asistir a la asamblea eleccionaria en Mayagüez."

No hay comentarios: