miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevos soles en La Habana


La temporada internacional de esgrima descubrirá un delicado fragmento

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos ANARAY LORENZO


Muy escaso perfil bajo ofrece ya la esgrima en el primer año del ciclo olímpico, porque al igual que otras disciplinas posee un circuito de competencias. Sin dudas, en tales intercambios surgen duelos con altos matices, pues la federación internacional estipula que también los medallistas de los foros continentales obtienen la visa para el que el LXXIV Campeonato Mundial que se realizará del 5/12 de agosto en Budapest, la capital de Hungría.

Para los competidores de América la brega será del 13/23 de junio en Cartagena de Indias, Colombia. Zagreb, la capital de Croacia, recibirá a los del Viejo Continente del 16 al 24. Los asiáticos empezarán el 4 en Shangai, China, y terminarán cuatro días después. La seductora Cape Town, Sudáfrica, acogerá del 25 al 29 a los africanos.



Cuba la última parada 
El clásico de espada para damas fue uno de los preámbulos de la fiesta que organizará la turística ciudad colombiana fundada el 1° de junio de 1533 por Pedro de Heredia.

En la cita escenificada en la sala A del Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino alacio de Convenciones, la rumana Ana Branza se convirtió en la primera titular en el presente ciclo tras sobrepasar 15x10 toques a la húngara Emese Szasz. Se ubicaron en los restantes escaños Tiffany Geroudet (SUI), Minfang Yin (CHN), Beate Christmann (GER) y Simona Pop de Rumania.

Las cubanas Diamelys Sandoval (32), Marisol Oña (36), Yamilka Rodríguez (41), Juana de la Caridad Corralez (45), accedieron a la eliminatoria de 64 tiradoras, pero luego fueron víctimas de su inexperiencia para afrontar las celadas de adversarias con mucho oficio.

Como es usual la competencia regaló nuevas. En 2012 ocuparon los primeros escaños Anca  (ROU), Monika Sozanska (GER), Rosella Fiamingo (ITA) y Britta Heidemann, de Alemania. Ninguna de ellas figuró entre las ocho primeras del certamen.

Un esperado desquite tenía como protagonistas a la germana Britta Heidemann, campeona olímpica en Londres, y la sudcoreana Shin A Lam. En la metrópoli que reposa sobre las márgenes del río Támesis la asiática fue víctima de una controvertida decisión arbitral en el asalto contra la campeona defensora. Sin embargo, esta vez fueron ubicadas en diferentes cuadros eliminatorios y no se encontraron en la eliminación directa de 64 tiradoras.

Ningún país invadió la final de la Copa del Mundo Villa de La Habana de florete, clasificación masculina, como logró Italia en 2012. El norteamericano Race Imboden es el nuevo rostro de la cita anual, al derrotar 15x14 puntos al ragazzo Giorgio Avola. Así, el joven esgrimista se convirtió en el primero de aquella nación en acceder a la cima del evento anual, dominado sistemáticamente por los tiradores europeos. En los restantes escaños se ubicaron el japonés Kenta Chida y Alexey Khovanskiy, de Rusia. El cubano mejor ubicado fue Michael Carty que ocupó el puesto 88.

El encuentro dejó su leyenda. En la anterior edición coparon el podio Julien Mertine (FRA), Giorgio Avola (ITA), Valerio Aspromonte y Tobia Biondo, ambos italianos. El galo finalizó ahora en la posición 34, por debajo de Aspromonte (33), y mejor que Biondo inquilino del 38.

Rusia remonta

El seleccionado de florete de Rusia, clasificación masculina, abandonó la sed de sol al remontar un marcador adverso en la Copa del Mundo Villa de La Habana, y superar 45x32 toques a su similar de Estados Unidos. La cita reunió a dieciocho seleccionados. Favoreció a los italianos la pugna por el tercer peldaño frente a los alemanes 45/38 unidades. En los otros escaños quedaron Sudcorea, Polonia, Francia y Gran Bretaña. El joven elenco cubano cedió en todos los debates y concluyó en el puesto dieciocho, en el último lugar.

Y la controversia dejó su huella. El triunfo del Rusia provocó que el italiano Stefano Cerioni, el nuevo técnico de esa formación, se convirtiera en el primer, y único, estratega que ha ganado dos títulos de la competencia consecutivamente, y con naciones diferentes.

No hay comentarios: