sábado, 29 de septiembre de 2007

Brasil, otra complicación


Abelardo Oviedo
Foto Daniel Anaya

Todavía ninguno de los equipos de muchachas participantes en la semifinal del preolímpico de baloncesto Copa de las Américas tiene asegurado el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijng, China, en el 2008. Sencillamente Estados Unidos, Cuba, Brasil y Argentina solamente están próximos a lograr el visado, porque este sábado en el coliseo de la ciudad de Valdivia, Chile, deberán cumplir un espinoso tramo del calendario y, cuando saboreen la victoria, les quedará la porfía por el primer peldaño, el único valedero para asistir al torneo de la capital china.

Cuba…
En un partido lleno de altibajos, la selección de Cuba que antes había sobrepasado a Canadá y cayó frente a Estados Unidos, venció a Jamaica 76-62 .En el papel, era el duelo más fácil que enfrentarían las cubanas en la primera fase del evento y por eso mismo el técnico isleño optó por apelar a la banca en reiteradas oportunidades durante el desarrollo del duelo.

Esa situación, sumada a las ganas de las jamaicanas de no terminar con cero puntos la fase grupal, significó que las compatriotas de Bob Marley pusieran en aprietos a Cuba, que vio como sus rivales se acercaban peligrosamente en el marcador en ciertos pasajes del encuentro. La primera mitad terminó 38-30, lo que hizo que el técnico Alberto Zabala le diera mas minutos a la capitana Yayma Boulet a Oyanaisys Gelis y Yamara Amargo, quienes no tuvieron mayores problemas en volver a poner las cosas en orden y dejar claro que están en Chile para complicar a Estados Unidos, el favorito para quedarse con el título.

Con este triunfo, Cuba sumó seis puntos y accedió a las semifinales del torneo, y lo que es más importante, aseguró un cupo al repechaje mundial para las Olimpiadas de Beijing.

Brasil invicto

En su último encuentro por el Grupo A, la selección brasilera (venció a Argentina) dejó en claro que el cartel de favorito para lograr un lugar en el podio de la cita no le queda grande. Las cariocas se impusieron ante México por 119 a 44, en un duelo que se transformó en la mayor paliza del certamen valdiviano. Iziane volvió a ser la pieza clave de su equipo anotando 20 puntos, en tanto que Jucimara Evangelista se convitió en la máxima anotadora de duelo, marcando 22 tantos.

Tal y como se esperaba Cuba y Brasil se medirán este sábado en semifinales. Ese choque debe constituir un desquite pues en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro las sudamericanas doblegaron a las cubanas por 79-60 `puntos. Así también sucedió en el 2006 durante el Campeonato Mundial de la disciplina celebrado también en el gigantesco país ubicado al sur del continente americano. Sin dudas, las auriverdes tienen la suficiente capacidad como para estropear el sueño a cualquier estratega.
Si Cuba logra una victoria convincente ante la verdeamarrella llegará a la definición total frente a Estados Unidos. Entonces, acudiremos a una repetición de aquellos choques efectuados en los años 90 en la capital cubana cuando norteamericans y cubanas pugnaban por el triunfo hasta los segundos finales del cotejo.

Argentina

Tuvieron que sudar mucho la camiseta las albicelestes para incluirse entre las cuatro grandes, pues las anfitrionas plantaron dura cara y, así, surgió el primer y único tiempo extra de la competencia hasta el momento. El marcador, 66-63 unidades.

Tatiana Gómez anotó dos tiros libres faltando cinco segundos para poner el marcador 56-55 a favor de los locales pero luego faltando dos segundos Marcela Paoletta de Argentina encestó un tiro libre para llevar el partido a tiempo extra. En ese período las argentinas se aprovecharon de varios errores de Valentina Aragonese para sellar el partido desde el tiro libre faltando segundos de juego. La primera mitad terminó 29 a 19 a favor de las argentinas luego de ganar el primer parcial 16-15. Las chilena Florencia Fernandez fue la mejor con 23 puntos seguida de Marcela Paoletta con 13 tantos. En causa perdida Tatiana Gómez y Ziomara Morrison anotaron 14 puntos cada una

Estados Unidos…

Siguiendo con su paso arrollador, Estados Unidos se impuso cómodamente ante Canadá 85-37 puntos. Pese a que ya estaban clasificadas a las semifinales, las dirigidas de Anne Donovan, impusieron su jerarquía desde el primer minuto y no les dieron espacio a las canadienses para, al menos, intentar la proeza. El primer tiempo terminó 38-19, siendo el segundo cuarto el momento en que se produjeron las mayores diferencias entre ambos conjuntos (21-6).
Entre las estadounidenses, Tina Thompson, con 14 puntos, fue la mayor anotadora, seguida de Candance Parker y Delisha Milton, ambas con 12. Con este resultado, las campeonas de las últimas tres olimpiadas aseguraron el primer lugar del Grupo B.

No hay comentarios: