sábado, 23 de enero de 2010

Perseverante orfebre

Por Abelaro Oviedo
Fotos Rafael Torres

El principal catálogo del atletismo mundial posee entrenadores de incalculable prestigio y, por esa razón, mencionar el nombre de Hermes Riverí es símbolo de autoridad. El dossier del perseverante orfebre del lanzamiento del disco contiene la formación de Maritza Martén, campeona olímpica en Barcelona 1992, y Luis Mariano Delís, el decimocuarto mejor discóbolo de todos los tiempos.

El octogenario entrenador fue exaltado al Hall de la Fama de Centroamérica y el Caribe, en una ceremonia efectuada el 7 de enero en el hotel Melía Habana de la capital cubana. También recibieron similar galardón Blas Beato, técnico de Ana Fidelia Quirot, José Godoy, mentor de Javier Sotomayor, (ambos fallecidos) y el velocista Leandro Peñalver, un áspero rival para los sprinters estadounidenses en lides hemisféricas.

Han transcurrido algunas temporadas desde que los discípulos de Riverí estremecieron al mundo con sus disparos, pero aún él disfruta de las mieles del éxito porque las mejores marcas de ellos: Martén 70,68 (Sevilla-España-entonces record nacional) y Delís 71,06 (Cuba-record iberoamericano y nacional) todavía son válidas para adueñarse de posiciones relevantes en las actuales lides del deporte rey.


En la pasada justa planetaria, celebrada del 15 al 23 de agosto en Alemania, triunfaron la anfitriona Dani Samuels con 65,44 y el australiano Robert Karting: 69,43 metros. En el debate olímpico de Beijing (2008) sobresalieron Gerd Kanter (EST-68,82) y la estadounidense Stephanie Brown con 64,74 metros.

Riverí transitó por dos escaños importantes del deporte cubano. Tras su graduación en el Instituto de Educación Física de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) dirigió, entre 1965 y 1967, la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Luego de cumplir esa tarea, el primer director de esa entidad docente-deportiva inició la aplicación de los conocimientos adquiridos en la ciudad germana de Leipzig.

El santiaguero, está jubilado pero no retirado. Frecuentemente asiste al Estadio Panamericano, lugar de entrenamiento de la preselección nacional, y ofrece sus consejos y apreciaciones a Luis Mariano Delís y Raúl Calderón. El segundo es el entrenador de Yarelis Barrios: medalla de bronce (63,90) en la cita planetaria de Osaka, Japón, en el 2007, subcampeona en los XXIX Juegos Estivales (2008-63,64) y en la justa del orbe (65,31) celebrada en la capital alemana.

¿Puede revelar la filosofía aplicada para la enseñanza de su especialidad?
“Está basada en los argumentos técnicos aprendidos en la RDA y la literatura consultada. Allá conocí los fundamentos de la técnica que distinguió a los discóbolos de aquella nación y que más tarde resultó un estilo. En el momento de lanzar los alemanes extienden considerablemente su pierna derecha y dejan el tren superior algo retardado; luego, ejecutan un movimiento rápido con la pierna izquierda para lograr una mejor “rosca”. Ese proceder les facilita un buen ángulo de salida al implemento. Jurgen Schultz, Martina Hoffman y Gabriela Heinz, entre otros, resultaron indiscutidos exponentes de ese criterio técnico."

Martiza Martén y Luis Mariano Delís son sus alumnos más encumbrados. Ofrézcame un comentario sobre sus trayectorias.
"Maritza captaba con rapidez las indicaciones técnicas. Era considerada como una catedrática en el esfuerzo final del lanzamiento, al punto imponer en 1985 récord nacional con 70,50 metros. El resultado de Barcelona (70,06) fue planificado, pues en el primer año del cuatrienio 1988-1992 consiguió una estabilidad entre 67-68 metros. En la gira de preparación de 1992 alcanzó un destacado salto cualitativo en territorio español: 69,04 en La Coruña; 70,38 en El Ferrol; 70,68 en Sevilla. Esos rendimientos le propiciaron la confianza suficiente para ganar en la Ciudad Condal. Ninguna otra competidora había logrado similar desempeño."

¿Abandonó Maritza la alta competición a destiempo?
"Opino que sí. En 1997 todavía estaba en plenitud de facultades. Lamentablemente no pude impedir esa decisión por estar trabajando como colaborador en Brasil. Una de las causas de su retiro fue la actuación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, porque quedó fuera de la final."

¿Y Luis Mariano?
"Me lo recomendó el inolvidable Enea Muñoz, uno de los apreciables especialistas del atletismo en Cuba. Llegó a mis manos cuando solo tenía 16 años y con algunas deficiencias técnicas. Pero ya poseía la estirpe de campeón. Luego de ser plusmarquista de los Juegos Escolares y, más tarde, de mayores, conformó una historia interesante. Aún permanecen en su poder los récords de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos con 64,38 y 67,32, respectivamente, así como el mejor resultado de Iberoamérica, 71,06 metros.

Es el primer medallista de Cuba en campeonatos mundiales de la disciplina, tras adjudicarse la medalla de plata (67,32) en Helsinki, Finlandia, en 1983. Ratificó su consistencia en Roma (1987), la capital de Italia, con un disparo de 66,02 metros. Esa distancia le valió para acceder al tercer peldaño de aquella lid universal. En la cita olímpica de Moscú, en 1980, se adueño de la tercera posición con 66,32 metros.

"Figura entre los grandes discóbolos de todos los tiempos. Fue el más técnico de su época. En las campañas de los años 70 resultó el atleta más estable con disparos por sobre los 67 metros. En cualquier competencia sus rivales dedicaban tiempo a observar su calidad técnica. Durante una lid escenificada en Bratislava, antigua Checoslovaquia, todos los rivales presenciaron una clase magistral.

"Mariano es como un hijo para mí. Estaba tan emocionado como yo en la ceremonia de exaltación al Hall de la Fama. "

¿Qué apreciaciones tiene sobre el lanzamiento del disco en los últimos cuatrienios?
Las competencias han sido menos exigentes. Ahora una muchacha puede ganar un título con 66 metros. La situación es similar en la clasificación masculina. A finales del pasado siglo era difícil ganar una competencia con ese rendimiento."

¿Mantendrá Cuba buen nivel en los eventos de campo?
Sí. Los más sobresalientes en las pruebas de lanzamiento y salto son jóvenes. Y los menos experimentados poseen excelente capacidad física y aprenden rápidamente los secretos de sus eventos. Existe muy buen material humano para garantizar la continuidad."

¿Que le parece la comercialización en el atletismo?
"El robo de talentos crece rápidamente. Esa situación causa mucho daño a nuestro deporte, porque los muchachos hasta olvidan a su país. Tal vez en alguna ocasión sepamos que un atleta declinó vestir el uniforme olímpico de su nación, para asistir a una competencia con elevado premio en metálico."

¿Que significa para usted el atletismo y, especialmente, el lanzamiento del disco?
"Algo así como el beso a la primera novia."

Sigue la fiesta

Por Abelardo Oviedo
Foto:Randy Alonso

Ahora viene lo mejor. Desde la última década de la pasada centuria, los seguidores del baloncesto en Cuba emplean la misma frase cuando termina el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y toma su espacio la Liga Superior (LSB), pues los desenlaces de esa cita proporcionan innumerables emociones.

Por los rendimientos alcanzados en las anteriores cinco campañas, el equipo de Ciego de Ávila es otra vez favorito para liderar el certamen. El elenco que dirige Omar García afrontó una oposición más seria en el TNA debido a que Maikel Guerra, su base organizador, estuvo fuera de juego durante casi toda la justa a causa de una lesión en su mano derecha.

No obstante la sensible baja, los penta campeones lograron el pase tras liderar 12 de los 15 partidos celebrados; anotar 1292 unidades y permitir 1088. Camagüey, el otro clasificado por el apartado central, también goza de la simpatía de los aficionados. Terminó en el primer lugar. Solo perdió un encuentro y resultó el adversario más severo para los Búfalos.

El quehacer de los agramontinos, un tanto más curtidos para los momentos decisivos de los cotejos, consatisfizo a los especialistas. Fueron los máximos anotadores del grupo con 1420 unidades; acumularon el 53 % en tiros de dos puntos; el 30 % en los lances de tres; y fueron incansables en la lucha debajo de los tableros al adjudicarse 1083 rebotes.

Ellos, junto a Capitalinos (10V-5D-1 aplazado), el otro penta campeón del clásico; Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Holguín bregan en pos del título.

Los azules son candidatos para incluirse en la semifinal, pues tienen los elementos requeridos para desempeñarse con una intensidad defensiva similar a la de temporadas precedentes. Sus sistemas tácticos están bien cultivados, porque repiten en su plantilla jugadores de anteriores contiendas; y los nuevos ingresos tienen cierta visión acerca de la filosofía preferida en ese sentido por el DT Miguelito Calderón.

El punto flaco de los giraldillos es la ofensiva y la pugna por los rechaces de sus jugadores más cercanos a la cesta, porque a veces éstos carecen de estabilidad para batir al contrario y para capturar los rebotes defensivos.
En el pasado TNA jugadores noveles, como Abraham Richardson, por solo citar uno, demostraron alguna destreza para obtener buenos índices en los mencionados sectores del juego. Pero será necesario presenciar el desempeño del jovencito ahora, pues en cada salida tendrá que franquear la réplica de adversarios con mayor capacidad volitiva y experiencia competitiva.

Siempre al comenzar la LSB el Matanzas ocupa poco espacio en la preferencia de los analistas. Los escépticos ahora también confieren escasas opciones a los alumnos de Arsenio Morales. Olvidan, de nuevo, que los matanceros pertenecen a los equipos que, con poco ruido, consiguen altas metas.

Los yumurinos concluyeron en el primer lugar del apartado occidental del TNA con diez victorias y seis derrotas. Demostraron habilidades para aprovechar los flancos débiles del rival. Y ahora, como sucedió en la versión precedente, sancionarán duramente el exceso de confianza de sus contrincantes.

La calidad del debate del TNA en la llave oriental creció sustancialmente. El Santiago de Cuba (12V-4D) finalizó en la cima. Lo escoltó Guantánamo (11V-5D), Holguín (10V-6D) y Las Tunas (7V-9D). Los dos primeros accedieron directamente a la LSB.

Acusan bajo perfil las opiniones sobre la actuación de los santiagueros en la nueva controversia.

Guantánamo, en el 2005, fue el último representativo de aquella región que logró el pasaporte al evento. Volverá al grupo de los cuatro grandes en esta temporada, si los integrantes de la plantilla demuestran sistematicidad y entrega para salvaguardar la cesta.

Los elencos de Holguín y Pinar del Río (8V-8D), ocuparon el tercer escaño de sus respectivas zonas. Obtuvieron el boleto para la LSB porque fue cancelado el torneo de repechage. Acuden por primera vez a la despedida de la campaña. Para figurar entre los cuatro mejores deberán resolver las equivocaciones cometidas en los choques del TNA. En este segmento el oponente pocas veces perdona las inexactitudes.

El alcance del Holguín descansará en el proceder de Henry Simón y Fernando Caballero. Ambos pueden desarrollar un apreciable ataque desde la corta y media distancia. El entrenador Francisco Freyre debutará en la competencia y ello, tal vez, sea una desventaja para el colectivo de la provincia ubicada en el norte oriental del país.

El Pinar del Río de esta ocasión es más sólido no solo por contar con baloncestistas jóvenes, sino porque los muchachos respetan bastante los diseños técnico-tácticos para tirar a la cesta concebidos por el técnico Pedro Ramos. Los pinareños lograron el 45% de eficacia en el total de tiros de campo en el TNA.

Cada versión de la LSB revela una característica. Ahora sí está descartado el comportamiento rudo, grosero, a la defensa porque lo impide la nueva reglamentación del deporte. No obstante, los primeros compases regalan un buen espectáculo, pues las modificaciones permiten el juego fuerte… pero limpio.

Información del Comité Olímpico Cubano


Ante el lógico interés que despiertan los preparativos de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe y la participación de nuestro país, el Comité Olímpico Cubano considera oportuno informar lo siguiente:

-Han sido numerosos y fluidos los contactos sostenidos con las autoridades deportivas de Puerto Rico, en las que reconocemos un sincero y decidido interés por asegurar la presencia de la Delegación Cubana en la cita, pactada del 17 de julio al primero de agosto en la ciudad de Mayagüez.

-En cada uno de esos encuentros, intercambios de mensajes o conversaciones telefónicas, Cuba ha puesto en claro su irrevocable posición de condicionar su asistencia al hecho de recibir un trato similar al que será dispensado a las restantes naciones asistentes, en apego a los compromisos contraídos por la sede.

-Hemos sido informados de manera sistemática sobre las gestiones realizadas por los directivos puertorriqueños, incluidas las de una reciente visita a Washington, capital de los Estados Unidos, de los máximos responsables del Comité Olímpico de Puerto Rico y el Comité Organizador Mayagüez 2010, y el alcalde de esa urbe.

-Se nos ha notificado que como resultado de esa labor un funcionario del Departamento de Estado emitió una comunicación escrita al Comité Organizador de Mayagüez donde "se plasma el compromiso del gobierno estadounidense de tratar a la delegación cubana de manera justa y de atender con premura cualquier preocupación que pueda tener el gobierno cubano".

-Indica también la referida misiva que "se designó una persona en el Departamento de Estado federal que servirá de enlace entre esta dependencia y el Comité Organizador Mayagüez 2010 en todo asunto relacionado al proceso de solicitud de visado".

-La visita también generó cartas de congresistas de origen puertorriqueño a la Secretaria de Estado "solicitando una expresión formal de solidaridad con los Juegos y donde se establezca la intención del gobierno de los Estados Unidos de tratar a todas las delegaciones en igualdad de condiciones".

-En la comunicación donde se nos informa al respecto se mencionan además un grupo de acciones organizacionales que se disponen a implementar por los puertorriqueños.

-Sin embargo, aunque una vez más reconoce la valía de esos esfuerzos, el Comité Olímpico Cubano tiene el deber de informar que ninguno de esos pasos responden puntualmente a las justas condiciones planteadas por nuestro país al Comité Olímpico Puertorriqueño y al Comité Organizador de los Juegos, algo que de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado solo podrá garantizar el gobierno de los Estados Unidos.

-¿Cuáles son esos requerimientos?
Visado a toda su delegación sin excepción, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serán confiscados los aviones charter utilizados, así como garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid.

Que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades sean las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permita el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas.
Y muy especialmente que se implanten las condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones continuas montadas durante la transportación de un lugar a otro, en los escenarios de alojamiento, entrenamiento o competencia y los medios de comunicación masiva.

Estos justos reclamos también fueron trasladados al Departamento de Estado del gobierno norteamericano por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Solo cuando dispongamos de respuestas concretas al respecto podremos decidir sobre la participación cubana.
El tiempo apremia