jueves, 17 de abril de 2008

Áspera parada




Abelardo Oviedo

Tal vez algunos analistas esperaban solamente una pasión similar a la Romeo y Julieta en el torneo de venideros Juegos Olímpicos, pero ya se convencieron que tendrán, desde el día 19, una anticipo de aquellas jornadas con la celebración del clásico Bienvenido a Beijing.

En el mismo escenario de la disciplina en la máxima cita cuatrienal coincidirán los elencos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudcorea y las anfitrionas.

La parada será áspera para las antillanas, pues las cuatro primeras naciones mencionadas están clasificadas para la fiesta deportiva que comenzará en la primera decena de agosto.

Las alumnas de Alberto Zabala iniciarán la disputa el 19 frente a la neozelandesas, equipo que las visitó a principios de este cuatrienio; luego encontrarán a Australia, campeón mundial; y a Estados Unidos, campeón olímpico y segundo en la lista universal. Tras el descanso programado para el día 22 jugarán con las chinas; y cerrarán la etapa preliminar contra las sudcoreanas.

Los organizadores valoran la fortaleza del certamen y decidieron otra jornada de asueto para el 25, antes de que las ocupantes de quinto y sexto peldaño definan su situación; y las cuatro mejores conjuntos discutan la posibilidad de optar por la medalla de oro.

El combinado nacional tendrá una alineación similar a la observada durante los XV Juegos Deportivos Panamericanos y diferente a la inscrita durante la serie frente a Brasil en la capital cubana. Ellas son: Suchitel Ávila, Yaima Boulet, Oyanaisis Gelis, Yamara Amargo y Yaquelín Plutín.

Otras jugadoras decisivas en la victoria serán Klenia Noblet, Arlenis Romero y Yulitseni Soria. La primera debe mantener la preponderancia de Boulet en la pugna por los rebotes. Romero, insisitir para las coequiperas jueguen con más revoluciones en una parte importante del juego. La experiencia de Soria provocará desbordar a las rivales desde la línea válida para llevar al pizarrón tres puntos y calmar a sus compañeras cuando muestren elevada pasión.

En la temporada preolímpica la formación cubana obtuvo un promedio de 74 puntos en el preolímpico y 68 en los Juegos Panamericanos. En los cuatro desafíos contra las brasileñas lograron más de 80 unidades. Ratificar ese quehacer ante las rivales del evento asiático, les permitirá lograr el visado olímpico en el torneo clasificatorio cuyo escenario será Madrid. En la capital de España primero toparán con Bielorrusia y Taipei de China. Pero luego debatirán con las anfitrionas y Brasil, inquilinas de la llave C. Las brasileñas ocuparon el cuarto lugar en el pasado campeonato mundial y las españolas el quinto. España logró el subtítulo en el preolímpico europeo.

El estratega cubano está optimista con vistas al resultado de sus discípulas ante los duros contrincantes: “Esperamos ser finalistas y eso nos dará alguna medida para los otros certámenes de la campaña. Es muy bueno batirse con adversarios de nivel en momentos importantes de la preparación”.

1 comentario:

Elaine dijo...

Hola,
Mi nombre es Elaine y estoy cursando el 5to año de Periodismo en la Universidad de La Habana. En estos momentos, me encuentro realizando mi tesis de licenciatura sobre el tema de los weblogs de los periodistas cubanos. Para enriquecer mi trabajo me gustaría enviarle un cuestionario para tener en cuenta sus criterios sobre el tema y como realizador de un weblog.
Si fuera tan amable de aceptar, estaré esperando su respuesta.
Saludos y gracias de antemano,
Elaine Díaz
P.D He llamado a Trabajadores varias veces pero no consigo dar con usted ni con su correo.
Por favor, respóndame a elainediaz2003@gmail.com