lunes, 24 de junio de 2013

Yarisley silba a 4.90 metros


La pertiguista cubana lidera el ranking de la especialidad. Su alcance pertenece a los tres mejores de todos los tiempos

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto GETTY IMAGES

Los alcances en esta primera campaña son estupendos, al punto de que muchas figuras se aproximan a la categoría de ícono del deporte rey. Una de esas individualidades es Yarisley Silva. La subcampeona olímpica en salto con pértiga  confirmó su preponderancia tras sobrevolar la varilla ubicada a 4.90 metros en la reunión atlética Fanny Blankers-Koen escenificada en Hengelo,  ciudad de los Países Bajos, situada en la provincia de Overijssel.

En la localidad que  en febrero de 2012 tenía una población de  80.927 habitantes en una superficie de 61,78 km², la campeona, 4,75  metros, en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, Guadalajara 2011,  incrementó  su marca personal y el límite para la nación. Conquistó  el  anterior palmarés  en el campeonato nacional Copa Cuba de (17/18 marzo) al vencer los 4.81 metros.

Con este nuevo quehacer  encabeza la lista universal de su especialidad  en la actual campaña al aire libre;  se convierte en la primera latinoamericana en rendir esa altura y una de las candidatas para sobrevolar los 5 metros en el campeonato mundial que acogerá del 10/18 de agosto Moscú, la capital de Rusia.
Esta vez la muchacha oriunda de Pinar Del Río, la más occidental provincia cubana,  relegó a la experimentadas  Svetlana Feofanova RUS- 4.60;  Aleksandra Kiryashova RUS-4.50, Silke Spiegelburg GER-4.50,  Carolin   Hingst GER-4.50, Lisa Ryzih GER-4.30, Rianna Galiart  NED-4.20,  Kristina Gadschiew  GER- 4.20  y a la rusa Anastasia  Savchenko que no consiguió vulnerar ninguna altura.

Silva, residente  en el turístico municipio de viñales, abrió a gran altura la temporada.  La urbe estadounidense de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, fue la anfitriona, el 24 de abril, de la 104th edición del histórico clásico  Drake Relays. Allí fue considerada como la principal figura porque superó los 4.85 metros y quebró las voluntades de las anfitrionas Jenn Suhr 4.63 (titular olímpica) y Kylie Huston 4.53 metros. Ese clásico reunió a numerosos titulares de los XXX Juegos Olímpicos de Verano. 

El quehacer de la princesa de 26 años de edad posee connotación mundial. Por su  meteórica progresión figura entre las principales de la modalidad.  Solamente otras dos han desafiado esa altura: Yelena Isinbayeba (RUS/5,06) y Jennifer Suhr (EUA/ 4,92); Svetlana Feofanona (RUS/4,88).
Las ocho grandes en los JJ. OO. de Londres, ciudad que reposa en las márgenes del río Tamesis, fueron: Jennifer Suhr (EUA/4.75), Yarisley Silva (CUB/4.75), Yelena Isinbayeva (RUS/4.70),  Silke Spiegelburg (ALE/4.70); Martina Strutz (ALE/4.55), Jirina Ptácnikova (CZE/4.45), Holly bleasdale (GBR/4.45), Lisa Ryzih (ALE/4.45), Becky Holliday  (EUA/4.45).
                
                                                                                        
                  
                
                   






No hay comentarios: