domingo, 5 de junio de 2011

Amarga la visita a Italia

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

Aunque cedió dos veces ante Italia (1x3; 2x3) en las salas de Ancona y Andria, la formación nacional anunció sus posibilidades para también provocar un corto circuito en la ronda preliminar de la XXII Liga Mundial de Voleibol.

Los caribeños acusaron un doble comportamiento en territorio europeo. En la primera fecha carecieron de todos los atributos que caracterizan a un equipo batallador, dispuesto a quitarle a sus adversarios la ventaja que otorga ser anfitrión.

Sin embargo, en la despedida los alumnos de Orlando Samuels alcanzaron un desempeño cercano al esperado por su director técnico, a causa de un estable quehacer del atacador opuesto Fernando Hernández; y los auxiliares Wilfredo León y Henry Bell; desatar una insistente presión con el saque; y enseñar mejor disposición para el bloqueo y la defensa de campo.

Sudcorea con otro rostro
Sudcorea se convirtió en la revelación del este cumpleaños de la cita, tras propinarle dos reveses (3x1; 3x1) al Francia y, así, adjudicarse su tercera sonrisa en cuatro salidas a la cancha. La demostración de los asiáticos es sugerente, pues en el 2010 solo lograron tres buenas notas en la preliminar. El técnico Park Ki-Won precisó: “La excelente concentración y fuerte determinación de vencer son los principales factores en el desempeño de mis alumnos.

Brasil y Rusia inmaculados
Los elencos de Brasil y Rusia son los únicos que conservan intacta la casilla de las derrotas. Los campeones defensores doblegaron a los polacos 3x0 y 3x1 en el afamado gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro. Bernardo Rezende, el jefe del puesto de mando auriverde, sentenció: “fue un muy disputado cotejo. Mis alumnos se equivocaron en más oportunidades que ayer debido a la calidad del servicio. Tuvimos dificultades para descifrar el saque de Kurek.”

Mientras, Rusia, sublíder en la pasada edición, marcó en dos ocasiones 3x0 frente a Alemania en el rectángulo perteneciente a la instalación SK Yantarny de Kaliningarado. Tras el ultimo episodio el estratega Vladimir Alekno dijo: “Estoy satisfecho con la victoria, porque evidenciamos fortaleza en el servicio y el bloqueo y la cooperación. Esas son nuestras principales armas. Pero cometimos elementales fallas. Y éstas provocaron otras. Eso nos impidió controlar el juego. Debemos ser más cuidadosos y seguros.”

Primer uno-dos de Bulgaria
Bulgaria superó a Japón par de veces en Varna: 3x1-3x0 sets y consiguió sus primeros dos triunfos al hilo. El entrenador principal Radostin Stoychev dijo: "Estoy satisfecho con el resultado, pero no del todo feliz por la actuación. No exhibieron su verdadero nivel de juego. Mostraron organización y cometieron menos fallas. Sin embargo, necesitamos trabajar en el ataque. No debemos estar eufóricos con este rendimiento. El próximo rival será Rusia y es mejor equipo que Japón.”

Estados Unidos un doble
Tal y como se esperaba, Estados Unidos sobrepasó dos veces a Puerto Rico: 3x1; 3x1 en coliseo boricua Roberto Clemente. Así los norteamericanos se adjudicaron el primer doble en el clásico
El director técnico Alan Knipe sentenció: “Alcanzamos todos los puntos, no obstante Puerto Rico jugar bien y con mucha energía. Nuestro bloqueo fue inferior al de la primera noche. Aprecio mucho el comportamiento de los muchachos en el cuarto set del segundo cotejo y la forma empleada para dominar la situación.”

Argentina dos éxitos al hilo
La albiceleste cortó la respiración del Portugal con marcadores de 3x0 y 3x1. De esa forma logró su tercera victoria en la justa. Después del juego de la despedida Javier Weber, su técnico, precisó: “Esa fue otra difícil victoria. El servicio de Portugal fue muy bueno y creó dificultades a nuestros receptores. El encuentro de hoy estuvo cercano de la realidad. Mis jugadores supieron cómo revertir las cosas después de perder el tercer set.”

Serbia dividió honores
Los serbios no acaban de conquistar una barrida, aunque se miden a colectivos con menos profundidad. La pasada semana dividieron honores con Argentina y ahora con Finlandia (1x3, 3x0). El entrenador Igor Kolakovic apunto: “Los encuentros se parecieron mucho a los efectuados contra Argentina. Sabemos que somos los favoritos para liderar la llave, pero debemos prepararnos para desempeñarnos duro contra Portugal la próxima semana.”

La leyenda de hoy y ayer
En la primera semana la XXII LMV dejó una leyenda atractiva, pues diez intercambios finalizaron 3x0. Tres concluyeron en cuatro períodos e igual cantidad tuvieron la definición en tie break. En 2010 fue así: (6-3x0); (6-3x1) y (4-3x2). Luego del segundo encuentro las pizarras fueron: (7-3x0), (8-3x1) (1-3x2). Un año antes los avatares fueron: (8-3x0), (6-3x1), (2-3x2).

En la mitad
La próxima semana llegará a la mitad la versión 22 de la cita instaurada en 1990. Cuba jugará con Francia en Palacio de los Deportes Robert Grenon, de Tours; y en el André Brouat, de Tolouse. Sudcorea competirá con Italia en Gimnasio Samsan ubicado en la ciudad de Incheon.
Brasil, el super favorito para ganar el cetro, seguirá en casa. Recibirá a Estados Unidos en la polideportiva Mineininho de Bello Horizonte y Polonia viajará a Puerto Rico en pos de anexarse un doble frente a los anfitriones en el coliseo Roberto Clemente.

El resultado de la subserie Rusia-Bulgaria es impredecible. Asisten a la duela de la sala Ds Energetik de Surgut dos colectivos bien ranqueados.
Alemania debe conseguir su primer doble en la temporada a costa de Japón en la Arena Panorama de Friedrichshafen.

Argentina seguirá en el Viejo Continente. El rival de turno es Finlandia. La cancha de juego se nombra Arena Lati Ice. A la casa de los serbios llegará Portugal. En la apertura debatirán en la conocida sala Hala Pionir, de Belgrado. El escenario nominado para el adiós es el SPC Vojvodina, de Novi Sad.

No hay comentarios: