lunes, 11 de febrero de 2008

Miguelito Calderón y el Capitalinos


A medida que avanza la XV Liga Superior de Baloncesto (LSB) aumentan las especulaciones sobre las posibilidades de los ocho competidores para la postemporada que empezará el 7 de marzo.

En uno de los vórtices de los diálogos está el elenco Capitalinos. Los azules rinden una buena campaña pues, en las primeras dieciséis jornadas lideraban varios departamentos: puntos anotados-1371; canastas de 2 puntos-738-413-56%; encestes de 3 puntos: 337-116-34% y tiradas libres: 317-197-62 porciento.

Por supuesto, los directivos del deporte en la capital cubana, así como las de la disciplina están satisfechos por el resultado del seleccionado; y también del mostrado por los jovencitos Metropolitanos, el relevo inmediato.

No obstante Miguelito Calderón mantiene las pupilas muy abiertas durante cada fecha de competencia: “Estamos en el primer lugar, pero tampoco descuidaremos la formación de los menos experimentados de la nómina en esta parte de la temporada, pues en las postrimerías de la competencia se requerirá de muchos argumentos técnicos y esfuerzo para lograr éxitos.

“Tener una situación favorable protege mucho la moral de un seleccionado, pero nosotros analizamos cómo se producen las victorias porque la competencia es larga y la imprecisiones costarán muy caro en los espacios más empinados. En varios partidos de esta ronda preliminar el desempeño fue inferior al esperado y el éxito llegó tras mucho sufrimiento. Es bueno que ellos hayan recibido esas enseñanzas.

“Aunque deseo olvidarlo, aún permanece en mi mente el segundo encuentro frente a Matanzas en la sala matancera; y ante Ciego de Ávila en la Ramón Font. En ambos desafíos la capacidad defensiva quedó por debajo de lo planificado y, también, de lo habitual.

“El envío a la cancha de Juan Álvarez y Lisván Hernández en el segundo cuarto de los encuentros se efectuará bajo cualquier circunstancia; esa decisión forma parte de una estrategia. Todos mis colegas trabajan con vistas a tener a mano a tiradores que desestabilicen al rival en poco tiempo. Esos muchachitos logran ese objetivo.

“Álvarez tiene una efectividad de 40% en disparos de tres puntos: 53-21; y archiva 47 % en los de dos: 91-43. Lisván lo supera un tanto: 33-14-42% desde la línea de los 6,25 metros y de 90-52-58% desde más cerca. Cuando ambos ganen más confianza en su técnica para lanzar iniciarán el bombardeo desde que reciban el primer balón.

Como esta LSB es diferente a las anteriores por causa de la participación de ocho competidores, se han impuesto varios límites. Capitalinos posee el de más juegos ganados consecutivamente con 11 y el de dobles propinados con seis.

“Terminamos este jueves nuestra presentación en nuestra cancha. Esperamos ser huéspedes peligrosos para concluir en la primera posición. Por muchas razones los últimos juegos de la eliminatoria serán muy difíciles. Guantánamo es ahora un rival de otro tipo.”

No hay comentarios: