viernes, 19 de octubre de 2007

¡Que horror!



Abelardo Oviedo
Foto Daniel Anaya

La campaña preolímpica termina y ya los entrenadores de varias disciplinas tienen concebida la preparación de sus alumnos para los Juegos Estivales de Beijing, China, o para las lides que otrogarán el visado para esa máxima fiesta deportiva cuatrienal.

Sin embargo, las noticias sobre otros detalles de este tramo son escalofriantes. La Federación Internacional de Atletismo (IAAAF) anunció a los atletas precandidatos a ser nominados como los mejores del año de la disciplina.

Por supuesto, en el listado figuran hombres y mujeres cuyas actuaciones han estremecido al planeta por causa de sus elevadísimos alcances en lides como el campeonato mundial de Osaka, Japón, y en otras como Liga de Oro. O, simplemente, en los encuentros programados en el Viejo Continente. Ellas son Allyson Felix (USA), Yelena Isinbayeva (RUS), Reese Hoffa (USA), Maryam Yusuf Jamal (BRN), Janeth Jepkosgei (KEN), Tero Pitkämäki (FIN), Lornah Kiplagat (HOL) , Carolina Klüft (SWE) , Tatyana Lebedeva (RUS), Sanya Richards (USA), Valerie Vili (NZL) y Blanka Vlasic (CRO).

Empero la personas medianamente informadas sobre el deporte rey se percatan de que en la conformada lista existen patronímicos ilustres y existe una omisión cuestionable.
Se trata de la triplista cubana Yargelis Savigne, pues la guantanamera tiene una estatura competitiva similar a la de otras contempladas para obtener el galardón.

A escasas semanas de empezar su participación internacional, la jovencita de 22 años de edad — sub campeona del orbe en Helsinki 2005 con 14,82 metros— impuso un record nacional con 15,09 metros. Luego, se tituló en II Juegos Deportivos del Alba (14,99 Record); es la campeona de los XV Juegos Deportivos Panamericanos (14,80-Record); y en la liza universal celebrada en Osaka, Japón, triunfó con la bien cotizada cifra de 15,28 metros, una de las mejores marcas de todos los tiempos y otra plusmarca para el país.

Además, es la primera latinoamericana que logra ese preciado cetro desde Stuttgart, en 1993, fecha en que la especialidad formó parte del programa de la competencia. La cifra alcanzada constituye el segundo mejor rendimiento de la cita ahora bienal. La supera los 15,50 metros obtenidos por la ucraniana Inessa Kravets en Gotteburg 1995.

Las triplistas empezaron la porfía en los Juegos Estivales de Atlanta, en 1996. Las titulares de la máxima fiesta deportiva cuatrienal son Kravets (15,33), Tereza Marinova (BUL-15,20) y Francisca Mbango, de Camerún, con 15, 30 metros.

Savigne es, sin objeciones, una de las competidoras más estables de su evento. Ante realidades como esas, se rinde cualquier proceder para nominar a una persona en otras esferas de la vida.
Y no solo por los reinados conquistados en esta temporada debiera ser incluida entre la aspirantes, sino porque ha triunfado con saltos pertenecientes al primerísimo rango de la disciplina. Es la vedette, porque sobresalió en América y en otras latitudes, especialmente en los varios cara a cara con la fuera de serie Tatiana Lebedeva, después del certamen ecuménico. La rusa, conoció la derrota ahora, tres años después de anexarse el triunfo en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004.

La caribeña es tan estrella como las otras mencionadas para figurar como la mejor del 2007. Su nombre pertenece a las dos primeras del ranking universal. Se pueden contar con los dedos de cualquier extremidad a los atletas de esa edad incluidos en la categoría de astro. ¡Que horror!

No hay comentarios: