domingo, 4 de octubre de 2009

Brasil merece

El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, afirmó el viernes que su país organizará en 2016 en Río de Janeiro los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo, al comentar el resultado de la elección que se hizo en Copenhague.

"Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria olimpiada que este mundo ya vio", dijo Lula en declaraciones a medios brasileños en la capital danesa.
Río de Janeiro fue escogida en Copenhague como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la tercera votación, en la que superó a Madrid por 66 votos contra 32.

El presidente señaló que Brasil y el mundo "están de parabienes" porque un país del llamado tercer mundo ha conseguido el honor de organizar unos Juegos Olímpicos.

"Hoy es un día para celebrar porque Brasil dejó de ser un país de segunda clase y entró en el nivel de primera clase", agregó el gobernante, cabeza visible de la delegación brasileña en Copenhague y quien, desde un primer momento, apoyó la aspiración olímpica de la 'Cidade Maravilhosa'.

Según el presidente, "quienes piensan que Brasil no tiene condiciones (de organizar los Olímpicos) se van a sorprender" y subrayó: "Brasil merece".

Lula recordó que Río de Janeiro es una gran ciudad, con mucha historia, como quiera que fue capital de Brasil hasta 1960 y sigue siendo un símbolo del país ante los ojos del mundo.
Señaló además que con la sede de los Juegos Olímpicos mejorará la imagen de Río, que muchas veces sólo figura en la prensa por noticias negativas relacionadas con la violencia y la pobreza.

Por otro lado, el presidente de Brasil vivió, según ha admitido, ha sido "el día más emocionante" de su vida, hasta el punto de que durante varios minutos lloró ante la prensa.

Implicado de manera personal en la defensa de la candidatura de Río a esos Juegos, Lula - nacido en Pernambuco, en el nordeste - ha visto recompensados sus esfuerzos y los de todo el equipo del comité que ha gestionado la candidatura con la decisión del COI.

El llanto del jefe de Estado, que apenas podía ocultar detrás de un pañuelo blanco, era el que había contenido durante la presentación de la candidatura, en la mañana de hoy.

"He vivido tantos acontecimientos (en su existencia) que no pensaba emocionarme, pero al final he sido el más llorón de todos", en alusión a las lágrimas de alegría que se veían en la delegación brasileña tras imponerse a Madrid en la ronda final.

Lula, que está próximo a cumplir 64 años, reflexionó en voz alta sobre el resto de rivales, con cuyos presidentes o primeros ministros tiene buena relación.

Lo dijo más en concreto del español José Luis Rodríguez Zapatero, por quien expresó su "profundo respeto" y con quien mantiene una "relación personal de amistad" de antes de estar en el poder.

En la presidencia desde 2003, Lula dejará el poder tras las elecciones que se celebrarán en octubre de 2010, ya que no podrá postular a un nuevo mandato porque la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.

El antiguo obrero metalúrgico y sindicalista se irá con la satisfacción de haber contribuido a que Río organice los Juegos de 2016, que espera que sean los mejores de la historia, según dijo hoy antes de despedirse con un "que Dios os bendiga".

EUFORIA EN COPACABANA
Una explosión de júbilo sacudió el viernes la playa de Copacabana donde miles de personas celebran la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La multitud festejó primero la eliminación de Chicago (EE.UU.) y luego de Tokio, pero la alegría se desbordó cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció la elección de Río, un sueño para esta ciudad de más de seis millones de habitantes.

Una vez Rogge leyó el nombre de Río de Janeiro, una lluvia de papel picado cayó sobre la multitud que se abrazaba y saltaba llena de júbilo por el honor de organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

La votación fue seguida en directo a través de una pantalla gigante instalada sobre una tarima montada sobre las arenas de Copacabana, en la que también se presentaron desde media mañana grupos musicales para animar a los presentes.

Un cartel gigante con la imagen del Cristo Redentor y la frase 'Rio loves you' fue exhibido sobre las cabezas de quienes se congregaron en la playa para una fiesta que promete extenderse hasta el fin de semana.

Las autoridades municipales y regionales de Río de Janeiro dieron el día de asueto a los empleados públicos para estimularlos a comparecer en masa en Copacabana, primero para hacer fuerza por la candidatura brasileña y luego para celebrar.

Las principales atracciones de la fiesta que acaba de comenzar son el cantante Lulu Santos, que se presentó durante el receso que hubo antes del anuncio de la ciudad ganadora, la batería de la escuela de samba Académicos de Salgueiro y el grupo Revelaçao.

Una veintena de brasileños, la mayoría de ellos afincados en Madrid, no han podido ni querido contener la euforia y han generado, en medio de una Plaza de Oriente inundada por la decepción, una pequeña fiesta carioca.

Casi todos han traído a la plaza el "corazón dividido", como bien mostraban al llevar puesta la camiseta de Madrid 2016 al mismo tiempo que portaban grandes banderas de Brasil, pero el COI ha decidido por ellos y, una vez que se ha decantado por Río de Janeiro para ser sede olímpica en 2016, no se han frenado en celebrarlo.

Es el caso de Cristiani, que lleva viviendo en Madrid tres años y que, aunque se siente "muy agradecida con esta ciudad" por cómo la ha acogido, no tenía reparos en saltar junto a sus compatriotas al grito de "Brasil".

Otros no han sido tan sutiles como Cristiani, y se han acercado a la Plaza de Oriente, en el día que estaba reservado para Madrid, con pelucas, camisetas, pegatinas y grandes pancartas con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

Dejair es uno de ellos y aunque ha insistido en que él no tenía intención de "molestar a nadie" o "dar la impresión de alegrarse" por la derrota madrileña, lo cierto es que su cara de felicidad y su atuendo no sentaba muy bien a los cientos de madrileños que se iban marchando de la plaza cabizbajos.

Entre los brasileños triunfantes y los españoles decepcionados ha habido riñas, pero inofensivas e incluso amistosas, porque ni los cariocas hacían demasiado caso cuando se escuchaba un coro que acusaba de "tongo" la decisión del COI ni los madrileños tenían demasiadas ganas de "meter el dedo en la llaga".

Así lo explicaba Silvia, quien afirmaba que "es normal que estén contentos porque este es su momento" aunque confesaba que ahora sólo puede pensar en que "esa era la alegría" que ella "quería sentir".

Eliar, que llegó de Bahía hace 7 años, "siente pena" por Madrid, tanto que aseguraba que le "cuesta" estar celebrando, porque después de todo, él "tenía ganas de que los Juegos Olímpicos se celebraran en Madrid en 2016", año en el que espera "seguir viviendo aquí".

SE FESTEJA EN CASA DEL VECINO
Argentina celebra la concesión a Río de Janeiro de la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 y felicita a las dos candidaturas finalistas, dijo hoy a EFE un portavoz del Comité Olímpico Argentino (COA).

"El presidente electo del COA, Gerardo Werthein, que está en Copenhague, ha manifestado su alegría, primero porque se haya dirimido la elección en una final latina entre Río de Janeiro y Madrid, y porque es un logro inmenso tener unos Juegos en Sudamérica", dijo el jefe de prensa de la entidad, Eduardo Moyano.

"Hasta el último momento hubo sentimientos encontrados por los lazos que nos unen con ambos países y porque eran dos candidaturas perfectas, a las que el COA ha felicitado", añadió.

Werthein, que asumirá la presidencia del Comité Argentino el próximo día 15 de este mes, dijo poco antes de la elección a la prensa de Buenos Aires que "ser sede de unos Juegos Olímpicos marca un antes y un después para un país".

"El deporte no tiene colores políticos. Todo un país se une detrás de un proyecto" y que "el deporte es algo único, que une como pocas cosas", agregó.
Asimismo, añadió que hay que poner al deporte en las agendas de los gobiernos. "Eso es algo importante. Ojalá Argentina recorra el mismo camino".

FELICITACIONES DESDE URUGUAY
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, subrayó el viernes el "contexto iberoamericano" que tendrán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, ciudad que fue designada este viernes en Copenhague como sede en 2016 de ese evento deportivo.

"A los madrileños y a los españoles nos queda el consuelo de que al menos los Juegos quedan en un contexto iberoamericano, de un país que está en un momento extraordinario como es Brasil", dijo a Efe González-Sinde en Montevideo.

La ministra española se reunió con la titular de Educación y Cultura uruguaya, María Simón, y visitó el Centro Cultural de España en Montevideo y las obras que se realizan en el solar que ocupará el Espacio Cultural Federico García Lorca.

En Río de Janeiro, "creo que siempre tendremos una representación, como iberoamericanos, importante", agregó González-Sinde sobre la elección de esa ciudad brasileña, que se impuso en la última votación a la candidatura de Madrid

RECONOCIMIENTO DEL RIVAL
La Comisión Ejecutiva Federal del gubernamental Partido Socialista Obrero Español ha felicitado a Río de Janeiro por su elección como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, y ha reconocido "el esfuerzo y la calidad de la candidatura de Madrid".

El grupo socialista ha felicitado a la ciudad brasileña al conocerse su designación por la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) para celebrar los XXXI Juegos Olímpicos y ha destacado que será la primera vez que se celebren en el continente suramericano, según ha remitido en un comunicado.

También ha reconocido el "serio trabajo realizado por las distintas instituciones públicas españolas" que ha elaborado la candidatura de la ciudad de Madrid, finalista en la votación que ha tenido lugar en Copenhague.

El PSOE ha señalado el "masivo respaldo popular" del que ha gozado la candidatura de la capital, y ha añadido que la ciudad "ha ofrecido al mundo una imagen de modernidad y progreso de la España actual".

CHÁVEZ APLAUDE A RÍO
El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró la elección de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. "Tenemos una noticia muy buena que tenemos que comentar: Río de Janeiro ya es la sede" del certamen deportivo que se llevará a cabo en siete años, dijo en una reunión con autoridades argentinas en el palacio presidencial de Caracas, transmitida parcialmente por la televisión estatal venezolana.

"Vamos a darle un aplauso a Brasil", exhortó, a lo que los funcionarios argentinos, entre ellos la embajadora de ese país en Caracas, Alicia Castro, accedieron efusivamente.

Subrayó también el mandatario venezolano que va a ser la primera vez que un país suramericano organiza estos Juegos.
Tras ello, Chávez manifestó: "Voy a lanzar una premonición y es que Venezuela va a ser campeón en fútbol en esas olimpiadas. ¿Se imaginan eso?".

La embajadora argentina replicó que, para que la selección venezolana de fútbol esté en condiciones para hacer realidad tal aspiración, debería pensar en los servicios de futbolistas argentinos.

"Me imagino que estará pensando en comprar a (Lionel) Messi para la Vinotinto", sostuvo, en alusión al mote del equipo nacional venezolano derivado del color de su camiseta.

Chávez remató el asunto felicitando también a Argentina, "porque el tango ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad".

FELICIDAD EN COLOMBIA
El Comité Olímpico Colombiano recibió con complacencia la designación de Río de Janeiro, Brasil, como sede por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos (2016) para Suramérica.

"Con complacencia recibimos que Río haya sido la ciudad escogida para llevar en el 2016 la responsabilidad de unos Juegos Olímpicos", comentó hoy el tesorero del Comité Olímpico Colombiano Rafael Lloreda.

"Lo de Río ha sido espectacular, el trabajo que ha hecho el presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman ha sido extraordinario y el trabajo diplomático en todos los niveles creo que ha sido fundamental para el éxito que hoy le otorga la responsabilidad de ser sede de las justas más importantes del mundo", agregó el dirigente deportivo.

"El Comité Olímpico Colombiano felicita a los hermanos de Brasil y se une a la fiesta que hoy vive el Movimiento Olímpico Internacional", reseña además un comunicado del COC.

"Río de Janeiro que organizó los Juegos Panamericanos en el 2007, ahora se prepara para el desarrollo de modernos estadios y novedosos complejos deportivos que celebrarán la máxima fiesta del deporte en el Suramérica", agrega la comunicación.

ALAN GARCÍA: "UN TRIUNFO DE TODA SUDAMÉRICA"
El presidente peruano, Alan García, felicitó a Brasil por la elección de la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y enfatizó que todo triunfo de Brasil es también de toda Sudamérica.

"Todo triunfo de Brasil lo sentimos como nuestro, porque es de toda Sudamérica", dijo el jefe de Estado peruano durante un acto en la embajada brasileña en Lima, según la agencia estatal Andina.

García consideró que con esta decisión se hace "justicia al país del futuro", al subrayar que Brasil es en sí mismo una nación olímpica por su tamaño, sus playas, su gente y su historia de amistad.

El gobernante confió en que los turistas que viajen a Brasil para los Juegos Olímpicos también visiten Perú.

SATISFACCIÓN EN ECUADOR
El vicepresidente del Comité Olímpico de Ecuador (COE), Marcelo Delgado, y el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), Julio Ramírez, resaltaron hoy su satisfacción por la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016.
"Como sudamericano y como dirigente deportivo me siento feliz de que ese sueño de los sudamericanos se haya hecho realidad. Estaba convencido que Río de Janeiro iba a ganar la organización de los Juegos", señaló Delgado.

Por su parte, Ramírez aseguró que "Brasil es nuestra región. Como siempre digo, Brasil es nuestro techo, nuestra región Sudamericana, que cuenta con un liderazgo muy fuerte, por lo que considero que es un premio para ese país y la región esta designación", precisó Ramírez.

BERNIER: "LA DECISIÓN FUE LA CORRECTA"
El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, afirmó ue la selección de Río de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos del 2016 fue la correcta y que su candidatura se había convertido en la del "pueblo".

"Río se había convertido en la candidatura del pueblo, o sea del mundo. El entusiasmo es visible. Están preparados para celebrar estos Juegos. La decisión fue la correcta", dijo Bernier desde Copenhague, donde se celebra la en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

Bernier, quien acudió a la asamblea junto al secretario general del Copur, Carlos Beltrán, reconoció que los Juegos de Río de Janeiro 2016 serán de "mucho sabor" y "presencia ciudadana".

EL MENSAJE DE SARKOZY A LULA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al pueblo brasileño por el "gran éxito merecido" .

El jefe del Estado francés ha acogido con alegría la elección de la ciudad brasileña, para la que él le había transmitido a Lula el "apoyo entusiasta" de Francia durante su reciente visita a Brasil, precisa un escueto comunicado difundido por el Elíseo.

Por ello, añade la nota, Nicolas Sarkozy traslada al presidente brasileño y a todo el pueblo de Brasil "sus más calurosas felicitaciones".

UN CAMPEÓN SALUDA A RÍO
El mexicano Guillermo Pérez, campeón olímpico de taekwondo, celebró la elección de Río de Janeiro.
"Es un lugar hermoso y los países latinoamericanos tendrán una oportunidad óptima para sobresalir", dijo a Efe Pérez, de 28 años de edad.
El peleador de la división de 58 kilos se enteró de que la ciudad brasileña fue elegida como escenario de los Juegos por encima de Madrid y dijo sentirse sorprendido porque pensaba que la capital española era la favorita.

Varios de los deportistas mexicanos de más alto nivel mostraron alegría por la victoria de Río, que se convertirá en la primera sede olímpica suramericana, entre ellos la monarca panamericana de judo Vanessa Zambotti. "Estoy muy contenta, en Río de Janeiro logré en el año 2007 el mayor triunfo de mi vida y estoy feliz por esa gente maravillosa que tanto me apoyó, también por mi entrenador brasileño Amadeo Dias que esperaba esto", comentó la competidora de peso pesado.

Vanessa reconoció que no llegará activa a los Olímpicos de 2016, pero dijo confiar en que a México le vaya bien porque el país trabaja duro en el desarrollo de sus deportistas y pronto podrá cosechar frutos.

Horacio Nava, el mejor marchista de 50 kilómetros de América en los últimos cinco años, dijo que sus favoritas eran Chicago y Río, y al conocer la elección de los brasileños, sintió emoción porque guarda un recuerdo agridulce de aquella ciudad y ahora cree que en ella podría terminar su carrera como atleta.

"En los Panamericanos de Río fui feliz, pero en la competencia terminé en segundo lugar después de ser líder por más de 49 kilómetros; para los Olímpicos de Río tendré 33 años y quizás ese sea el final, una buena oportunidad para sacar la espinita", señaló.

No hay comentarios: