lunes, 17 de marzo de 2008

Suena Yanier en México


Abelardo Oviedo

El pentatleta cubano Yanier Velázquez ha rendido una buena actuación en el inicio de su preparación olímpica, luego de concluir el período de ejercitación general, pues este fin de semana se adjudicó el octavo escaño en el campeonato de Norte Centroamérica y del Caribe y en el Abierto de México, eventos celebrados en la capital de la populosa ciudad ubicada a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Velázuez llegó a México la pasada semana e, inmediatamente, se alistó entre los concursantes en la Copa del Mundo, lid que reunió a decenas de competidores de todo el planeta en pos de la visa olímpica, o mejorar su ubicación en el ranking mundial para disfrutar de mejores ventajas en la fiesta deportiva cuatrienal. Según fuentes autorizadas, el caribeño rindió una loable faena al quedar en el lugar 21, luego de totalizar más de 5 mil 036 puntos; y alcanzar mil 200, la máxima calificación, en la prueba de equitación.

La mayoría de los competidores de la justa universal permanecieron el la capital latinoamericana y, entonces, el clásico del hemisferio adquirió también el rango de abierto. El jovencito alcanzó 5 mil 064 unidades luego de capitalizar mil 060 en tiro; 784 en esgrima (espada); mil 132 tras nadar 200 metros en 2 minutos y 19 segundos; 888 por correr los 3 mil metros en 10 minutos y 28 segundos; mil 200 en equitación. Esa es la máxima calificación para esa prueba. Él la alcanzó también en la liza planetaria.

El jovencito permanecerá hasta el 21 en territorio azteca, porque la autoridades de la disciplina desean que estabilice su rendimiento en 5 mil 400 unidades, 188 puntos menos que su mejor marca personal y plusmarca del país, porque con esa cifra podría incluirse entre los primeros en el clásico de la capital China.

Luego de su regresó, competirá en la Olimpiada Nacional del Deporte Cubano. En ese evento ostenta el título en la categoría juvenil; y el vice campeonato en la división de mayores. Después de los rendimientos obtenidos en Ciudad México, se espera un buen duelo con Frank Abel, el líder entre los más experimentados.

El continente americano tiene llenos todos los cupos olímpicos. En la rama masculina, además de Yanier, comparecerán Eli Bremen (Estados Unidos), Joshua Rike-Fox (Canadá) y Cristian Bustos (Chile). Las muchachas son: Mónica Pinette (Canadá), Kelly Mickely (Estados Unidos), Yane Marques (Brasil) y Rita Agüero (Guatemala).

No hay comentarios: