jueves, 1 de octubre de 2009

La disputa por los anillos


Por Fernando Palomo, ESPN Deportes

Los Ángeles.- Los Juegos Olímpicos deben perdurar en la ciudad más allá de las competencias deportivas. El impacto debe ser tan grande después como lo será antes y durante.

Montreal 1976 dejó un recuerdo inolvidable para los habitantes de la ciudad. La organización de esos Juegos dejó deudas exhorbitantes que los ciudadanos tardaron más de tres décadas en cancelar. Desde entonces, es prioridad de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) la solidez económica de un proyecto duradero y de impacto en el desarrollo urbano de la ciudad sede.

Los Juegos duran dos semanas, los atletas llegan y se van. Junto a los recuerdos perduran las obras y la vigencia del espíritu movilizador de los aros olímpicos. Barcelona fue otra ciudad a partir de los Juegos que realizó en 1992. La ciudad se proyectó gracias al giro que dio en ese mágico '92. Otras, como Atlanta, no consiguen interpretar el efecto mas allá del impacto económico inmediato.

Este viernes en Copenhagen, previo a uno de las mas trascendentales Congresos Olímpicos de la historia, la sociedad deportiva más exclusiva del mundo, el COI, pasará a elegir la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago han presentado sus proyectos, han recibido a la comisión de evaluación del COI y han reaccionado a las recomendaciones realizadas en el extenso reporte presentado por la comisión a cada uno de los votantes.Allá las expediciones presentarán sus últimos argumentos a los 106 miembros del organismo.

CHICAGO. 22 de julio a 7 de agosto de 2016. El maratón olímpico en Chicago arrancaría en Grant Park, donde Barack Obama le dijo al mundo tras saberse presidente electo: "Este es nuestro momento. Si, podemos (Yes, we can)".

Al Capone y Michael Jordan le podrán disputar el título del ciudadano más famoso de la "ciudad de los vientos", pero a Obama nadie le discute ser el mas importante para Chicago. El anuncio de su presencia en el Congreso del COI le ha dado fuerza velocista a la candidatura de Chicago. Los miembros COI estarán fascinados con la presencia del carismático Obama, aunque algunos recordarán el fiasco organizativo de Atlanta '96.

Aún y a pesar de la crisis económica mas importante de los últimos 80 años, la perspectiva de ingresos que ofrece la candidatura de una ciudad de la economía mas potente del mundo pueden ser superiores a los de cualquiera.
Los derechos de televisión para Estados Unidos están por renovarse y la cifra puede cambiar exponencialmente si los derechos son adquiridos para la transmisión de unos Juegos locales y con horario favorable a la TV.

El presupuesto para la organización asciende a 3,800 millones de dólares. 28 por ciento destinado a la construcción de escenarios deportivos. La comisión de evaluación determinó que era un presupuesto "ambicioso", pero se puede conseguir. Los ingresos en función a patrocinantes locales, son las mas altos de cualquier candidatura, lo que reduce el aporte de los patrocinadores del COI, ampliando la posibilidad de hacer crecer los ingresos para el organismo.

Las costas del Lago Michigan ofrecen una experiencia única para los atletas, con 22 escenarios dentro de un radio de 8 kilómetros al borde de la costanera del lago. La Villa olímpica estaría a menos de 10 minutos de distancia de 19 de los escenarios.La intención de convertir la Villa en un residencial de clase media ha provocado protestas de grupos de interés que consideran que se vería afectado el "equilibrio social" de la ciudad.

La relación entre la Casa Blanca y el Comité Organizador de la candidatura de Chicago va mas allá de la presencia del presidente Obama en Copenhagen. La Casa Blanca instalará en su recinto una "Oficina Olímpica" con lo que permitirá que en el período previo a los Juegos exista mejor comunicación entre el Gobierno Federal y la Ciudad, aunque es esta última la que corre con la responsabilidad financiera.

"Que brille la amistad" es el lema de Chicago 2016. La propuesta sin embargo no ha contado con el brillo del apoyo popular. Sólo el 61 por ciento de apoyo nacional, el segundo porcentaje más bajo de las cuatro ciudades. La apuesta política de Obama es enorme. No ha mostrado muchas veces un rostro derrotado. Ganar sin embargo significaría despedir un posible segundo período presidencial como el gran artífice de la vuelta de los Juegos a Estados Unidos, solo veinte años después de avergonzarse ante el desorden de Atlanta '96. Pueden ser los Juegos de Obama.

HISTORIAL DE CANDIDATURAS: Los Juegos Olímpicos de 1904 debían realizarse en Chicago pero los organizadores de la Feria Mundial de San Luis, Missouri, ejercieron presión para evitar que la cita olímpica eclipsase su festival, que incluía actividades deportivas en el programa. Pierre de Coubertin cedió a la presión y trasladó la organización a San Luis.Chicago fue candidata para ser sede de los Juegos de 1952, que fueron otorgados a Helsinki, y 1956, realizados en Melbourne. En ninguna ocasión previa superó la primera ronda de votación.

TOKYO. 24 de julio a 14 de agosto de 2016. La candidatura de Tokio esta vinculada directamente a la historia olímpica de la ciudad que fuera sede de los Juegos de 1964 y a cuyo legado se quiere apegar. Varios de los escenarios que se utilizaron para esa gesta forman parte del proyecto Tokio 2016. La comisión de evaluación del COI destaca que varios de estos escenarios deben reconstruirse casi por completo lo que aumentaría el ya elevado presupuesto destinado a la infraestructura deportiva.

Tokio esta comenzando un ambicioso proyecto urbanístico que pretende ordenar el área metropolitana mas poblada del mundo. El desarrollo de infraestructura deportiva sin embargo, se contempla únicamente si el COI beneficia a Tokio con la sede. Considerarlos dependientes de la elección no ha caído del todo bien en el reporte y los planes para el futuro de estos escenarios parecen poco claros.

Todos los escenarios, salvo el tiro deportivo, se ubican en un radio de 8 kilómetros en una zona que aportaría para que la ciudad amplíe su relación con el mar. Además incluyen el concepto de "estadios en la calle" con la construcción de escenarios temporales, literalmente en la calle.

Es el único proyecto que contempla el establecimiento de un Instituto Olímpico Internacional para aportar a la investigación de la historia, la medicina y el desarrollo de tecnologías del deporte. Han implementado un programa cultural con el cual un millón de alumnos aprenden los valores olímpicos en las escuelas.
El lema de "Uniendo los mundos" no parece suficiente para unir al país detrás de la candidatura. Solo el 55% del pueblo japonés la apoya convirtiendo a Tokio en la menos popular de las candidatas.

Una de las debilidades de la candidatura parece irreconciliable y son las altas temperaturas y lo inestable del clima en la época lo que obligaría a ajustar el calendario deportivo. El presupuesto de 2,860 millones de dólares, debido a los vacíos en varios temas, esta destinado a aumentar algo que ha provocado dolores de cabeza al COI por la organización de Londres 2012.

El Primer Ministro japonés Yukio Hatoyama trabajará los pasillos para convencer a los votantes del COI que el proyecto compacto de la ciudad nipona (más del 90 por ciento de los escenarios están en un radio de 10 kilómetros) y su relación con el medio ambiente, son razones de peso para elegir una ciudad asiática, cuando el recuerdo de Beijing 2008 está tan presente.

HISTORIAL DE CANDIDATURAS: Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964, los cuales fueron los primeros en la historia en territorio asiático, derrotando a Detroit (ciudad que fue candidata en seis ocasiones). En 1955, en la Sesión del COI en París había sido la primera ciudad eliminada en la votación para elegir la sede de los Juegos de 1960.

RIO DE JANEIRO 5 al 21 de agosto de 2016. "Vive tu pasión", ningún lema puede superar la realidad de Brasil. Pasión es la virtud que ha provocado que Río llegue como favorita a la recta final de la carrera. Recibió la mejor evaluación de la comisión del COI y parece el único vagón suramericano capaz de sumarse al tren de sedes olímpicas.

Río considera un punto de honor llevar los Juegos a Suramérica y la actual conformación del COI se ha acostumbrado a romper esquemas en sus elecciones. Su organización podría despertar alarmas bajo el concepto de Suramérica como una región de riesgo económico, pero el COI se tranquiliza cuando ve el ejemplo brasileño. De acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial la economía brasileña sería la quinta mas fuerte del mundo en 2016.

El financiamiento de los Juegos esta considerado dentro un plan federal de desarrollo acelerado con un costo cercano a los 240,000 millones de dólares, de los cuales el gobierno dedicaría unos 11,000 millones para Río'2016, la inversión federal más alta de las ciudades candidatas.

El presupuesto operativo es de 2,820 millones de dólares lo cual no sale del parámetro establecido por las otras candidaturas. Los patrocinios locales aportan solo el 20 por ciento de los ingresos, el menor aporte de las candidatas. En consecuencia los programas de patrocinadores del COI aportarían una cantidad considerable al presupuesto. Un punto que equivale a menos ingresos para la organización y en torno, rostros menos sonrientes en el COI.

Ser sede del Mundial en 2014 podría ser contraproducente. Los patrocinadores verían reducido su tiempo de exposición con los aros olímpicos y los mensajes podrían caer en un confuso congestionamiento. Preocupa que no se activen a tiempo los mecanismos de promoción por el corto espacio entre Mundial y Olímpicos.

Río además ha potenciado su candidatura en los excepcionales Panamericanos del 2007 y la distribución de sus escenarios en cuatro zonas geográficas de influencia: Barra, el corazón de los Juegos, requiere de extensa infraestructura y desarrollo hotelero. La construcción de la Villa Olímpica y el centro de prensa en esa zona "corresponden con esa necesidad" según el reporte.

Copacabana, para deportes al aire libre. Maracaná, la zona mas poblada de la ciudad, donde se ubica el Estadio Joao Havelange y el Maracaná, que se utilizaría para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. Deodoro, la zona más "joven" de Río, sería beneficiada por la cantidad de "oportunidades de desarrollo social" que le brindaría la organización de los Juegos. El legado del proyecto es notable. Río pasaría por una transformación singular.

El 69 por ciento de apoyo nacional no es extravagante, entre los brasileños se percibe un ambiente variado. Aunque los Juegos darían un enorme impulso a la moral del país, la realidad es que es una inversión cuestionable al contrastarla con otras necesidades latentes en su sociedad, como la falta de seguridad.

Río, además de proporcionar por dos semanas acceso Wi-Fi gratuito en toda la ciudad, ofrece al COI la única posibilidad factible de organización de unos Juegos Olímpicos en América Latina, donde los Juegos no llegan desde 1968 en México.

El prospecto de un escenario exótico y vibrante le da aun mayor encanto. Lula ha sido el gobernante mas comprometido a la causa y no han escatimado esfuerzos financieros. La comitiva brasileña en Copenhagen gastará más de medio millón de dólares en el hospedaje de sus invitados a la elección de la sede. El encargado de las relaciones publicas es Mike Lee, quien trabajó en la candidatura vencedora de Londres 2012. Otra ventaja.

HISTORIAL DE CANDIDATURAS: Es la primera vez que Río de Janeiro lanza una candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos. Varias han sido las ciudades que ha resultado electas en su primer intento. Sydney en la Sesión del COI 1993, para los Juegos de 2000.
Buenos Aires había sido la única ciudad de Suramérica en presentar candidatura de sede y lo hizo sin resultado favorable para los Juegos de 1956, 1968 y 2004.

MADRID 5 al 21 de agosto de 2016. La candidatura tenia todo para ser la sede en el 2012. Cruzó un océano pero se ahogó a la orilla. La presentación de Madrid hace cuatro años era ideal, el proyecto era sostenible.

Madrid 2012 perdió en Singapur, ante Londres y ante el error humano de Lambis Nikolau, miembro COI en Grecia. En la segunda ronda de votación, eliminadas las candidaturas de Nueva York y Moscú, la aparente intención de Nikolau era dar su voto a Madrid. Sin embargo, y como lo expuso en su momento su colega israelí Alex Gilady a la BBC, "un miembro cometió un error. De haber votador por Madrid, hubiese empatado con Paris y en desempate Madrid sacaba ventaja".
Conjeturas al margen, Madrid decidió presentarse de nuevo aunque esto suponga mantener los Juegos en Europa durante dos Olimpiadas. Madrid se presenta renovando su ilusión de convertirse en una Villa olímpica a través de la idea de unos Juegos culturales donde participen todos.

"Los Juegos de las Personas" dice su lema. El concepto según la comisión, necesita mayor elaboración. Así como también áreas relacionadas directamente con la organización de los Juegos.
La comisión de evaluación no le dio la mejor de las calificaciones a un proyecto que muestra "limitado conocimiento de los requerimientos Olímpicos". Contradictorio si se supone que Madrid basó esta candidatura en su experiencia tras el fallido intento del 2005.

Las imágenes policromáticas de La Cibeles de Madrid rodeada por cientos de miles de personas es coincidente con la candidatura de mayor popularidad nacional. El 86% de los españoles creen en Madrid 2016, algo que la comisión destacó dentro del reporte.

Financieramente, el proyecto ha sido demasiado conservador; muchas áreas fueron consideradas por la comisión en su reporte como "faltas de claridad", particularmente el plan de financiamiento de la red de transporte, que "parece demasiado bajo para la magnitud del evento".

La comisión se centró en criticar la falta de claridad del proyecto, la baja calidad de la presentación y muchos retos que en ella quedaron inconclusos. Si el apoyo popular es suficiente para borrar el escepticismo de la comisión ante varias de las ofertas de Madrid 2016, esta por verse. Madrid 2016 ha tenido tiempo para corregir las observaciones de la comisión. En la Sesión de Singapur en 2005, Madrid neutralizaba la candidatura arrogante de Paris.

Esta vez marcha sola y rivaliza los votos de miembros afines a la candidatura de Río de Janeiro. Madrid apela a la imagen nostálgica y frágil de Juan Antonio Samaranch, al recuerdo de aquel maravilloso verano del '92, a una corazonada y a que le den una mano.

HISTORIA DE CANDIDATURAS: Antes de caer en la segunda ronda de la Sesion de Singapur en 2005, Madrid había presentado candidatura para ser sede de los Juegos de 1972, perdiendo ante Munich en segunda ronda.

No hay comentarios: