martes, 20 de noviembre de 2007

Y sigue el juego

Abelardo Oviedo, enviado especial

Hamamatsu, Japón.-El mundo del voleibol ha cambiado súbitamente en los últimos ciclos deportivos. En 1999 entró en vigor la regla que estableció jugar por el sistema de rally point y el escándalo –por decirlo de alguna manera– fue mayúsculo, pues transformó la concepción que existía hasta entonces de la disciplina.
En esa misma temporada, la Federación Internacional (FIVB) determinó que continuaba el juego si la bola rozaba el borde superior de la net y seguía rumbo al otro lado de la cancha.
El actual cuatrienio deportivo no ha concluido, pero los entrenadores deben estar atentos a los posibles cambios venideros. En el pasado Congreso de la FIVB se aprobó que: el voleibolista cuyas extremidades tocaran el borde inferior de la net, mientras se desarrollaba una acción por el otro extremo, no sería penalizado y así la afición proseguiría valorando el quehacer sobre la cancha.
El dominicano Cristóbal Marte es uno de los vicepresidentes de la entidad que rige los destinos del voleibol. Es uno de los directivos con el cual Rubén Acosta, el presidente, consulta sobre delicados temas. Y la prensa también aprovecha su presencia para esclarecer detalles técnicos de esta disciplina deportiva.
¿Por qué la última modificación del reglamento? Explíqueme su fundamentación.
“Esta nueva modificación está todavía en estudio. Permitirá la fluidez del juego y conducirá a la espectacularidad, porque los jugadores tendrán mayor libertad. A veces se toca la net accidentalmente, sin ninguna intención”.
¿Otros cambios en el tintero?
“Se revisa lo concerniente a la sustitución rápida. Romperá con el protocolo actual. Se probó su eficacia en el pasado Grand Prix y en la Copa Panamericana. El cambio quizás demore un año en ver la luz; tal vez se acepte en el congreso de Dubai, en el 2008, o en el intercambio del 2010. También se piensa en que un equipo inscriba dos líberos. De esa manera los estrategas pudieran reforzar el trabajo defensivo. Claro está que las transformaciones se aplicarían después de los Juegos Olímpicos. Aquel es un escenario diferente, vedado para los experimentos”.
Dicen que no existen ahora equipos pertenecientes al nivel absoluto, debido a la paridad existente. ¿Está usted de acuerdo?
“Es cierto, la distancia entre los equipos es cada vez menor. Fíjese si es así, que varios de los elencos de la élite no se encuentran presentes en la actual competencia. Además, conjuntos modestos como el de mi país, República Dominicana, han sobrepasado al de Estados Unidos, Cuba, Polonia, Alemania. Se ha estrechado más la apertura y también considero que algunas naciones se han descuidado en medio de la alta competitividad reinante. Pero en fin, lo importante es la presencia de más equipos con un mismo nivel cualitativo. Eso implica progreso en el deporte”.
¿Imagina qué elenco beberá el licor que contiene la actual Copa?
“Cuba, Estados Unidos, Brasil, Italia y Serbia deben ser los máximos candidatos para obtener los boletos. Si pasan las cubanas y norteamericanas, ello beneficiaría a América, porque en el preolímpico de México tendrían opciones de viajar a Beijing países como Dominicana, Puerto Rico y Canadá. Y existiría la posibilidad de que en la capital de China concurrieran tres equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe, como sucedió en Atenas”.
¿Que ocurrirá en nuestro continente en el cuatrienio 2008/2012?
“Trabajaremos para aumentar el nivel cualitativo de las principales selecciones de nuestras 35 federaciones nacionales. El profesor Justo Morales desarrolla un programa con esa intención. Han crecido Trinidad y Tobago y otros conjuntos. Intentaremos acercarnos más al nivel mundial. Ahora los de nuestra área geográfica somos los segundos a escala global; antes ocupábamos el cuarto peldaño. Ofreceremos herramientas para propiciar la realización de nuevos sueños.
“Equiparar la correlación de fuerzas con el Viejo Continente demorará tres o cuatro ciclos. Tenemos como desventaja la interconexión. Casi todos vivimos en islas y es un tanto difícil visitarnos frecuentemente como hacen los europeos”.
¿Que significan hoy Italia y Rusia en el mundo del voleibol?
“Italia es la meca de la disciplina, porque tiene una liga muy atractiva y sus recursos económicos invitan a participar a los mejores jugadores de otros países.
“El deporte en Rusia se profesionaliza aceleradamente y marcha por el mismo camino de Italia, aunque es más abierto en cuanto a la participación de extranjeros en la plantilla de los equipos”.
¿Le compromete hablar del wild card?
“En lo absoluto. La evaluación que se realiza es técnica. Polonia fue invitada a la Copa por su desarrollo y participación en los torneos. Dominicana, por sus resultados en las citas correspondientes a las categorías inferiores”.
¿Y cómo se explica la ausencia de Holanda, titular del Grand Prix de este año?
“Es cierto que ganó ese importante clásico, pero su trayectoria resulta inferior a la de Polonia. Poseemos un buen programa. Con el nivel que ha ido tomando el voleibol, es muy difícil decidir el wild card”.

No hay comentarios: