martes, 7 de agosto de 2007

Triple en el coliseo Ariake


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Justamente cuando terminó la finalísima del torneo de voleibol de los XV Juegos Deportivos Panamericanos con la victoria de Cuba ante Brasil por 3-2 sets, la opiniones se dividieron en dos bandos. Unos sentenciaron que la suerte no había acompañado a la anfitrionas en la polideportiva Maracanazinho de Río de Janeiro. Otros menos apasionados adviritieron que las nuevas titulares del evento cuatrienal habían encontrado la senda de éxito.
Tal y como esperaban los observadores, una soberana concurrencia asistió al coliseo Ariake de la capital nipona para presenciar el choque entre Cuba y Japón que cerró las actividades del grupo eliminatorio A del Grand Prix de Voleibol.
Cuba superó a las japonesas por 3-2 sets y conquistó su tercer éxito consecutivo en la cita anual; además, lideró el apartado; y ese rendimiento obliga a cambiar paulatinamente el parecer de aquellos que dudaron de su potencial en la ciudad brasileña donde se celebra el más afamado carnaval del planeta.
Esta es la segunda ocasión en el actual cuatrienio que las nuevas campeonas panamericanas logran tres victorias en la primera semana de porfía. En el 2005 la consiguieron por doblegar en la ciudad italiana de Regio Calabria a las germanas, dominicanas e italianas por 3-0 sets. En el 2006 superaron a las japonesas y sudcoreanas, pero cedieron ante Brasil 1-3 parciales.
“Fue un buen juego. Desde que comenzó fuimos elevando gradualmente nuestro quehacer”, sentenció la capitana del elenco nacional Yumilka Ruiz a los reporteros.
El estratega Antonio Perdomo se refirió a la incidencia positiva del público sobre su representación: Y puntualizó: “Ellas realizaron un buen trabajo en el servicio y la defensa y eso encauzó el partido por una ruta difícil para nuestras muchachas.
“Esta vez nuestras alumnas fueron inestables en el servicio y eso, unido a algunos pequeños errores, causó la pérdida de algunos puntos.”
Shoichi Yanagimoto significó que para calificar para la final del evento hay que ganar y eso no pudieron lograrlo sus discípulas. “En la medida que juguemos mostraremos otras habilidades. Me gustaría que eso ocurriera en los próximos tres choques, si ellas exhiben la concentración requerida”, puntualizó.
La capitana Yoshie Takeshita apuntó: “Debemos reflexionar sobre los errores cometidos hoy y ello nos proporcionará estar mejores preparadas para sobresalir en los próximos encuentros”.
Brasil sin tachas
Vaya coincidencia, en el primer tramo de la competencia Brasil tuvo resultados idénticos a la selección de la mayor isla de las Antillas. En Verona, Italia, superaron a holandesas y taipeyanas por 3-0 y luego sobresalieron ante las azurri por 3-2 sets.
Ze Roberto Guimaraes, El técnico que mantuvo la ecuanimidad cuando llegó la sentencia total ante las cubanas en la polideportiva carioca hace unas semanas, dijo al concluir el debate: “Italia es un buen equipo. Pienso que si el partido se extendió a cinco parciales fue porque después del segundo sets su servicio fue muy táctico. Nuestro objetivo es llegar a la final, pero todavía falta un trecho largo”.
Marco Bonitta ya no es el entrenador de la escuadra azurra, sino de Polonia. En el puesto de mando ahora lo ocupa Máximo Barbolini: “Estoy satisfecho con el resultado obtenido en este tramo. Jugamos al mismo nivel que la Brasil. Estamos empezando. Nuestro objetivo es incluirnos entre los finalistas, pero no olvidaremos que debemos comparecer al campeonato europeo”.
Eleonora Lo Bianco, la capitana de Italia señaló: “Estoy satisfecha. Pero que pena por lo ocurrido en el último parcial. Fue un gran partido contra un maravilloso adversario. Nos encontraremos otra vez y será un nuevo desafío”.
Rusia …
La mayoría de los expertos indicaban que Rusia, campeón mundial, saldría sin máculas de la ronda, pero no fue así. Luego de superar en el debut a China, campeón olímpico, cedió ante Estados Unidos 2-3; y se despidió de la afición de la ciudad polaca de Rzeszow, con un triunfo de 3-0 parciales sobre las anfitrionas.
El italinao Marco Bonitta dijo a los reporteros en la habitual conferencia de prensa: “ Felcito a mi amigo Giovanni Caprara. Su equipo jugó a gran altura. Analizaremos los resultados de los dos primeros sets porque ello refleja a menudo qué deja de hacer un conjunto. No estoy completamente satisfecho sin furioso”.
Giovanni Caprara: Estoy satisfecho porque ganamos y somos los primeros de la llave. Nuestro servicio fue creciendo en calidad y por eso superamos a Polonia. Estoy orgulloso también por los resultados logrados esotros aspectos del juego. Mis atletas aún deben trabajar más para vencer en los próximos compromisos
Un respiro y…
Los escenarios de la etapa intermedia del Grand Prix serán Tokio, Japón. Allí competirán Brasil, Holanda y Taipei de China. A Khabarovsk, Rusia, la visitarán Cuba, Estados Unidos y Kazajastán. Al territorio chino de Hong Kong viajarán Italia, Polonia y República Dominicana.
Luego de tres semanas de ajetreo por varias ciudades de Asia y Europa, los cinco conjuntos de mejores rendimientos en las tres semanas de la preliminar, junto a China, se reunirán en la ciudad china de Ningbo.La porfía de la cita instaurada en 1993 han conformado una historia. Su dossier sentencia que en las ultimas campañas impares los triunfadores han sido Estados Unidos: 2001; China: 2003; Brasil: 2005. En las versiones correspondientes a las temporadas preolímpicas sobresalió Rusia.Todavía se desconoce al nuevo líder del GP. Cualquiera sea ahora el rey, también enfrentará más tarde espinosos compromisos. Y, sin dudas, deberá aceptar que en cada momento enfrentará a un adversario dispuesto al desquite.

No hay comentarios: