domingo, 30 de septiembre de 2007

A rebato en Chile


Abelardo Oviedo

Foto: Cortesía de la FIBA


Imagino el rostro de los integrantes de la torcida brasileña que acudieron al Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia, Chile, cuando se cumplió el tiempo reglamentario del partido entre su representación y Cuba, pues el marcador reflejó la victoria para las caribeñas por 69-67 unidades y, así, también el derecho a discutir la medalla de oro del clásico y el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing.

De esta manera nuestras jugadoras asistirán este domingo a su segunda final consecutiva en el clásico. En el 2003 fue ante Brasil y ahora el rival será Estados Unidos, equipo al que enfrentaron el primer día y perdieron 85 a 79, siendo el juego mas cerrado de las norteamericanas.

Las antillanas se desquitaron del revés 60-79 sufrido ante las sudamericanas en la semifinal de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Yakelín Plutín fue la mejor por las cubanas con 28 puntos seguida de Yaima Boulet con 13 tantos. Por las derrotadas, invicta en la preliminar, sobresalió Iziane anotó 16 y Micaela 14.

Como se esperaba, Estados Unidos no tuvo mayores problemas para vencer a Argentina en la primera semifinal. El marcador fue rotundo 104-53 unidades. Desde el primer minuto del cotejo, las campeonas de las últimas tres olimpiadas impusieron su estilo avasallador, logrando diferencias en el marcador desde el comienzo.

Al verse imposibilitada de oponer resistencia al ataque estadounidense, Argentina, absolutamente superada en altura por su rival, continuamente apeló a las infracciones y al trabajo individual de algunas de sus jugadoras. Esto debido a la incapacidad de generar juego colectivo. En Estados Unidos, que tuvo una gran rotación entre sus jugadoras, destacó Rebekah Brunson, con 20 puntos.

No hay comentarios: