sábado, 23 de enero de 2010

Perseverante orfebre

Por Abelaro Oviedo
Fotos Rafael Torres

El principal catálogo del atletismo mundial posee entrenadores de incalculable prestigio y, por esa razón, mencionar el nombre de Hermes Riverí es símbolo de autoridad. El dossier del perseverante orfebre del lanzamiento del disco contiene la formación de Maritza Martén, campeona olímpica en Barcelona 1992, y Luis Mariano Delís, el decimocuarto mejor discóbolo de todos los tiempos.

El octogenario entrenador fue exaltado al Hall de la Fama de Centroamérica y el Caribe, en una ceremonia efectuada el 7 de enero en el hotel Melía Habana de la capital cubana. También recibieron similar galardón Blas Beato, técnico de Ana Fidelia Quirot, José Godoy, mentor de Javier Sotomayor, (ambos fallecidos) y el velocista Leandro Peñalver, un áspero rival para los sprinters estadounidenses en lides hemisféricas.

Han transcurrido algunas temporadas desde que los discípulos de Riverí estremecieron al mundo con sus disparos, pero aún él disfruta de las mieles del éxito porque las mejores marcas de ellos: Martén 70,68 (Sevilla-España-entonces record nacional) y Delís 71,06 (Cuba-record iberoamericano y nacional) todavía son válidas para adueñarse de posiciones relevantes en las actuales lides del deporte rey.


En la pasada justa planetaria, celebrada del 15 al 23 de agosto en Alemania, triunfaron la anfitriona Dani Samuels con 65,44 y el australiano Robert Karting: 69,43 metros. En el debate olímpico de Beijing (2008) sobresalieron Gerd Kanter (EST-68,82) y la estadounidense Stephanie Brown con 64,74 metros.

Riverí transitó por dos escaños importantes del deporte cubano. Tras su graduación en el Instituto de Educación Física de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) dirigió, entre 1965 y 1967, la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Luego de cumplir esa tarea, el primer director de esa entidad docente-deportiva inició la aplicación de los conocimientos adquiridos en la ciudad germana de Leipzig.

El santiaguero, está jubilado pero no retirado. Frecuentemente asiste al Estadio Panamericano, lugar de entrenamiento de la preselección nacional, y ofrece sus consejos y apreciaciones a Luis Mariano Delís y Raúl Calderón. El segundo es el entrenador de Yarelis Barrios: medalla de bronce (63,90) en la cita planetaria de Osaka, Japón, en el 2007, subcampeona en los XXIX Juegos Estivales (2008-63,64) y en la justa del orbe (65,31) celebrada en la capital alemana.

¿Puede revelar la filosofía aplicada para la enseñanza de su especialidad?
“Está basada en los argumentos técnicos aprendidos en la RDA y la literatura consultada. Allá conocí los fundamentos de la técnica que distinguió a los discóbolos de aquella nación y que más tarde resultó un estilo. En el momento de lanzar los alemanes extienden considerablemente su pierna derecha y dejan el tren superior algo retardado; luego, ejecutan un movimiento rápido con la pierna izquierda para lograr una mejor “rosca”. Ese proceder les facilita un buen ángulo de salida al implemento. Jurgen Schultz, Martina Hoffman y Gabriela Heinz, entre otros, resultaron indiscutidos exponentes de ese criterio técnico."

Martiza Martén y Luis Mariano Delís son sus alumnos más encumbrados. Ofrézcame un comentario sobre sus trayectorias.
"Maritza captaba con rapidez las indicaciones técnicas. Era considerada como una catedrática en el esfuerzo final del lanzamiento, al punto imponer en 1985 récord nacional con 70,50 metros. El resultado de Barcelona (70,06) fue planificado, pues en el primer año del cuatrienio 1988-1992 consiguió una estabilidad entre 67-68 metros. En la gira de preparación de 1992 alcanzó un destacado salto cualitativo en territorio español: 69,04 en La Coruña; 70,38 en El Ferrol; 70,68 en Sevilla. Esos rendimientos le propiciaron la confianza suficiente para ganar en la Ciudad Condal. Ninguna otra competidora había logrado similar desempeño."

¿Abandonó Maritza la alta competición a destiempo?
"Opino que sí. En 1997 todavía estaba en plenitud de facultades. Lamentablemente no pude impedir esa decisión por estar trabajando como colaborador en Brasil. Una de las causas de su retiro fue la actuación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, porque quedó fuera de la final."

¿Y Luis Mariano?
"Me lo recomendó el inolvidable Enea Muñoz, uno de los apreciables especialistas del atletismo en Cuba. Llegó a mis manos cuando solo tenía 16 años y con algunas deficiencias técnicas. Pero ya poseía la estirpe de campeón. Luego de ser plusmarquista de los Juegos Escolares y, más tarde, de mayores, conformó una historia interesante. Aún permanecen en su poder los récords de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos con 64,38 y 67,32, respectivamente, así como el mejor resultado de Iberoamérica, 71,06 metros.

Es el primer medallista de Cuba en campeonatos mundiales de la disciplina, tras adjudicarse la medalla de plata (67,32) en Helsinki, Finlandia, en 1983. Ratificó su consistencia en Roma (1987), la capital de Italia, con un disparo de 66,02 metros. Esa distancia le valió para acceder al tercer peldaño de aquella lid universal. En la cita olímpica de Moscú, en 1980, se adueño de la tercera posición con 66,32 metros.

"Figura entre los grandes discóbolos de todos los tiempos. Fue el más técnico de su época. En las campañas de los años 70 resultó el atleta más estable con disparos por sobre los 67 metros. En cualquier competencia sus rivales dedicaban tiempo a observar su calidad técnica. Durante una lid escenificada en Bratislava, antigua Checoslovaquia, todos los rivales presenciaron una clase magistral.

"Mariano es como un hijo para mí. Estaba tan emocionado como yo en la ceremonia de exaltación al Hall de la Fama. "

¿Qué apreciaciones tiene sobre el lanzamiento del disco en los últimos cuatrienios?
Las competencias han sido menos exigentes. Ahora una muchacha puede ganar un título con 66 metros. La situación es similar en la clasificación masculina. A finales del pasado siglo era difícil ganar una competencia con ese rendimiento."

¿Mantendrá Cuba buen nivel en los eventos de campo?
Sí. Los más sobresalientes en las pruebas de lanzamiento y salto son jóvenes. Y los menos experimentados poseen excelente capacidad física y aprenden rápidamente los secretos de sus eventos. Existe muy buen material humano para garantizar la continuidad."

¿Que le parece la comercialización en el atletismo?
"El robo de talentos crece rápidamente. Esa situación causa mucho daño a nuestro deporte, porque los muchachos hasta olvidan a su país. Tal vez en alguna ocasión sepamos que un atleta declinó vestir el uniforme olímpico de su nación, para asistir a una competencia con elevado premio en metálico."

¿Que significa para usted el atletismo y, especialmente, el lanzamiento del disco?
"Algo así como el beso a la primera novia."

No hay comentarios: